On Saturday, Kaliningrad governor Anton Alikhanov reported that Lithuanian Railways, a state-owned enterprise, had stopped the rail-based transit of sanctioned goods between Russia and its Baltic Sea exclave, citing "EU restrictions". The...
sputniknews.com
'Violación de todo': el Kremlin critica el bloqueo ferroviario de Lituania en la región rusa de Kaliningrado
Noticias Sputnik
20220620
Ilya Tsukanov
El sábado, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, informó que los Ferrocarriles Lituanos, una empresa estatal, habían detenido el tránsito ferroviario de mercancías sancionadas entre Rusia y su enclave del Mar Báltico, citando "restricciones de la UE". La medida ha privado a la región de hasta la mitad de todas sus importaciones por ferrocarril.
La decisión de Lituania de prohibir el tránsito de mercancías por ferrocarril hacia y desde Kaliningrado es "sin precedentes" e ilegal, y no se quedará sin una respuesta, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"Esta decisión no tiene precedentes. Es una violación de todo. Entendemos que está relacionada con la decisión relevante tomada por la Unión Europea: extender las sanciones al tránsito. También lo consideramos ilegal", dijo Peskov, hablando con los periodistas en Lunes.
"Necesitamos un análisis serio y profundo para elaborar nuestras decisiones de respuesta", dijo Peskov, y agregó que este trabajo se llevaría a cabo en los próximos días.
Vilnius comenzó a hacer cumplir una prohibición sobre el tránsito de mercancías sujetas a sanciones de la UE entre Rusia continental y Kaliningrado el sábado.
El gobernador Alikhanov dijo que los materiales de construcción, los productos de metal, el carbón, el cemento, los productos de alta tecnología y otros bienes se verían afectados.
"Consideramos que esto es una violación muy grave... del derecho al libre tránsito dentro y fuera de la región de Kaliningrado", dijo Alikhanov en una dirección de video en línea, y prometió luchar para que se levanten las restricciones rápidamente. Mientras tanto, dijo, los transbordadores entre Kaliningrado y San Petersburgo "manejarán toda la carga" para evitar la escasez local, y aconsejó a los residentes que no compren por pánico.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha indicado que las restricciones al tránsito ferroviario se introdujeron "después de consultar con la Comisión Europea y bajo su dirección".
La senadora rusa Olga Kovitidi advirtió que la medida de Vilnius "volvería a los países bálticos" y afectaría la "movilidad y las oportunidades" de sus residentes. Lituania "una vez en contra se pegó un tiro en el pie" al instituir su bloqueo, dijo.
Mientras tanto, el senador Andrey Klimov advirtió que si Bruselas no resuelve la situación de inmediato, "desautorizará [a la parte rusa] la legitimidad de todos los documentos sobre la membresía de Lituania en la UE y nos desatará las manos para resolver el problema del tránsito a Kaliningrado". cualquier forma que elijamos".
El senador Andrey Klishas se hizo eco de las preocupaciones de sus colegas y calificó las restricciones como un intento de establecer un bloqueo total y como "una violación de la soberanía de Rusia".
Kaliningrado tiene una población de alrededor de un millón de personas y es el hogar de la Flota Báltica de Rusia. Moscú se vio obligado a construir dramáticamente las defensas aéreas y antimisiles de la región en los últimos años debido a la invasión de las fuerzas de la OTAN y la lluvia de ideas de la alianza sobre la necesidad de "apoderarse" del enclave ruso.
Lituania cerró su espacio aéreo a los vuelos de aviones comerciales rusos a Kaliningrado en febrero, lo que obligó a los aviones a volar alrededor de la región a través del Mar Báltico. El mes pasado, el parlamento de Lituania se movió para destituir al embajador del país y cerrar su consulado general en San Petersburgo.
© Sputnik