La amenaza en América latina
Chávez: "Es inevitable un conflicto con EE.UU."
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que es "inevitable" un conflicto con el gobierno de Estados Unidos, pues se ha "dedicado" a apoyar económicamente a "estados oligarcas en latinoamérica", que no buscan la igualdad de los pueblos.
"Es inevitable un enfrentamiento porque mientras nosotros queremos libertad, ellos quieren mantenernos encadenados. Nosotros queremos luces para nuestros pueblos, ellos pretenden mantenernos en la oscuridad. Queremos patria y ellos, colonia", dijo Chávez.
El mandatario habló en un acto celebrado en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, donde se preguntó "cómo se va a evitar una confrontación, si todo esto que ha ocurrido en los últimos días, la invasión de fuerzas militares colombianas en Ecuador y la amenaza contra nosotros, son parte de la política del imperio".
Chávez también aseguró que Estados Unidos "se ha dedicado a crear lacayos y los ha apoyado con dinero", y expresó que esos gobiernos son "alimentados" por el gabinete de George W. Bush para garantizar que sus políticas sigan siendo "colonialistas".
Chávez se contactó con Sarkozy. Hugo Chávez anunció hoy que habló sobre el conflicto diplomático con Colombia con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a quien le expresó su "vocación de paz". "Le decía que somos un pueblo y una nación pacifista, queremos la paz, y nada ni nadie nos sacará del camino de la paz verdadera", dijo Chávez en un acto público.
Chávez añadió que en la conversación con el presidente de Francia trató sobre "la situación generada por la violación que el gobierno de Colombia ha hecho de la soberanía de Ecuador".
Por su parte, el mandatario de Francia llamó a los países de la región andina y a "todos los actores concernidos" en la crisis a "hacer prueba de moderación".
La conversación telefónica se conoció pocas horas después de que el ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel, anunciara que había cumplido la orden del mandatario de desplegar miles de efectivos militares a la frontera, para prevenir una supuesta agresión desde Colombia.
Agencias ANSA y AFP