Venezuela habría dinamitado puentes en la frontera con Colombia
Colombia afirma que militares venezolanos destruyeron puentes en la frontera
Bogotá dijo que pondría el caso en conocimiento de la OEA y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
por latercera.com - 19/11/2009 - 16:31
El ministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva denunció hoy la destrucción de dos puentes rudimentarios fronterizos presuntamente a manos de efectivos de las fuerzas militares de Venezuela.
El incidente se habría producido en Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander y a unos 370 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela.
Los dos puentes de madera sobre el río Táchira son pasos peatonales y usados por la población local, indicó Margarita Silva, secretaria de gobierno de Norte de Santander.
La funcionaria agregó en diálogo telefónico que una comisión del municipio de Ragonvalia y de la gobernación salió a la zona para chequear las denuncias de pobladores sobre la destrucción de los puentes.
El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, indicó telefónicamente que esperaban el regreso de esa comisión para confirmar los detalles.
Sin embargo, en el centro de Bogotá tras culminar una reunión con delegados del gobierno de Ecuador, el ministro de Defensa aseguró ante periodistas que sus reportes indicaban que "uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente pertenecientes al ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios...y procedieron a dinamitar estos dos puentes".
"Los puentes destruidos del lado venezolano corresponden a pasos peatonales comunitarios, utilizados por las comunidades altamente integradas de la zona de frontera para visitarse, para trabajar, para movilizarse y en ese sentido significa una agresión a activos civiles y a infraestructura comunitaria, que es una violación del derecho internacional", manifestó Silva.
Al lado del ministro de Defensa, la vicecanciller colombiana Clemencia Forero indicó a los reporteros que pondrían el caso en conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Más temprano, las autoridades habían confirmado la muerte de tres colombianos, baleados por desconocidos en la orilla colombiana del río Arauca, en la frontera con Venezuela.
El suceso ocurrió cerca de las 19.00 horas del miércoles (00:00 GMT) y las autoridades manejan dos hipótesis, que las víctimas habían cruzado al lado venezolano a pagar una extorsión para evitar ser secuestrados o que por ser nuevos en la región eran vistos como sospechosos, dijo en diálogo telefónico Henry Colmenares, secretario de gobierno de la alcaldía de Arauca, a unos 460 kilómetros al noreste de Bogotá.
De acuerdo con el secretario de gobierno, las dos mujeres -identificadas como Hermencia Gutiérrez, de 29 años, y Vilvaes Sarmiento, de 19- trabajaban para una firma de seguridad privada en Yopal, en el departamento de Casanare, vecino al Arauca; y estaban en la zona estudiando abrir una sucursal.
El hombre, identificado como Giovani Villamil de 38 años, trabajaba como escolta y las acompañaba, indicó.
En la zona del Arauca, aseguró el secretario de gobierno, actúan desde grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tanto como paramilitares y bandas de crimen común. En ocasiones, tales grupos ilegales cruzan la frontera o para cometer delitos en Venezuela o escapar de la persecución de las fuerzas regulares colombianas, aseguró.
Dijo que en lo que va de año, sólo tuvieron otro caso parecido a inicios de octubre cuando un hombre fue muerto a tiros en una zona cerca de Arauca.