Reserva Naval

Tema en 'Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales' iniciado por Reservista, el 25 Jun 2006.

  1. Gabriel Cabrera

    Gabriel Cabrera

    Registrado:
    23 May 2016
    Mensajes:
    1
    Estimados Merchant, Tronador, El Patriota, Atlantis, y demás entusiastas de la RN

    Cuando el soldado del SMV (al igual que el del SMO) se va de baja, no deja de aplicársele la Ley del Personal Militar, pues pasa a la Reserva Fuera de Servicio. Es decir, es civil, pero no pierde su condición de Reservista de las FFAA (de la fuerza que sea). Deja de ser militar transitoriamente, pues transitoriamente vuelve a serlo cuando se incorpora.

    Lo mismo para cualquier otro integrante de las reservas, ya sea por egreso de un liceo militar como por irse de baja del Cuadro Permanente. Los reservistas forman parte de las FFAA, estén incorporados o no (Art. 3 de la Ley 19101). En el caso del Personal superior de las Reservas (los oficiales) esto es mucho más común, ya que muchos de ellos continúan periódicamente realizando actividades militares. En el Ejército existen las Compañías de Reserva, que son 14 en todo el país (más una Agrupación de Reservas en la Fuerza de Despliegue Rápido) y 3 más a formarse este año. Sus integrantes SON militares cada fin de semana en los que se internan en sus cuarteles. Si bien los reservistas son civiles, a diferencia de los militares de tiempo completo, son militares de tiempo parcial.

    Y no puede ser de otra manera: los reservistas tienen grado militar, y este no es honorífico ni dibujado. Es tan jurídico como lo menciona el forista FuerzaAéreaArg_Survival en su posteo refiriéndose al Cuadro Permanente. Que el Reservista no cobre sueldo, no tenga obra social militar o se compre sus uniformes, no implica que no sea militar cada vez que viste su uniforme para asistir a un curso, una ceremonia o integrarse a su compañía. Eso de la "prohibición" de usar uniforme es un concepto restrictivo que ha quedado en el pasado. Ha corrido mucha agua bajo el puente los últimos 40 años, y hoy los reservistas somos bienvenidos de uniforme en las actividades militares: ya no sólo para el 25 de mayo o el 9 de julio, sino en las múltiples ceremonias, reuniones, congresos, aniversarios de unidades, de fuerzas, de armas, conmemoraciones por Malvinas y bautismos de fuego. Hoy los jefes militares nos reciben agradecidos por estar, de uniforme, como corresponde a nuestra pertenencia a las FFAA.

    En mi caso particular soy Teniente Coronel de la Reserva del Ejército Argentino (equivale a Capitán de Fragata de la Armada, o Vicecomodoro de la Fuerza Aérea), miembro del Consejo Nacional de la UNOR y activo participante de la reuniones internacionales de la UPORFA (Unión Panamericana de Of Res de las FFAA). "Entro y salgo" del estado militar una o varias veces al mes, y asisto en lo que está a mi alcance al poder político en el tema. De hecho, cuando el Sr Ministro de Defensa con sus tres Secretarios, varios Subsecretarios y Directores, y los cuatro Jefes de Estado Mayor de las FFAA, y varios oficiales superiores, visitaron Mendoza el 08Abr16, me tocó exponer ante ellos en la Jornada que se organizó en el Liceo Militar General Espejo. Y la semana próxima estaré reunido nuevamente con ellos en Buenos Aires.

    Estamos trabajando en la elaboración de la Ley de Reservas. No puedo adelantarles nada todavía porque en eso estamos, pero me animaría a decirles que no bajen la guardia ni se decepcionen los que así he visto en este foro. Se vienen tiempos de participación ciudadana, que es lo que postula sabiamente este gobierno. Y la Reservas estamos llamadas a cumplir nuestras funciones en la Defensa Nacional. Pasaron los tiempos en que se creía que la Defensa la hacen solo las FFAA permanentes. Luego podremos hablar más tiempo sobre ello. He visto más arriba que alguien posteó el excelente trabajo del TN RN Isidro González Rojas. Pues bien, hay un trabajo mío muy similar para las tres FFAA y los Liceos Militares.

    En vísperas del Día de la Patria reciban un cordial saludo. Y que el sol de mayo de ese día nos encuentre de uniforme, como nos corresponde como ciudadanos-soldados.

    Gabriel Cabrera
    Mendoza
     
    A elpatriota y la mona les gusta esto.
  2. Ipcem

    Ipcem

    Registrado:
    13 Sep 2017
    Mensajes:
    1
    hola quisiera recibir infoemacion tales como requisitos para ser parte de la reserva Naval.
     
  3. Daniceci11

    Daniceci11

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    2.266
    País:
    Argentina
  4. Daniceci11

    Daniceci11

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    2.266
    País:
    Argentina
  5. Daniceci11

    Daniceci11

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    2.266
    País:
    Argentina
    La Fuerza Aérea no tiene no?
     

Compartir esta página