Billström: "No queremos bases militares permanentes de la OTAN en Suecia"
AA / Bruselas / Selen Valente
El Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, dijo que su país se opone al establecimiento de bases permanentes de la OTAN y al despliegue de armas nucleares en su territorio.
Billström hizo estas declaraciones al corresponsal de AA tras la ceremonia de bandera celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas con motivo de la adhesión de Suecia a la Alianza como miembro número 32.
El ministro recordó que su país participó en operaciones conjuntas con la OTAN antes de su adhesión.
"Por supuesto, las tropas de la OTAN operarán en Suecia. Pero no queremos bases permanentes de la OTAN", afirmó.
Billström también expresó la voluntad de su país de enviar tropas a otros aliados en principio y dijo que Suecia se estaba preparando para enviar un batallón mecanizado a Letonia.
Refiriéndose al debate sobre la necesidad de desplegar armas nucleares, que ha estado en la agenda en Europa en las últimas semanas, el jefe de la diplomacia sueca declaró:
"No vemos ninguna razón para tener armas nucleares en nuestro territorio en tiempos de paz. Seguiremos el camino marcado por Noruega y Dinamarca en este tema. Creo que también es importante recordar que sólo tres países de la OTAN: Estados Unidos, Estados Unidos Reino Unido y Francia- poseen armas nucleares y que ningún Estado miembro ha desplegado armas nucleares en su territorio desde el final de la Guerra Fría. "se ve obligado a tener armas nucleares contra su voluntad. Así que creo que esta cuestión ha sido un poco exagerada".
Tobias Billström añadió que, sin embargo, son conscientes de que las armas nucleares forman parte de la doctrina de defensa y disuasión de la OTAN: "Entramos en la OTAN sin ninguna condición previa a este respecto".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también afirmó el lunes sobre el mismo tema: "No hay ningún plan para aumentar el número de aliados con armas nucleares. Por supuesto, evaluamos constantemente nuestra posición en comparación con las fuerzas convencionales existentes. Sin embargo, no "Tengo la intención de crear un grupo de batalla en Suecia, como en los países bálticos".
- Le Chef de la diplomatie suédoise, dont le pays vient de rejoindre l'Alliance atlantique, a accordé une interview à Anadolu sur le sujet - Anadolu Ajansı
www.aa.com.tr