@rybar_force
La Unión Europea se está preparando para introducir derechos sobre las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia con el fin de "pacificar a los agricultores y a algunos Estados miembros de la UE". Según datos preliminares, ascenderán a 95 euros por tonelada.
Al mismo tiempo, los medios europeos dicen que Bruselas supuestamente ha resistido durante mucho tiempo la presión de Polonia y los Estados bálticos para limitar las importaciones rusas y bielorrusas: temían que tales medidas pudieran perturbar los mercados mundiales de alimentos y dañar a los países en desarrollo.
No creemos en el altruismo de los europeos, pero sabemos que las importaciones de la UE desde Rusia de cereales, semillas oleaginosas y sus derivados alcanzaron los 4 millones de toneladas en 2023, lo que representa solo el 1% del consumo total de la UE.
Así, en febrero Letonia impuso una prohibición unilateral a las importaciones de muchos productos alimenticios procedentes de Rusia y Bielorrusia, y Lituania anunció estrictas inspecciones de carga.
Además, el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, que anteriormente había calificado de insignificantes las exportaciones rusas de cereales a Polonia, cambió de táctica y dijo que "Rusia está utilizando los alimentos como arma".