Retorno de ETA?

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
CRECE LA TENSION EN EL PAIS VASCO

La Justicia condena a la juventud etarra

La organización Jarrai fue calificada de "terrorista". Grupos de jóvenes organizaron protestas callejeras.

Juan Carlos Algañaraz MADRID. CORRESPONSAL.

Una clima de fuerte tensión se vivía al comienzo de la madrugada de hoy en el País Vasco, después de que el Tribunal Supremo estableciera que la organización juvenil Jarrai, después llamada Haika y Seguí, es "terrorista" y no una "asociación ilícita". Esta última caracterización la había formulado la Audiencia Nacional contra 24 militantes y dirigentes de estas asociaciones.

Los imputados fueron condenados a tres años de cárcel pero al producirse ayer la sentencia del Supremo la pena de prisión aumentó a seis años. El Tribunal emitió ordenes de detención para 23 de los sancionados, uno fue absuelto, que pronto comenzaron a llegar a cabo comisiones policiales y de la Guardia Civil. Fue entonces cuando se produjeron algunos incidentes ya que los arrestados eran aplaudidos por grupos de vecinos.

Grupos juveniles que participan en la "lucha callejera" se movilizaban anoche al llamado de carteles improvisados rápidamente y volantes que se repartían en San Sebastián, Bilbao y otros importantes ciudades vascas. En las paradas de ómnibus y cabinas de teléfono del Boulevard de San Sebastián se pegaron carteles donde se convocaba con toda urgencia a la lucha en repudio a la decisión del Tribunal Supremo.

En San Sebastián se festeja la tradicional "Tamborrada" que siempre atrae a numerosos personas. Sin duda, estas aglomeraciones serán aprovechados por los llamados "cachorros de ETA". A las 19,15 horas se produjo el primer atentado cuando un grupo de encapuchados atacó con bombas incendiarias un repetidor de telecomunicaciones, protegido por un vallado,en la localidad de Maikina, Vizcaya. Volantes acusando al PSOE de "fascista" se repartieron por las calles de Bilbao convocando a acciones de protesta que, en este contexto, serán sin duda violentas.

Una consecuencia negativa de esta situación, según algunos comentaristas, es que la polémica interna que había tomado estado público en Batasuna, el brazo político de ETA, puede quedar sofocada por el conflicto en torno a la decisión del Tribunal Supremo. En estas circunstancias, se valoraba, lo más probable es que cierre filas el entorno del nacionalismo radical vasco.

"Con bombas no hay proceso de paz". "Crea confusión que ETA diga que mantiene el alto el fuego y se reserva la posibilidad de atentar. Le quita credibilidad". "Estas opiniones no son a titulo personal sino colectivas". Estas frases fueron pronunciadas por de altos dirigentes de Batasuna, el brazo político de ETA. Después del atentado al aeropuerto de Barajas habían dicho que el "diálogo", el "alto el fuego", "el proceso de paz" continuaban vigentes porque ETA no lo había dado oficialmente por concluido.

Pero, los dos muertos y el salvajismo del atentado destruyó la esperanza abierta el 22 de marzo pasado cuando ETA había anunciado el "alto el fuego permanente", que al final solo duró poco más de nueve meses.

Ahora, las frases críticas tan poco frecuentes se han prodigado en medio del desconcierto por el atentado de las bases del nacionalismo radical. Este clima puede cambiar drásticamente después del conflicto desatado por el fallo del Tribunal Supremo.

También los socialistas han tenido sus polémicas y nada menos que del lado de Felipe González.

El ex presidente del gobierno indicó ayer que el error de Zapatero ha sido trabajar solo con "las hipótesis optimistas" con la "hipótesis de que el proceso de paz podía salir adelante". Añadió que en la política antiterrorista "no se debe trabajar con una sola hipótesis con dos y tres".

http://www.clarin.com/diario/2007/01/20/elmundo/i-03601.htm

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
La buenas noticias del día:

Detienen a un etarra no fichado en el Talgo que une Montpellier con Cartagena

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este jueves en Gerona a un presunto miembro de ETA que acababa de entrar a España desde Francia. Ha sido identificado como Iker Aguirre. El arresto se ha producido en el Talgo que cubre el recorrido Montpellier-Cartagena. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que se trata de un etarra no fichado que ha participado en episodios de terrorismo callejero.

(Europa Press) La Policía Nacional han detenido en Cataluña a Iker Aguirre Bernadal, presuntamente relacionado con ETA y que procedía de Francia. El detenido portaba documentación falsa e iba desarmado. Tiene alrededor de 30 años y podría tratarse de un etarra no fichado que antes había participado en actos de terrorismo callejero.

Iker Aguirre tenía como planes crear una estructura estable de la banda terrorista en la costa mediterránea, según sospechan los expertos antiterroristas de la Policía. En el momento de su detención portaba 3.000 euros en metálico, seis documentos nacionales de identidad falsos y manuales para la fabricación de explosivos, precisaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Todos esos elementos en poder de un etarra no fichado, huido del terrorismo callejero en Vizcaya, hace concluir a los agentes antiterroristas que ETA le había ordenado introducirse en España para montar un grupo en algún punto de la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía.

La detención ha sido practicada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Información de Barcelona durante uno de los controles que practican a diario para detectar la presencia de delincuentes extranjeros que intentan introducirse en España. Cuando los agentes comprobaron que se trataba de un ciudadano español que llevaba seis DNI falsos inmediatamente sospecharon de que fuera un miembro de ETA. El cotejo de huellas confirmó sus sospechas.
Fuentes policiales explicaron a Europa Press que estos controles permiten detectar todos los días a peligrosos delincuentes procedentes del Este de Europa e, incluso, de Asia. Además de elementos del crimen organizado, los agentes intentan evitar la entrada de islamistas radicales y, como ha ocurrido hoy, de terroristas de ETA. La detención tuvo lugar en un tren procedente de Perpignan con destino a la estación de Barcelona-Sans. Aguirre Bernadal tiene en vigor una Orden Judicial de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en Julio de 2004, por atentado y desórdenes públicos.

Un ****** suelto menos. :cool:

Y la buenísima.

De Juana Chaos seguirá en la cárcel pese al chantaje de su huelga de hambre

El Pleno de la Audiencia Nacional ha acordado que el sanguinario etarra De Juana Chaos siga en la cárcel. La decisión se ha tomado por 12 votos a 4, con lo que no variará su situación penitenciaria pese al chantaje que el terrorista había lanzado con su huelga de hambre. La decisión de la Audiencia es contraria a lo que había propuesto la Fiscalía, que se pronunció a favor de conceder una prisión atenuada al preso, con vigilancia policial en su domicilio. El PSOE consideraba "razonable" incluso la libertad provisional. La AVT ha recibido con alivio el auto judicial.

(EFE) El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado por 12 votos a 4 no modificar la situación penitenciaria del recluso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que permanecerá en prisión provisional y hospitalizado.

La decisión se ha acordado en el pleno de la Audiencia, convocado un día antes como reacción a la petición de la Fiscalía, que proponía la prisión atenuada para el sanguinario terrorista. Para tomar esta decisión el Pleno de la Sala se constituyó en tribunal de justicia, por lo que contra esta resolución cabe recurso de súplica.

Los cuatro magistrados que votaron en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador contra la causa De Juana por amenazas. Se trata de Manuela Fernández Prado, Ángel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.

En la parte dispositiva del auto dictada por el Pleno de la Sala de lo Penal se "acuerda mantener la situación provisional comunicada y sin fianza de José Ignacio de Juana Chaos, debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores".

El Pleno ha tenido en cuenta que la actual situación del etarra ha sido provocada "libre y voluntariamente, por lo cual no se ha incurrido en ningún nuevo hecho que lleve a la modificación de la prisión preventiva".

Del total de magistrados que conforman la Sala de lo Penal, han estado ausentes Fernando García Nicolás, presidente de la sección segunda, por encontrarse enfermo, y el presidente de la propia Sala, Javier Gómez Bermúdez, por haber sido una de las personas amenazadas por De Juana en los dos artículos que publicó en el diario Gara, y que fueron los que le valieron la condena a 12 años y 7 meses de prisión por esta causa. Ha votado Grande Marlaska, que fue quien metió a De Juana en la cárcel.


El que un asesino múltiple siga en prisión no debería ser noticia, pero por desgracia desde la fiscalía y desde el gobierno se estaba a favor de concederle incluso la libertad condicional.

REACCIONES: "De Juana es malévolo, un ****** mental y penitenciariamente sólo queda mantenerlo a buen recaudo"

La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en la cárcel al etarra De Juana Chaos ha empezado a generar reacciones tras las muchas declaraciones que precedieron a la medida judicial. Desde la satisfacción de las víctimas del terrorismo y colectivos civiles, los calificativos de "malévolo, diabólico, y ****** mental" del sindicato de prisiones CSI-CSIF a la desilusión mostrada por ERC, el líder de IU, Gaspar Llamazares, o el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza.

El sindicato de prisiones CSI-CSIF consideró que la posibilidad de reeducación y rehabilitación del etarra José Ignacio de Juana Chaos es totalmente irrealizable. El sindicato considera al etarra "malévolo, diabólico, y ****** mental desde al menos la adolescencia, y que se ha dedicado toda su vida a ejercer de célula cancerígena de la sociedad a la que pertenecemos", según un comunicado remitido a Efe.

"Parásito social que sólo ha aportado dolor y quebranto en multitud de hogares españoles, pústula virulenta que hemos de mantener entre todos mientras menoscaba la paz social y siembra el desasosiego entre quienes les tiembla el fiel de la brújula de la vida", dice la nota. "Este animal racional –supuestamente "racional"– ha manifestado hasta la saciedad por activa y por pasiva la psicopatología que padecía y ha ido desarrollando a lo largo de los años, por lo que penitenciariamente sólo queda mantenerlo a buen recaudo, mientras la ley lo permita, para proteger a los ciudadanos bien nacidos, de sus terribles zarpazos", finaliza el comunicado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el Gobierno y el PSOE "respetan y acatan en toda su extensión" la decisión de la Audiencia Nacional. En rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, remarcó que el tribunal ha actuado "con toda independencia" y por ello insistió en que "no hay que buscar motivaciones políticas" tras la resolución adoptada.

En este sentido, instó al PP a acatar todas las decisiones judiciales, sin excepción, en vez de buscar motivos políticos tras ellas, como a su juicio hacen los cargos de esta formación política cuando se ven implicados en casos de corrupción urbanística. La decisión de la Audiencia, según López Garrido, revela que en España "funciona el Estado de Derecho" y que los jueces que administran la justicia lo hacen de manera independiente.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recibió con alivio la decisión de la Audiencia de mantener en prisión al etarra De Juana. Supone, según el colectivo, que el Estado de Derecho "no cede al chantaje de un asesino". Una decisión distinta, advierte, "podía haber supuesto una provocación sin precedentes" a las víctimas y a la sociedad. Ahora, con esta medida, se ha evitado que se "abrieran heridas". Recuerda la asociación las declaraciones "preocupantes" que se han escuchado en las últimas horas por parte de algunos "partidos y medios de comunicación".

En un comunicado, considera que la medida de mantener en prisión al terrorista "evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo". "Se ha evitado que aumente ese dolor y sufrimiento", insiste. "Gracias a la Justicia, el sentimiento de orfandad de las víctimas ante el Estado de Derecho es menor a pesar de que el Gobierno sigue despreciándolas, poniendo por delante los intereses de los terroristas".

La hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla asesinado junto a su esposa, Ascensión García, por ETA en la capital andaluza en 1998, Teresa Jiménez Becerril, expresó su "gran alegría" y "satisfacción" por la decisión de la Audiencia. Pero quiso dejar claro que las víctimas del terrorismo y la sociedad española nunca se tendrían que haber enfrentado a un planteamiento de este tipo, una "maniobra", en su opinión", que, como se ha demostrado, era "difícil que saliera adelante en el Pleno de la Audiencia Nacional".

El ex guardia civil Alfonso Sánchez, herido en el atentado de Madrid de 1982 en el que participó el etarra José Ignacio De Juana Chaos, consideró una "buena noticia" la decisión de la Audiencia Nacional de mantenerlo en prisión, y apuntó que el interés que éste ha suscitado debería volcarse más "a favor de sus víctimas". "En lugar de preocuparse de su prisión atenuada, habría que preocuparse más de la prisión atenuada de la silla de ruedas en la que se encuentran muchas de sus víctimas directas", manifestó Sánchez en declaraciones a Europa Press.

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAVT) declaró a Europa Press que "ninguna decisión jurídica puede depender de la voluntad de un preso" y que apoya la decisión de la Audiencia de mantener la situación penitenciaria de Ignacio de Juana Chaos. Roberto Manrique opina que si hubiera sido de otra forma no sé sabría "la cantidad de asesinos, terroristas o delincuentes que podrían hacer lo mismo", dice refiriéndose a la huelga de hambre del preso etarra.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aplaudió la "muy acertada" decisión de la Audiencia de que Iñaki de Juana Chaos continúe en prisión, puesto que su situación "no cuadra con lo que prevén las leyes con los presos que están gravemente enfermos" al haber dejado de comer voluntariamente. En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que De Juana Chaos debe "asumir" sus actos e indicó que es positivo que en España "ningún preso salga de la cárcel como consecuencia de una estrategia deliberada para producirse un daño sobre su propia salud".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó que supone "una enorme satisfacción" tanto para "los familiares de las 25 personas que asesinó" como para todos los que "entendemos que somos una democracia consolidada y madura y que no tenemos que someternos al chantaje voluntario de quien ha optado libremente por ponerse en huelga de hambre para intentar así que se atenuase su pena". La dirigente popular insistió en que con esta decisión "el Estado de derecho demuestra que es fuerte, sólido y maduro y que no nos sometemos al chantaje de los terroristas".

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), lamentó "profundamente" la decisión adoptada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia. En un comunicado opinó que "por razones humanitarias era razonable aceptar la petición del fiscal para que mantuviera la situación de prisión preventiva en su domicilio, ante su deteriorado estado de salud". "Desde la política considero que es una decisión errónea, máxime teniendo en cuenta que cumple una pena preventiva de prisión, ya que el proceso judicial no está concluido y no hay sentencia en firme", concluyó. El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, expresó su "respeto" por la decisión, aunque consideró que "ha podido más" la "presión de algunos grupos políticos" y medios de comunicación que la opinión de los médicos y el fiscal.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, opinó que detrás de la decisión de la Audiencia se esconde la intención de "condicionar" el proceso de paz. A través de un comunicado, opinó que con su decisión la AN ha obviado "los argumentos jurídicos en pos de una decisión política acorde con la línea dura del PP". Señaló que la resolución judicial "ha desechado los argumentos jurídicos que pedían la prisión atenuada en su domicilio, tal como apuntó la Fiscalía", y "ha primado la decisión política para así condicionar el proceso de normalización".

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró "muy acertada" la decisión de los jueces y que prevalezca "el Estado de Derecho" sobre "cualquier planteamiento político o intento de extorsión". González "se felicitó", por tanto, de que "los Tribunales de Justicia, hayan antepuesto la ley y el Estado de Derecho a cualquier otro tipo de presión o intención de terceros de doblar la mano al Estado por intereses que nosotros no compartimos", afirmó

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones en el Congreso, expresó su respeto a la sentencia judicial, pero se mostró convencido de que hubiera sido "más adecuada" una decisión que combinara "Justicia y acción humanitaria" para evitar la muerte de un recluso que está en prisión preventiva "por un delito de opinión" y que ya cumplió su condena por delitos de sangre.

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, afirmó que "respeta pero no comparte" la decisión de la Audiencia y lamentó que el tribunal no haya tenido un "gesto humanitario" con este recluso permitiéndole la prisión atenuada. Dijo que "la extrema situación" del estado de salud de este etarra unido a que aún no es firme la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 12 años de prisión por dos artículos publicados en Gara "hacía pensar que el Tribunal podría tener un gesto humanitario con el preso".

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, expresó su respeto a la decisión del pleno de la Sala de lo Penal de mantener en prisión al sanguinario De Juana Chaos, aunque precisó que "el Estado de Derecho no habría claudicado ni se habría puesto en cuestión" por haber dictado otra resolución como la concesión de la prisión atenuada. Tapia manifestó que es "razonable" la resolución adoptada por la mayoría del pleno, pero destacó que "también habrían sido compatibles con el Estado de Derecho otras decisiones judiciales".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) mostraron su satisfacción después de que la Audiencia acordará mantener la prisión para De Juana y coincidieron en señalar que es una decisión "muy acertada". Así, el secretario de comunicación del SUP, Maximiano Correal, señaló que es "una decisión de sentido común" que ratifica que en España "hay un Estado de Derecho y que la Justicia se hace y se cumple". Por su parte, el secretario general del CEP, Ignacio López, consideró que atender la voluntad de De Juana habría supuesto "ceder a un chantaje de forma clara" y señaló que las medidas extraordinarias son "innecesarias" en este caso, ya que sólo se pueden conceder cuando "hay una situación sobrevenida o una enfermedad".
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Batasuna sostuvo que las detenciones son una "declaración de guerra"

Es en relación a un operativo en el que la policía española detuvo a varios integrantes del partido independentista vasco, acusados de realizar una "asamblea clandestina e ilegal". "Es una declaración de guerra al independentismo vasco", declaró Pernando Barrena, quien indicó que ellos están "en esa misma apuesta".

El ilegalizado partido independetista vasco Batasuna consideró este sábado como "una declaración de guerra" la detención de varios de sus miembros ocurrida el último jueves, informó este sábado el vocero de la agrupación, Pernando Barrena.

"Es una declaración de guerra en toda regla del Gobierno español al independentismo vasco", declaró Barrena, quien también indicó que el gobierno vasco "está en esa misma apuesta", señaló la agencia Europa Press.

El vocero también acusó al gobierno nacional del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "cerrar las puertas al independentismo vasco", debido a su negativa aceptar la propuesta de Batasuna durante el proceso de paz.

"Es la única que hace posible todos los proyectos de Euskal Herria, incluida la independencia", dijo al respecto Barrena.

Además, resaltó que Madrid sólo ofrece "Constitución española y represión" una "apuesta en la que también está el gobierno vasco", a quien señaló como "representante del Estado en el País Vasco en los últimos años".

La policía española detuvo en la noche del jueves a 23 integrantes del ilegalizado partido independentista vasco, entre ellos a todos los integrantes de su dirección, acusados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de realizar una "asamblea clandestina e ilegal".

El juez Garzón, que acusa a los miembros de Batasuna de formar parte de una organización armada ETA, alega que la reunión de ayer podría suponer "reiteración delictiva" para algunos de sus participantes, como Joseba Permach, número uno de la organización desde que su líder, Arnaldo Otegi, está en prisión.

Este viernes, el gobierno vasco rechzó la detención de la cúpula del partido independentista Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y el ingreso a prisión de uno de sus máximos dirigentes.

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció hoy la "oportunidad política" de la masiva detención y afirmó que "resulta muy sospechoso que los impulsos en las actuaciones judiciales coincidan con momentos tan trascendentes para la vida política".

"Hay que evitar judicializar excesivamente el ámbito de la política", insistió Azkarraga en declaraciones a Télam, tras conocer ayer el arresto de Joseba Alvarez, vocero y responsable de las relaciones internacionales de Batasuna.

También fueron detenidos Oihana Agirre, de la organización pro Amnistía Askatasuna, quienes este sábado ingresaron a prisión por delito de pertenencia a organización terrorista.
 
joseph dijo:
El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció hoy la "oportunidad política" de la masiva detención y afirmó que "resulta muy sospechoso que los impulsos en las actuaciones judiciales coincidan con momentos tan trascendentes para la vida política".

"Hay que evitar judicializar excesivamente el ámbito de la política", insistió Azkarraga en declaraciones a Télam, tras conocer ayer el arresto de Joseba Alvarez, vocero y responsable de las relaciones internacionales de Batasuna.

Curioso, no sé como se puede tener la desfachatez, de ser Consejero de Justicia alguien que piensa que la política está por encima de la justicia y que las leyes deben aplicárseles a los demás, y no a los de su cuerda, menudo impresentable, y menuda clase política más inepta, que tienen los vascos, al ritmo que van tendrán que montar sucursales en Madrid, porque no va a quedar juventud cualificada allí, sino cuatro mendrugos que se creen los amos.
 
Arriba