Marines estadounidenses llegan a Noruega para malestar de Rusia
Este lunes llegaron a la base aérea de Vaernes (Noruega) los 330 marines estadounidenses que componen la recién creada fuerza de rotación de marines para Europa, en un despliegue temporal acordado el pasado octubre entre la Administración Obama y el Gobierno noruego.
En principio, se trata de un programa de un año y con rotación, en el que Estados Unidos realizará maniobras junto con el Ejército de Noruega, hasta ahora uno de sus más comprometidos aliados en la OTAN, bajo condiciones climatológicas extremas, con el fin de mejorar la capacidad de reacción aliada en el norte de Europa.
Desde los pasados años 70, Estados Unidos almacena tanques, vehículos blindados y demás material bélico en el país escandinavo -cuyo coste de mantenimiento pagan a medias-, pero ésta es la primera vez que se despliegan tropas extranjeras en su suelo desde la Segunda Guerra Mundial. Tras el anuncio, el pasado noviembre, la respuesta de Moscú no se hizo esperar.
"Nunca hemos tenido a Noruega entre los objetivos de nuestras armas estratégicas", ha advertido Franys Klintsevitsj, vicepresidente del comité ruso de Defensa y Seguridad ante las cámaras de TV2, aunque ha advertido que, de continuar la presencia de tropas estadounidenses a 1.500 kilómetros de su frontera, "la población de Noruega sufrirá", ha añadido.
Antes de unirse a la OTAN en 1949, Oslo acordó con Moscú que no abriría su territorio a tropas extranjeras salvo en caso de ataque o de amenaza de éste, de ahí que la ministra de Defensa noruega, Ine Eriksen Soreide, haya insistido en que el despliegue no se trata de una base militar permanente.
"La defensa de Noruega depende de los refuerzos de sus aliados y es crucial para su seguridad que nuestros aliados vengan y adquieran el conocimiento de cómo operamos en Noruega y con sus fuerzas", ha explicado en un comunicado.
En la misma línea pragmática se ha manifestado el Ejército estadounidense hasta la fecha. "Llevamos yendo a Noruega 25 años. Estamos haciendo nuestro trabajo desde una aproximación más económica, en la que no estaré constantemente moviendo a la gente", en palabras del general Niel Nelson, al frente de los marines que operan en Europa y África.
Para el Kremlin, sin embargo, "es seguro que esto no mejorará la situación de seguridad en el Norte de Europa", ha explicado un portavoz de la Embajada rusa en Oslo a la agencia AFP. Está de acuerdo el grupo 'Ninguna base americana en Vaernes', cuyos representantes aguardaban este lunes el aterrizaje de los marines procedentes de la base de Carolina del Norte.
"Esto forma parte del incremento de las tensiones en Europa y sólo crea inseguridad para Noruega", ha explicado Peder Martin Lysestø al diario Trønder-Avisa, enfatizando que "estos jóvenes estadounidenses son bienvenidos en Vaernes, pero no como militares".
Promesas a sus aliados
No es el rechazo de la población local lo que más inquieta en Oslo. La llegada de los marines se produce justo después de que el presidente electo Donald Trump asegurara que "la OTAN está obsoleta". El ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, preguntado por The Wall Street Journal, no ha querido hacer declaraciones al respecto, si bien ha dicho que esperaba que Estados Unidos cumpliera "las promesas hechas a sus aliados".
Por su emplazamiento geográfico pero también por su dependencia militar, para Noruega es vital que la nueva Administración estadounidense aclare lo antes posible cuál es su política con respecto a Moscú, en una época en que las actividades militares rusas se incrementan en el Ártico, añadiendo más tensión a la provocada por la anexión ilegal de Crimea.
Rusia "está reestableciendo su concepto de defensa 'bastión'", afirmó la ministra de Defensa noruega el diciembre pasado, en referencia la estrategia soviética durante la Guerra Fría de centrarse en la defensa de áreas marítimas, como sería el mar de Barents. Y ha "mostrado en gran medida que esta zona es estratégicamente más importante ahora de lo que lo fue antes", añadió según recoge Reuters.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/17/587e02a4ca47413f648b462e.html