Moscow says its demand for "unfriendly" buyers to pay for gas in roubles does not mean supplies will be immediately interrupted.
www.euronews.com
Amenaza del gas ruso: ¿Putin aislará a Europa si los pagos no se realizan en rublos?
COMENTARIOS
Por
Euronews con
AP • Actualizado: 31/03/2022 - 20:01
Vladimir Putin ha dicho que los compradores de gas ruso de países "antipáticos" tendrán que pagar en rublos de cuentas en Rusia a partir del viernes o enfrentar las "consecuencias".
"Deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Y de esas cuentas tendrán que pagar el gas entregado y eso a partir de mañana", declaró el líder ruso en televisión tras firmar un decreto.
En caso de negativa, “se paralizarán los contratos actuales”, añadió.
"Si estos pagos no se realizan, se considerará como un incumplimiento de las obligaciones por parte del comprador, y esto tendrá todas las consecuencias necesarias".
Moscú publicó una lista de países "antipáticos" a principios de marzo, que incluye a Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Japón, Suiza, Taiwán, Corea del Sur, Noruega y Australia.
El gas ruso es crucial para la UE, que desde la invasión rusa ha estado acelerando su búsqueda para despojarse de su dependencia y encontrar fuentes de energía alternativas.
¿Cómo han respondido los países europeos?
Las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado la medida como un incumplimiento de los contratos existentes, que se fijan en euros o dólares.
Los países europeos seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares como está "escrito en los contratos", fue la respuesta del canciller alemán Olaf Scholz a Putin el jueves.
"Le dejé claro al presidente ruso que se quedaría así" y "las empresas quieren poder pagar en euros y así lo harán", dijo durante una rueda de prensa con su homólogo austriaco, Karl Nehammer.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que Rusia no había sido capaz de dividir Europa y dijo que los aliados occidentales estaban decididos a no ser "chantajeados" por Rusia.
Francia se hizo eco de la postura alemana. "Los contratos prevén una moneda en la que se ejecutan y, por lo tanto, los contratos deben ejecutarse en la moneda proporcionada", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en una visita a la capital alemana.
Varias empresas alemanas y europeas con contratos rusos no hicieron comentarios de inmediato.
Ni el PGNiG de Polonia ni el gobierno comentaron de inmediato. Tampoco hubo noticias de la empresa energética italiana Eni, otro importante comprador europeo de gas ruso.
Alemania y Austria han activado planes de alerta temprana en medio de preocupaciones de que Moscú podría reducir las entregas de gas natural. Junto con Francia, también instaron a los consumidores a ahorrar energía.
¿Qué implica el plan ruso?
Actualmente, alrededor del 60% de las importaciones de gas de Europa se pagan en euros y el resto en dólares. Putin quiere cambiar eso exigiendo a los importadores extranjeros de gas que compren rublos y los usen para pagar al proveedor estatal Gazprom.
El decreto que Putin firmó y publicó la agencia estatal de noticias RIA Novosti dice que un banco designado abrirá dos cuentas para cada comprador, una en moneda extranjera y otra en rublos.
Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a vender esa moneda por rublos, que se depositarán en la segunda cuenta, donde formalmente se compra el gas.
Los importadores tendrían que encontrar un banco que cambiara euros y dólares por rublos. Algunos bancos rusos han sido bloqueados o cortados del sistema de mensajería SWIFT que facilita los pagos internacionales.
Pero otros bancos rusos no han sido cortados y, por ahora, las sanciones impuestas por el Tesoro de EE. UU. que prohíben las transacciones bancarias contienen excepciones para los pagos de energía, una concesión a los aliados europeos que dependen del petróleo y el gas rusos.
Algunos líderes europeos parecían estar confundidos después de hablar con Putin esta semana. El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que había recibido garantías del líder ruso de que Europa no tendría que pagar el gas natural en rublos.
El miércoles, el gobierno alemán dijo que Putin también le había dicho a Olaf Scholz que Berlín podría seguir pagando en euros al Gazprom Bank, que luego convertiría la moneda en rublos.
¿Cuál es la lógica de Putin para exigir pagos en rublos?
La decisión de cambiar a la facturación en rublos debería permitir a Rusia respaldar su moneda nacional, golpeada por las sanciones, pero la privará de una fuente de divisas.
Rusia ya obliga a sus exportadores, incluido Gazprom, a convertir el 80% de su facturación en rublos.
Estas medidas y un tipo de interés del 20% han permitido la recuperación de la moneda rusa. Después de caer considerablemente al comienzo de la guerra, casi ha vuelto a los niveles vistos antes de la invasión.
El líder ruso dijo que la medida fue una respuesta al congelamiento de unos 300.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) de reservas de divisas que Rusia tenía en el exterior, bajo las sanciones occidentales en represalia por la guerra rusa en Ucrania.
Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, dijo que, en el mejor de los casos, la medida ayudaría marginalmente a sortear las sanciones financieras.
“O Putin está recibiendo terribles consejos económicos o se está descarrilando aún más en su odio por Occidente”, dijo Prasad.
"Sería más barato para los importadores extranjeros pagar las exportaciones de Rusia en una moneda cuyo valor se está derrumbando, pero es difícil adquirir rublos y realizar pagos de una manera que evite las sanciones".
En teoría, exigir pagos en rublos podría respaldar la demanda de la moneda y su tipo de cambio. Pero no por mucho, dice Prasad.
¿Rusia realmente cerrará los grifos?
Vladimir Putin dijo el jueves que los contratos se rescindirían si los compradores no comenzaban a pagar en rublos a partir del viernes.
Hablando a principios de esta semana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que “claramente no vamos a suministrar gas gratis” si los países europeos rechazan las demandas de Moscú.
Sin embargo, reconoció más tarde que cambiar los arreglos de moneda podría llevar tiempo.
Algunos analistas dicen que es más fácil decirlo que hacerlo para que Rusia corte el suministro de gas a Europa.
El sistema de gasoductos de Europa está muy conectado, por lo que cualquier intento de restringir los flujos a algunos países afectaría a otros, según analistas de Rystad Energy. Más allá de eso, las ventas de energía son una fuente clave de ingresos para Rusia.
“Putin puede exigir rublos, pero los contratos son claros”, dijo Carl Weinberg, economista jefe y director gerente de High Frequency Economics en Nueva York.
"Su única opción para forzar el cambio es negarse a entregar productos, y eso no puede suceder: no puede evitar que el petróleo y el gas salgan del subsuelo sin tapar los pozos, y la capacidad de almacenamiento se llenará muy rápido si los envíos se detienen. ”
“Así que llamémoslo un farol”, dijo Weinberg. “Rusia no puede dejar de enviar productos más de lo que Alemania y la UE pueden dejar de comprarlos”.