Asi es , al par de "angelitos" no les gusto para nada el hecho de salir en los diarios y se han desecho en explicaciones, que solo estaban turisteando, que salian vestidos de guerrilleros nada mas que por que la ropa de ellos estaba mojada...bla...bla...bla
La sola explicacion de uno de ellos quien dijo que sus fotos estaban en uno de los PC, por que la memoria de su camara estaba llena, hecha al trasto eso de que todo el asunto de los notebooks es un "montaje" del gobierno colombiano.
Aqui hay un intersante relato de una joven holandesa llamada Tanja Nimeijer que se unio a las FARC, parece que la vida en Holanda es muy aburrida y pacifica por lo cual se enrolo en el movimiento local N.S.L.Q.P.E.C.P.L.F.S.C. (No Se Lo Que Pasa En Colombia Pero Las Farc son Cool).
Pobres niños europeos jugando a la guerra...
-------------------
El diario de Tanja Nimeijer
".........julio 2006:
Tengo muchas dudas, Jans, sobre las Farc, la revolución, ciertas prácticas, aquí. Querida Jans. tengo algún tipo de obsesión con estaciones de tren. Con frecuencia tengo fantasías de que estoy en una estación en Groningen, Ámsterdam o Utrecht, comprando un café o una orden de fritura y luego abordo el tren. Casi olvido la gran noticia. Aquí hay dos compañeros con sida, y quizás hay más. Aquí nadie usa preservativo. Hasta donde yo entiendo, la chica no sabe lo que esto significa; me contó la noticia todo sonriente, y su amigo, al parecer, no está muy preocupado. Una tercera chica, la cual había tenido relaciones con ese tipo, está bien deprimida.
23 julio 2006:
Tengo unas ganas increíbles de llamar a casa, pero no puedo hallar la oportunidad de hacerlo. Ahora el Ejército está en la aldea. No creo que haya un lugar de donde hacer llamadas internacionales. Sólo mamá me escribe de vez en cuando, una carta enojada. No entiendo, pensé que las cosas se mejorarían después de la visita de mamá aquí, pero sólo parece haberse empeorado. Me siento horrible, Jans, extraño a mi familia, a ti, mi país. Espero ser enviada al exterior en un año, quizás a Europa.
23 agosto 2006:
Jans, ¡llamé a mi casa! sin permiso. Y ahora Frits está enojado conmigo, pero no me importa. Fue maravilloso escuchar sus voces. Mamá lloró y también papá. Ahora sólo puedo esperar mi castigo, a todos se les permite llamar menos a mí. ¿No es ridículo? Quizá me dejen en la jungla por siempre, o quizá no me permitan a salir a misiones afuera luego de este pecado venial. En verdad no quiero hacerlo, no me importa. Parece que quizá tenga un nuevo amigo, un comandante. Tiene 30 años y es muy especial. Veremos si esto se vuelve algo.Sin fechaemos estado aquí tres días esperando a derribar un helicóptero que se supone vuele por aquí. Pero estoy empezando a perder las esperanzas. Aún estoy con el mismo amigo, pero me estoy enamorando de otro, ojalá estuvieras aquí para darme consejos. Simplemente no soy capaz de quedarme con el mismo hombre por largo de tiempo. Si me hubiera quedado en Holanda, sólo habría tenido relaciones fallidas.
24 Nov. 2006:
Estoy cansada, cansada de las Farc, cansada de la gente, cansada de la vida comunal. Cansada de nunca tener nada para mí sola. Y esto valdría la pena si se sabe por qué se lucha. Pero en verdad ya yo no creo en eso. Qué tipo de organización es esta, donde algunos tienen plata, cigarrillos, dulces, y donde los demás tienen que mendigar, para ser rechazados o gruñidos por los del primer grupo. Esto ha sido así desde cuando vine casi cuatro años atrás y nada ha cambiado. Una organización donde una chica con pechos grandes y cara bonita puede desestabilizar un mando que había estado trabajando juntos por mucho tiempo. Donde tenemos que trabajar todo el día, pero los comandantes hablan mierd@. ... Yo, quién sabe si nunca saldré de esta jungla. Porque, en el nombre de Dios, nunca me envían a ningún lado. Ya no sé qué decir. Quiero irme de aquí, al menos de esta unidad. Pero para mientras, uno sabe que uno es más o menos como un prisionero. ¿Qué puede uno hacer? Ya no quiero más bla bla bla sobre ser comunista, honesto, no desperdiciar, obediente. Luego ver cuán hipócritas son los comandantes, bochincheros y traicioneros. Y sin misericordia si alguien se atreve a criticarlos. Yo preferiría estar en una unidad de combate. Por cuatro años he estado aquí en la misma situación. Haciendo guardia, gimnasia, hablar, problemas interpersonales, causando problemas, comandantes podridos, etc. Además me siento inútil. Aquí no tengo futuro. No tengo dónde ir.Pero no me quiero ir, sólo quiero caminar, reír, combatir, cocinar, sin complicaciones.
Domingo 15 abril 2007:
Querida Jans. Hoy hay fiesta. Por supuesto los comandantes y sus esposas tuvieron su propia fiesta privada, lo cual creo que es totalmente corrupto. Los demás, la tropa, guerrilleros regulares los de bajo rango se les permitirá terminar la bebida que ellos no pudieron tomarse ayer. Maldición. He perdido el interés en la fiesta. Quizá vaya y me siento a solas, así como una protesta silenciosa. Ayer la tipa tonta esa Margaret me llamó a preguntarme si querría dulces. Esa mujer estúpida tenía una gran bolsa llena de dulces. Lo sentí tan humillante. La mujer de un comandante es una clase aparte que ellas tienen ciertos privilegios, siempre tienen toda la información, y a veces dan órdenes. pero tienen que tener hijos.
28 abril De 2007:
Querida Jans. La ofensiva se acerca, hoy o mañana saldremos para otro lugar. Tengo cinco puntos en un muslo que me causé con una pala... no es justo, ¿verdad? Yo no sé, Jans, dónde va este proyecto. ¿Cómo será cuando lleguemos al poder? Las mujeres de los comandantes en Ferrari Testarossas, con implantes de senos, ¿comiendo caviar? así parece. La mujer de un comandante. De suerte, tendrá ropa interior con encaje de seda, y si no los termina echando en la basura, quizá nos toquen. Tiene linda ropa, champú. Esto enferma.
12 junio (sin año):
Querida Jans bueno, transferí el privilegio o cuenta de Internet a otra persona. Estoy esperando. Cometí la estupidez de atreverme a criticar a uno de los comandantes y ayer fui seriamente humillada en público. Pero no me importa.Me familiarizo con la hipocresía de las Farc y del cuento y no tengo ilusiones sobre eso. Pero siempre criticaré donde vea un error. Hasta la última 'amiga' que tenía aquí, estoy tratando de sacarla de mi vida. No sé Jans, la gente aquí son terriblemente estúpidas a veces. No son capaces de ser objetivos, mantener secretos y hacer autocríticas.
9 junio 2007:
Aburrida y con hambre. No se puede encontrar al enemigo y por eso me toca estudiar documentos de las Farc por cucamil vez. Repetir lo que se ha dicho ya 30 veces. ¿Qué es una formación? ¿Por qué la disciplina? ¿Por qué no se duerme durante una guardia? Hay que aceptar las consecuencias por mi decisión de estar aquí. Desde un principio sabía que no iba ser un reto intelectual, pero si soy honesta, diría que es mejor de lo que yo esperaba. Pero en mi comisión hay como cuatro fanfarrones y no mucha gente intelectual. Me toca estudiar para enriquecerme.