Postura oficial chilena (Ministerio de RREE):
SANTIAGO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de varios países latinoamericanos buscan una posición común con el fin de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne mañana, emita una "resolución concreta" sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia.
Así lo anunció este lunes el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien expresó su "preocupación por el grave incidente" que se inició el sábado pasado, cuando el Ejército colombiano realizó una incursión en territorio ecuatoriano durante una operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la operación, que tensó las relaciones entre Bogotá y Quito y ha desatado encontradas reacciones en la región, resultó muerto "Raúl Reyes", el "número 2" de la guerrilla colombiana.
Foxley explicó que cancilleres de varios países de la región, que declinó precisar, mantienen desde el domingo conversaciones con el fin de "concordar posiciones y contribuir a fortalecer un clima de paz en la región en un momento en que un problema binacional podría declararse regional".
Según indicó, hoy continúan los contactos para llevar "algunas posiciones comunes" al Consejo Permanente de la OEA, con el fin de que en el encuentro que se celebrará este martes "surjan resoluciones concretas que contribuyan a restablecer el diálogo", ya que a su juicio el conflicto se debe llevar a una instancia multilateral.
En ese sentido, se refirió a las declaraciones hechas ayer por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que citó a organismos de la región, entre ellos la OEA y la Comunidad Andina (CAN) como instancias válidas para encontrar una solución.
Respecto de la incursión militar, Foxley coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de que Bogotá debe dar una "explicación completa", no solo a Ecuador, sino también "a la comunidad internacional", ya que la situación "crea un precedente que podría debilitar la buena convivencia en la región".
Afirmó además que este incidente socava el "principio de soberanía territorial que Chile siempre ha defendido", por lo que reclamó que Colombia "dé garantías de que una situación como ésta no se vuelva a repetir".
Foxley reiteró que Chile considera "esencial e indispensable respetar siempre el principio de soberanía territorial,” que es, recalcó, “un requisito para avanzar en cualquier esquema de mayor cooperación e integración en América Latina".