Relaciones:Venezuela - Colombia


Maduro convoca al Consejo de Defensa de la Nación ante lo que él llama "amenaza
de Colombia"


Emilio Archila, consejero del presidente Duque para la implementación del proceso
de paz: "Es mentira que Colombia quiera iniciar un conflicto con Venezuela"
 
Última edición:

Destituido el jefe de la inteligencia militar de Colombia por haber entregado al
presidente Duque fotos falsas supuestamente realizadas e Venezuela.
 
Última edición:
La amenaza de Freddy Bernal, el líder de los colectivos chavistas: “Nuestros aviones Sukhoi tienen la capacidad de bombardear el Palacio de Nariño y regresar en tres minutos"

Además de lanzar la advertencia a Colombia, el hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro aseguró que los funcionarios que se sumaron al gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, “son traidores que no podrán acabar con nuestra revolución”

https://www.infobae.com/america/ven...palacio-de-narino-y-regresar-en-tres-minutos/

Freddy Bernal es uno de los principales defensores del régimen de Nicolás Maduro y del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez e incluso participó en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el ex mandatario Carlos Andrés Pérez. Su poder dentro del chavismo creció notablemente en los últimos 20 años y el régimen descansa en él para dirigir nada menos que a su brazo armado: los temibles colectivos.

En una entrevista con el periódico ABC, Bernal criticó al gobierno colombiano, dijo que lo que ocurrió en Bolivia no va a suceder en Venezuela y repudió a los funcionarios que se pasaron al bando de Juan Guaidó, presidente encargado del país petrolero.

“Ellos (el gobierno de Colombia) pensaban que si nos amenazaban, nos intimidarían, que nos íbamos a esconder, pero cuando movimos a la frontera 10 mil hombres y mujeres, cuando activamos todos nuestros mecanismos de defensa, a los milicianos, cuando le movimos nuestros aviones Sukhoi, que tienen la capacidad de salir de la base ubicada en la ciudad de Barquisimeto, bombardear el Palacio de Nariño (sede del gobierno colombiano) y regresar a su base en solo tres minutos, lo pensaron mejor”, manifestó al diario español.


Bernal también expresó por qué lo sucedido en Bolivia no va a ocurrir en Venezuela. El ex presidente de ese país, Evo Morales, dijo que se equivocó al no haberle dado formación ideológica a sus seguidores, no preparar la resistencia civil y no haber construido una estructura dentro de las Fuerzas Armadas. Al respecto, el venezolano afirmó: “Todos estos puntos han sido objetivos logrados en nuestra revolución, que se sostiene en tres patas, la primera, el poder popular, que se han conformado en distintos grupos organizados, entre ellos los comités de salud, los comités de alimentación y producción, las comunas, los grupos de milicianos, entre otros, que están prestos a defender la patria y en donde también se incluyen los colectivos sociales”.

Es así que subrayó que la unión cívico militar con las autoridades del Gobierno son la base que logró mantener el movimiento revolucionario a pesar de las problemas.



Bernal, de 57 años y nacido en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue fundador del “Movimiento Policial por la Dignidad”, diputado por la parroquia Sucre, alcalde del Municipio Libertador, ministro de Agricultura Urbano, Comisario General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y, actualmente, es el máximo responsable del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Respecto al rol de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, sostuvo que aquellos que se pasaron a su bando “son traidores a la patria, que no resisten un maletín con dólares". Y agregó: "Les aseguro que estos traidores no podrán acabar con nuestra revolución”.

Por último, preguntado por qué no encarcelaron al líder opositor, Bernal expresó: “Nuestro presidente (Maduro) ha desarrollado un buen olfato político y ha aprendido cuándo apretar y aflojar. Si lo hubiéramos arrestado, en estos momentos sería un héroe, sería una bandera nacional e internacional, un mártir para EEUU y decidimos que él mismo se destruyera”.

“Actualmente es una basura política que pierde fuerzas y es más atacado por los representantes de la derecha que por nosotros mismos. Ya no tiene discurso, no tiene seguidores y el imperio ahora no sabe cómo asumir que quisieron tomar este pelele para dirigir una contrarrevolución, que ha sido todo un fracaso”, concluyó.
 

Caballero Negro

Colaborador
Estos son los integrantes de célula dedicada el espionaje que cayó en Bogotá

El grupo era integrado por una mujer venezolana y tres exmilitares del vecino país. Tenían una casa en La Guajira para reclutar a sus connacionales.

 

Caballero Negro

Colaborador
Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia
Son de la policía secreta y tienen tarjeta de movilidad de Migración Colombia. ¿Qué vienen a buscar?



Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas... A mitad de semana se conoció una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que estremeció a Venezuela y a quienes siguen de cerca la crisis que golpea a ese país, bajo el dominio del régimen de Nicolás Maduro.

Aunque su canciller, Jorge Arreaza, salió a descalificar la investigación, que se inició desde 2014 y que documentó al menos 223 casos de violaciones de los derechos humanos, autoridades de al menos dos países creen que aún falta por explorar un capítulo clave: las labores de penetración y espionaje de hombres de Maduro para desestabilizar a Colombia y otros gobiernos.

En menos de 10 meses, las autoridades colombianas, incluidas inteligencia militar y Migración Colombia, han ubicado y expulsado a al menos 20 miembros de las temibles Fuerzas de Acciones Especiales del régimen de Maduro (Faes) y del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín).

Según fuentes oficiales, ingresaron para atentar contra opositores, espiar o realizar acciones de desestabilización.

Ante la ofensiva, Colombia avanza en la posibilidad de cambiar la expulsión por judicialización. Pero la inteligencia del régimen desarrolló otro mecanismo para seguir actuando.



EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo a un documento secreto que revela la nueva ofensiva de varios de los mejores elementos (hombres y mujeres) del Sebín contra Colombia.

Oficiales de inteligencia colombianos empezaron a detectar que miembros de ese servicio de inteligencia, adscritos a la base territorial de San Cristóbal, comenzaron a cruzar la frontera con Colombia con frecuencia y facilidad. El trasiego se inició en 2019, e inicialmente se creyó que se trataba de casos puntuales y esporádicos. Pero luego se detectó un modus operandi. Además, no se traba de simples oficinistas.



Los 29

Willian Alexánder Márquez Pérez, comisario jefe adjunto del Sebín San Cristóbal, es uno de ellos. También se detectó la presencia de Felipe José Bustamante Pérez, con su mismo rango, y de Armando Darío Guerra Ramírez, Eduardo Hernández Hernández, Gilbert René Vivas Colmenares... La lista se fue ampliando a otros miembros de ese cuerpo de inteligencia que incluían desde inspectores jefe hasta detectives y hoy están plenamente detectados 29 de ellos.

“Por el carácter de los cargos que ostentan y la ubicación estratégica de la base de inteligencia territorial de San Cristóbal-estado de Táchira, a la que pertenecen, se puede aseverar que su trabajo está orientado a infiltrar organismos de inteligencia, autoridades militares y policiales en Colombia con el fin de obtener información privilegiada del Gobierno Nacional y el sector defensa”, se lee en el documento, con el rótulo de confidencial.



El denominador común es que todos tramitaron y obtuvieron la llamada tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) que Colombia habilitó para que venezolanos residentes en el país vecino y permite su libre movilidad por las zonas de frontera.

Este sistema de identificación empezó a funcionar en mayo de 2017, y alcanzó a registrar un total de 1’637.778 extranjeros. Pero se suspendió por primera vez durante el gobierno Santos, tras el hallazgo de 90.222 tarjetas falsificadas con fines extorsivos

Su expedición se reanudó temporalmente. Pero, en febrero, Migración Colombia anunció una nueva suspensión y alertó sobre la judicialización de quienes falsifiquen las tarjetas.

Otros 200

Sin embargo, las que usan los miembros del Sebín son originales. De hecho, EL TIEMPO estableció que, consultadas las bases de datos de Migración Colombia, se validó que ya existe la alerta de que ninguno de los 29 venezolanos vinculados al Sebín con esa tarjeta se encuentra legalmente en Colombia.

Y fuentes cercanas a la entidad advirtieron que los documentos que facilitarían la movilidad de estas personas por zona de frontera ya fueron suspendidos.

Pero hay otro dato clave y revelador: el mismo procedimiento de suspensión se hizo con más de 200 personas cercanas al círculo más íntimo de Nicolás Maduro, lo que generaría una restricción de entrada al país.



En el caso de los 29 del Sebín, sus nombres se cruzaron con documentos oficiales de ese organismo que señalan jerarquía, cédula y estatus de todos sus miembros activos.

Para los oficiales de inteligencia es claro que la consecución de las tarjetas buscaba evadir los controles de Migración Colombia y autoridades policiales.
Además, les permitía transitar libremente en la frontera, pasando inadvertidos pese a la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Los espías venezolanos tienen como base jurisdiccional Cúcuta y municipios aledaños, desde donde realizan actividades de espionaje, control ilegal de pasos irregulares (trochas), seguimiento a opositores y desertores militares del régimen y reclutamiento de colaboradores”, dice el informe, que está en manos del presidente Iván Duque, quien intervendrá el lunes ante la Asamblea General de la ONU.



Y agrega: “Estos espías venezolanos, además, serían responsables de la incitación a la población civil en la frontera para realizar actos de subversión en contra de la Fuerza Pública con el claro objetivo de generar acciones de desestabilización y desprestigio al Estado Colombiano y a otras instituciones”.

El propio Maduro admitió a comienzos del año que desplegó en Colombia un dispositivo de espionaje y supuesta infiltración a oficiales. De hecho, se indaga si la operación Gedeón, que supuestamente estaba planeada en su contra, fue un simple montaje para salpicar a Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
En Twitter: @UinvestigativaET

https://www.eltiempo.com/unidad-inv...-nicolas-maduro-que-acechan-a-colombia-538781
 
Arriba