Relaciones Rusia - OTAN

Porque hasta donde se, el TOPOL es un ICBM basando en tierra, enorme, no hay manera que quepa en un Submarino, la frase equivale a "lanzaron un Tomahawk desde un Kayak..." perdio cualquier credibilidad en ese momento.
te dejo un link con una foto de un lanzador de Topol-M con personas cerca para darte una idea de la escala.

 
Porque hasta donde se, el TOPOL es un ICBM basando en tierra, enorme, no hay manera que quepa en un Submarino, la frase equivale a "lanzaron un Tomahawk desde un Kayak..." perdio cualquier credibilidad en ese momento.
te dejo un link con una foto de un lanzador de Topol-M con personas cerca para darte una idea de la escala.

Gracias caballero!

un saludo
 
Porque hasta donde se, el TOPOL es un ICBM basando en tierra, enorme, no hay manera que quepa en un Submarino, la frase equivale a "lanzaron un Tomahawk desde un Kayak..." perdio cualquier credibilidad en ese momento.
te dejo un link con una foto de un lanzador de Topol-M con personas cerca para darte una idea de la escala.


Puede ser que haya sido un R-30 Bulava y le pifiaron de arma en la nota?
 
Si seguro era un Bulava o similar, pero en la nota hasta esta la foto de un lanzador sobre el camion, seguramente algo lanzaron, pero es como leer noticias militares de infobae o fox news, entiendo una mala traduccion pero me da la impresion de que, como hacen muchas veces, habia que escribir algo y google lo primero que mostro fue un Topol, es como cuando infobae publico que se habia estreallado una "avioneta" A4R...
Al final solo sabemos que los rusos lanzaron algo, y ese algo salio de un submarino.
 

Barbanegra

Colaborador

Cómo la OTAN rodea a Rusia
Algunos políticos estaban seguros de que la disolución de la URSS —la amenaza principal para los países occidentales— acarrearía el fin de la OTAN. No obstante, estas estimaciones resultaron muy lejanas de la verdad, escribe el medio italiano Gli Occhi della Guerra.

En el momento de la caída del muro de Berlín, la Alianza contaba con 16 miembros. No obstante, en 2004 su número ya alcanzó los 26. Así, en menos de 20 años, la OTAN absorbió a toda Europa, expandiéndose hacia el este, prosigue el medio.

El año 2004 se convirtió en el punto clave para la comprensión de las relaciones entre Rusia y la Alianza, la cual incorporó un grupo de nuevos miembros que habían pertenecido al bloque socialista. De esta manera, la OTAN logró "límitar aún más la esfera de influencia de Rusia".

Por el momento, numerosas bases militares ubicadas en los países miembros de la OTAN pueden considerarse estructuras de la Alianza. Así, Italia cuenta con siete bases situadas por todo el país, incluida la capital

Otro ejemplo de la "expansión progresiva de las estructuras de la Alianza" son las repúblicas bálticas. Al integrarse en la OTAN, Letonia, Lituania y Estonia le ofrecieron ocho de sus estructuras destinadas a fines distintos como almacenes o centros de formación.

Según el medio, otro ejemplo de la creciente expansión de la Alianza es Grecia. "Destruida por la crisis económica", el país ha mantenido un alto nivel de los gastos de defensa y tres de sus estructuras militares se encuentran a disposición de la OTAN.

Además, tras un análisis interno se descubrió que solo cinco países miembros invierten en la defensa más del 2% de su PIB —el límite establecido en la cumbres de la OTAN.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmó en más de una ocasión que Washington dejaría de proporcionar apoyo a aquellos países que invierten menos de lo que deben.

A pesar de que un 70% del presupuesto de la OTAN está a cargo de EEUU, la Alianza es la organización militar más poderosa del mundo, continúa el autor, Así, según datos oficiales, cuenta con 3.48 millones de militares, mientras Rusia tiene 771 mil. Asimismo, la OTAN dispone de 10.000 tanques (2.600 en el Ejército ruso), 3.800 aviones militares (contra 1.200) y un flota que cuenta con 13 portaaviones contra un portaaviones ruso. No obstante, prosigue, esta superioridad es discutible y se destaca solo en papel.

Así, es poco probable que la OTAN sea capaz de actuar con rapidez en caso de una guerra hipotética en el frente oriental de la Alianza. Según los expertos del centro de investigación estadounidense RAND, Rusia podría conquistar las ciudades bálticas de Riga y Tallinn en poco más de 60 horas debido a la incapacidad de "las fuerzas armadas locales y las fuerzas de la OTAN "para detener a Moscú".

Aunque los gastos de defensa se mantienen al mismo nivel, la Alianza sigue participando en "varios escenarios dictados por EEUU": así las tropas de la OTAN están involucradas en 6 operaciones por todo el mundo —desde Afganistán hasta Kosovo—. Sin embargo, "la cuestión más delicada" son los países bálticos, los cuales "se dedican a la protección y el control del espacio aéreo en caso de posibles violaciones de la frontera por parte de Rusia". Por el momento, la OTAN ha concentrado en la región tropas alemanas y francesas, que reemplazan a las británicas y portuguesas, algo que "ha causado un montón de problemas con Rusia que ha acusado a la Alianza de crear una situación de conflicto".

Sin embargo, la escalada de las tensiones en la región ha causado discrepancias geopolíticas, tales como un aumento significativo de las maniobras llevadas a cabo por la Alianza. Así, el 6 de junio de 2015 en Polonia se inició la operación Anaconda-16, en la cual participaron más de 30.000 personas de 24 países, incluidos Georgia y Ucrania.

Según el autor, la operación tenía al menos tres objetivos. Primeramente, poner a prueba las capacidades de las tropas aliadas en Europa central y oriental. En segundo lugar, "intentar calmar a Polonia y los países vecinos tras la crisis política en Ucrania. Y, por fin, "enviar un mensaje a Moscú".

La caída de gobiernos comunistas tuvo "consecuencias paradójicas", causando una expansión excesiva de la OTAN y la militarización de este territorio, concluye el autor. Moscú, por su parte, intentó en reiteradas ocasiones llegar a un acuerdo por medios diplomáticos, pero sus llamadas no fueron escuchadas. Como resultado, la propia Rusia se ve obligada a desplegar sus tropas y armas en la región. De esta manera, "las partes han vuelto al punto donde comenzó la confrontación y están creando un nuevo telón de acero".

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en varias ocasiones su sorpresa respecto a las preocupaciones de los países de Occidente sobre las acciones rusas y señaló que Rusia no representa una amenaza para nadie.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201611191064966677-otan-rodea-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Cazas españoles, en alerta por un vuelo del Su-35 ruso
El vuelo del avión de combate ruso Su-35 cerca de la península ibérica provocó la alarma en dos cazas españoles F-18, que se aproximaron a la aeronave rusa para vigilar sus actividades, informa el diario español ABC.

"Los aviones españoles mantuvieron vigilancia de las trazas [del Su-35 ruso] sin necesidad de interceptarlo. Al llegar al cabo de San Vicente y siempre en aguas internacionales, el caza ruso dio media vuelta", aseguraron fuentes militares al medio.

Los F-18 despegaron de los aeródromos de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza para "vigilar en la distancia" la actividad del Su-35 ruso. Las fuentes consultadas por ABC señalaron que este tipo de vuelos son comunes y no representan amenazas ni tensiones en el área. Posteriormente, un caza F-16 portugués se unió a la misión.

El avión de combate Su-35 no violó el espacio aéreo del país y se movió en paralelo al territorio portugués sin entrar en aguas territoriales de ningún país.

El vuelo tuvo lugar un mes después del paso del portaviones Almirante Kuznetsov por el estrecho de Gibraltar en su camino a Siria.

https://mundo.sputniknews.com/espana/201611221065038793-f-18-espana-portugal-aviones/
 

Barbanegra

Colaborador

OTAN y Rusia definen posiciones
La tensión en Europa se intensifica con un despliegue militar por parte de Rusia en contra de la OTAN.

La tensión no disminuye. Los conflictos entre la OTAN y Rusia han escalado a un nuevo capítulo, con la decisión del Kremlin de apostar en su frontera misiles de larga distancia y potencia apuntando el interior de Europa. La victoria a la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump ha dado como resultado a un mar de incertidumbre, tomando en consideración sus coqueteos con Putin y sus declaraciones negativas en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La ciudad Portuaria de Kaliningrado amaneció el pasado martes con un despliegue militar de grandes proporciones. Ubicada entre Polonia y Lituania, se trata de un punto estratégico para poder crear una posición de influencia y vigilancia hacia sus vecinos europeos. En la operación fueron desplegados varios sistemas de misiles Iskander y S400. Se tratan de armas de mediano alcance que se transportan por tierra en camiones militares, con capacidad supersónica y que pueden ser controlados de manera remota durante todo su recorrido, aumentando su precisión.

La supuesta agresión a la estabilidad europea, de acuerdo a la OTAN es consecuencia de un proceder parecido por parte de la Organización, ya que hace unas semanas fueron dispuestos varios emplazamientos de misiles y escudos anti misiles en posiciones estratégicas como Polonia o Estonia, para defenderse de hipotéticas agresiones rusas. Dmitry Peskoz, portavoz del Kremlim, considera que “La OTAN es de hecho un bloque agresivo” y que “Rusia tiene ciertamente todos los derechos soberanos para emprender las medidas necesarias en todo el territorio de la Federación de Rusia” Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Rusa, Victor Ózerov, aseguró que “En calidad de medidas de respuesta contra este tipo de amenazas nos vemos obligados a fortalecer el sistema de Defensa Aeroespacial en dicha dirección, involucrar fuerzas adicionales y medios para solucionar las tareas de protección de los correspondientes objetivos y puestos de mando”.

El despliegue de la OTAN que detonó la paranoia de Putin, incluye cuatro buques destructores ubicados en España, un radar en Turquia y una base de misiles en Polonia. Se tratan, en principio, de elementos militares defensivos. Sin embargo, Rusia los considera como una amenaza latente hacia su soberanía. Para Putin parecería que “A veces a uno le da la impresión de que Occidente necesita mantener la disciplina en su propio bando, el llamado ‘atlántico’, y para eso es necesario un enemigo externo”.

Mientras tanto, Europa espera cual será la línea política que Trump implementara en Europa. A pesar de los comentarios que hizo en su campaña electoral, donde amagó con salir de la OTAN y mejorar sus relaciones con Rusia, Trump se ha mantenido callado con respectó a este tema desde el día de las elecciones. La poca información que se tiene ha surgido a través de Obama, que asegura que Trump está interesado en mantener las relaciones estratégicas con la OTAN. Nada es seguro y mientras tanto, el mundo espera.

http://segundoenfoque.com/otan-y-rusia-definen-posiciones-54-295609/
 

Sebastian

Colaborador
Las relaciones entre Rusia-OTAN pueden cambiar en febrero, según experto

9 de diciembre de 2016 Nikolái Litovkin, RBTH

En la cumbre celebrada en Bruselas el 7 de diciembre, la directiva de la OTAN y los ministros de Exteriores de la UE firmaron un paquete de 42 proyectos para ampliar la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética, la protección frente amenazas híbridas, etc. Además, la contraposición a la política de Moscú ha fue una de las cuestiones principales de la pasada cumbre.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Fuente:AP

La Alianza desarrollará una política de “diálogo y defensa” en sus relaciones con Rusia, declaraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Rusia seguirá aquí, no debemos intentar aislar a Rusia, sino colaborar con ella en distintos ámbitos tanto al nivel de toda la alianza como a nivel de cada país de la OTAN”, declaraba Stoltenberg.

Al mismo tiempo, el secretario general es partidario de continuar con las sanciones antirrusas y recordaba que “para proteger Europa y a los países de la OTAN se desplegarán cuatro batallones adicionales (de entre 800 y 1200 personas cada uno) en los países del Báltico y en Polonia”. Además, Washington ha aprobado una financiación cuatro veces mayor para su presencia militar en Europa.

“No queremos una confrontación, lo que queremos es reducir las tiranteces”, declaraba el secretario general en una entrevista al periódico Kommersant, respondiendo a la pregunta sobre si “Rusia es la amenaza número uno para la Alianza del Atlántico Norte”, aunque le preocupa el aumento cuantitativo de las fuerzas armadas rusas en la parte occidental del país.

La postura de Rusia
Moscú no se ha mostrado sorprendida por el cambio o por el deseo de los países de la OTAN de cambiar el vector de sus relaciones con Rusia, declara el representante permanente ante la OTAN, Alexander Grushkó.

“La situación sigue empeorando, se van creando nuevas sedes militares, no dejamos de oír que la OTAN necesita incrementar su presencia en el Mar Negro. En realidad, todo eso se contradice con las necesidades reales de Europa en materia de seguridad”, cita al diplomático la agencia TASS.

Grushkó subraya que este “doble rasero” de los directivos de la OTAN (la combinación del diálogo y de la política de contención) empuja a Rusia a una nueva guerra fría.

Qué cabe esperar en el futuro de la OTAN y de Trump
Tras la elección de Donald Trump como presidente de EE UU, la sociedad rusa empezó a tener la sensación de que las relaciones con Occidente podrían restablecerse. Sin embargo, según los expertos consultados, todavía es pronto para tener estas expectativas.

“Rusia debe tener cuidado con lo que yo llamo 'el péndulo de Dostoievski': pasamos de la terrible desesperación a una euforia desatada, reforzada especialmente este último mes debido a la victoria de Trump y a los resultados de las elecciones en algunos países europeos. No debemos dejarnos engañar”, comentaba en una entrevista a RBTH Víktor Mizin, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y director adjunto del Instituto de Valoraciones Estratégicas.

No obstante, según opina el director del Instituto de EE UU y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, Valeri Gárbuzov, el futuro de las relaciones entre Rusia y la OTAN se aclarará en febrero del próximo año.

“Moscú no es la única que desea establecer unas relaciones bilaterales más estrechas, algunos países de la Alianza también lo preferirían. Ahora podemos esperar un trabajo más constructivo por ambas partes. Especialmente si a finales de año se celebra la asamblea del Consejo Rusia-OTAN, en el que podrían establecerse los próximos ámbitos de trabajo conjunto”, señala el experto.

Según Mizin, la clase política dirigente de los países occidentales seguirá siendo la misma, y para ellos Rusia es un problema y no un aliado.

“El establishment no permitirá a Trump acercarse a Rusia. La OTAN seguirá siendo fiel a sí misma: continuará la política de los últimos años sobre la contención de Moscú, así como las acusaciones al Kremlin de desarrollar una estrategia de "guerras híbridas”, señala el experto.

Dónde podemos esperar un progreso
Sin embargo, según Mizin, Rusia y la OTAN pueden resolver ahora otras cuestiones, como la prevención de incidentes en el mar y en el aire, o acordar la activación de transpondedores (un sistema para detectar si un avión militar es aliado o enemigo). Actualmente el embajador ruso ante la OTAN está negociando esta cuestión con el secretario general adjunto de la Alianza.

“Durante los últimos años está creciendo el número de incidentes en el mar y en el aire. Todos recordamos cómo los cazas turcos derribaron el bombardero ruso Su-24 a finales del año pasado. La prevención de este tipo de tragedias es ahora una de nuestras tareas principales”, señala el experto.
http://es.rbth.com/internacional/20...pueden-cambiar-en-febrero-segu-experto_654975
 

Barbanegra

Colaborador

Una brigada de hierro frente a la amenaza rusa
Una veintena de vehículos Bradley de combate, demasiado limpios para haber circulado recientemente, aguarda bajo el frío sol de Colorado. A pocos metros, en una enorme explanada casi al pie de Cheyenne, una de las Montañas Rocosas, el capitán Musk revisa un grupo de coloridos contenedores con material militar. En un par de semanas, los blindados y los inmensos depósitos metálicos estarán en suelo europeo. Como los casi 4.500 soldados estadounidenses procedentes de la base de Fort Carson que se posicionarán desde enero en los países del Este y los bálticos. El despliegue, el mayor de tropas norteamericanas y armamento pesado en Europa desde la Guerra Fría, busca reforzar la región frente al expansionismo ruso y mostrar el compromiso de Washington con sus aliados de la OTAN.

El inicio de su misión coincidirá con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, Donald Trump, quien no sólo ha cuestionado la responsabilidad de EEUU hacia la Alianza Atlántica, sino que ha inquietado enormemente a sus socios que lindan con Rusia por su afinidad con el presidente Vladímir Putin. Pero en Fort Carson —donde EL PAÍS ha viajado invitado por la misión estadounidense en la OTAN— ni Musk, con su luminosa sonrisa de muchacho americano, ni sus mandos tuercen el gesto por la postura del republicano. “Nada ha cambiado, el compromiso y el espíritu de las tropas es exactamente el mismo”, afirma, serio, el sargento mayor David Gunn. Su objetivo, apunta el teniente coronel Stephen Capehart, es triple: verificar su competencia para lanzar en Europa una brigada blindada, reforzar la capacidad de trabajar con fuerzas aliadas y “contribuir a la defensa colectiva frente a toda amenaza”.

Y esa amenaza es Rusia. En la jerga militar y de la OTAN dicen que su propósito es “reasegurar” a los socios de la Alianza en la zona, antiguos miembros de la Unión Soviética o países satélites: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria. Pero ‘reasegurar’ quiere decir, básicamente, disuadir al Kremlin de las tentaciones de vulnerar la integridad de cualquiera de esos Estados tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, que en febrero cumplirá su tercer aniversario. La misión es también una demostración de fuerza del Ejército estadounidense, que llevará a territorio europeo además de a sus soldados, más de 2.800 vehículos militares —incluidos los ahora adormecidos Bradley, más de 80 tanques y numerosos trailers— y miles de armas de fuego.

En Fort Carson, al tercer batallón de combate de la 4ª brigada de infantería —el asignado a Europa— le toca entrenamiento interior. Y los soldados de la conocida como Brigada de Hierro probablemente lo agradezcan. Son las seis de la mañana y el termómetro no sube de los 12 grados negativos. En el gimnasio, a ritmo de música maquinera, el teniente David Hart levanta pesas. Aun así, su camiseta del Ejército americano está impoluta. “La seguridad europea es nuestra seguridad”, afirma. Espigado y con el pelo muy corto, este especialista en ingeniería de 29 años explica que todo el batallón viajará a Polonia para después desplegarse, por compañías, en el resto de países de la región donde entrenarán junto a las tropas aliadas en los que serán los mayores ejercicios de la historia reciente de la OTAN.

Hart se desplegará en Rumania. La soldado Abrianna Archuleta lo hará en Polonia. Es, a sus 18 años, la más joven de la brigada. Pequeña pero compacta, Archuleta fue campeona de lucha libre en su estado, Nuevo México, antes de alistarse, nada más terminar el instituto. Es especialista en sistemas de datos tácticos y una de las primeras mujeres en el equipo de artillería de primera línea. Quiere ser enfermera. Como sus compañeros, permanecerá nueve meses en su destino, rotatorio. La rotación son la fórmula que ha encontrado la OTAN para sortear la prohibición pactada con Rusia de establecer bases aliadas permanentes en los países del antiguo Pacto de Varsovia. La de Europa del Este es la primera misión de Archuleta. También la primera vez que sale de Estados Unidos. “Estoy muy emocionada”, reconoce con una pequeña sonrisa. No puede dar detalles técnicos de su papel en Polonia, pero apunta que la misión de la Brigada de Hierro, casi centenaria, es “ayudar a mantener la paz”

El despliegue —dotado con un presupuesto de 3.400 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros)— es hasta cierto punto controvertidos. Y no sólo por la postura del presidente electo hacia los países de destino, a quienes amenaza con dejar de defender —como marca el artículo 5 de la Alianza— si no aumentan su presupuesto para Defensa. También hay quien, como el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ve en el las maniobras una cierta provocación a Rusia. El experto en seguridad Paul R. Gebhard, analista del think tank Atlantic Council, no es de la misma opinión. “¿Cuántos países tiene que invadir Rusia —que ha cambiado sus fronteras varias veces en los últimos años— para ser considerada una amenaza ”, plantea con algo de ironía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483016483_911626.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un avión de pasajeros ruso, obligado a desviarse para no colisionar con un aparato de la OTAN
Un avión de pasajeros ruso se vio obligado a desviarse para no colisionar con un avión de la OTAN cuando se dirigía a las islas Kuriles (océano Pacífico), informaron fuentes de los órganos seguridad.

"Se tomó la decisión de que el avión de pasajeros descendiera urgentemente para evitar una aproximación peligrosa o incluso una colisión aérea", señaló la fuente a la agencia Interfax.

La nave rusa era un Bombardier que había despegado de la isla de Sajalín y se dirigía al archipiélago de las Kuriles, cuya soberanía es también reclamada por Japón. "La torre de control detectó que al avión se aproximaba a un aparato desconocido, que no respondía a las comunicaciones desde tierra", apuntó.

Según la fuente, el aparato de la Alianza Atlántica penetró ilegalmente en el corredor por el que transcurría el vuelo del avión regional ruso a 6.000 metros de altura. El avión aliado nunca llegó a responder a las llamadas de los controladores rusos, que identificaron que pertenecía a la OTAN a través de sus señales de radio.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/05/586e3225e5fdeacd518b4574.html
 
Creo que la excusa de la amenaza rusa está sirviendo para que poco a poco EEUU invada Europa disfrazado de la OTAN

Enviado desde Note 5 usando Tapatalk
 
Arriba