Guido Braslavsky
[email protected]
A un año y nueve meses de haberlo nombrado, el presidente Néstor Kirchner relevó ayer al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino. En su lugar designó al brigadier Normando Costantino, quien hasta ayer era comandante de Personal. Costantino asumirá mañana, a las 11, en una ceremonia en el helipuerto de la fuerza, en Retiro.
El recambio fue anunciado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, luego de reunirse con Kirchner para firmar el decreto respectivo. Garré se negó a informar a los periodistas sobre las razones de este nuevo relevo en una fuerza que en lo que va de la gestión kirchnerista fue golpeada por dos purgas de brigadieres: 12 fueron pasados a retiro al asumir Kirchner, y otros 12 en febrero de 2005, cuando el escándalo de las "narcovalijas" le costó el cargo al brigadier Carlos Rhode, quien fue reemplazado por Schiaffino.
Hermética, Garré se limitó a destacar las cualidades de Costantino —el nuevo jefe— y aseguró que el recambio "es un paso más en el proceso de modernización y reestructuración de las Fuerzas Armadas".
—¿Cuáles son los motivos del relevo? No es normal a esta altura del año —alcanzó a preguntarle Clarín a la ministra cuando dejaba presurosa la sala de conferencias de la Casa Rosada.
—Va a haber más cambios a fin de año —respondió Garré.
—¿De jefes de Estado Mayor?
—No creo...
Aunque el anuncio fue sorpresivo, el relevo de Schiaffino para fin de año era una versión fuertemente instalada en Defensa y se decía que hacía tiempo que Garré buscaba reemplazante. En el ambiente aeronáutico, desde la llegada de Schiaffino empezó a hablarse de "problemas de conducción", luego de la mala relación con su segundo, el brigadier Eduardo Bianco. Las críticas internas se acentuaron luego de estrenarse la película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima". Si bien recibió la orden de Defensa de no hablar, según fuentes aeronáuticas "muchos esperaban que Schiaffino diera la cara, pero nunca hizo nada".
Schiaffino había ascendido a brigadier a fines de 2004 por instrucción expresa de Kirchner, ya que el año anterior había quedado fuera de esa carrera en la consideración de la fuerza. Había pasado por la Patagonia, donde como jefe de la Región Sur trabó relación con funcionarios del entonces gobernador Kirchner. A principios de 2005, cuando Kirchner barrió a la cúpula aeronáutica por el caso de las narcovalijas, Schiaffino fue ungido como jefe cuando sólo llevaba un mes y 22 días como brigadier.
Fuentes militares contaron a Clarín que el relevo se apresuró ya que Schiaffino debía llevar esta semana a Garré su propuesta de ascensos y retiros de brigadieres para fines de este año. Defensa habría querido que la decisión de conformar la nueva cúpula la tomara el nuevo jefe, como ocurrirá ahora.
Pero además, una versión asegura que Schiaffino sospechaba de los planes de relevo e intentó la semana pasada hablar directamente con Kirchner, para lo que fue a Aeroparque cuando el Presidente estaba por viajar a Santa Cruz. Pero Kirchner no lo recibió. Según esa versión, Garré, de gira por Rusia y Ucrania, enfureció al enterarse de la movida del jefe aeronáutico.
Garré citó ayer por la tarde temprano a Schiaffino en su despacho para comunicarle la decisión. La reunión fue corta, y poco después llegó Costantino, que aceptó su designación.
El relevo de Schiaffino implicará en principio el pase a retiro de otros dos brigadieres, que son sus compañeros de promoción y más "antiguos" que Costantino: el subjefe Bianco y el comandante de Regiones Aéreas, Carlos Matiak. Según fuentes de Defensa, la elección de Costantino —entre los primeros en antigüedad— evitó así una sangría mayor de brigadieres.
Mientras fuentes del Edificio Cóndor decían estar "sorprendidos" por la noticia, anoche Costantino decidía allí el nuevo esquema de poder en la fuerza. Ocho brigadieres son sus compañeros de promoción, pero la mayoría permanecería en la conducción.
Cuando asumió, Schiaffino se propuso "refundar" la Fuerza Aérea. Sin embargo, siguió inmersa en una crisis que hasta ahora no encontró su punto final.
Fuente Clarin.
Costantino, un "cazador"
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, es un "cazador", es decir un piloto de aviones de combate y veterano de Malvinas. Por su actuación en la guerra fue condecorado por el Congreso. Hasta ayer era comandante de Personal. Egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1973. Como oficial superior, entre 2001 y 2002 fue agregado aeronáutico en el Reino Unido, y a su regreso fue jefe de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis. En 2005 fue jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Es licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales.
Basteiro ataca
"El relevo de Schiaffino se debe a su resistencia a que la Fuerza Aérea ceda el control de la seguridad aérea a una autoridad civil", dijo el dirigente gremial aeronáutico Ariel Basteiro, interesado en ese traspaso.
Bueno que Basteiro no siga escupiendo para arriba, que en cualquier momento la liga. Méritos hizo.
Saludis