Ciclista,
Se comenta que tras Malvinas, de no haber tenido el Reino Unido la respuesta militar que tuvo, un error de calculo de la Junta, el tema se hubiese extendido a Chile. Como la respuesta fue la no esperada, y temiendo tal vez otra respuesta (en colaboración con el RU) en un momento que no era propicio, abriendo dos frentes (Malvinas y Chile), se fueron adaptando los diversos planes de defensa del TOAS a una hipotética respuesta chilena. Conforme avanzan los días y cuando se hace una valoración de cual es la postura y el derrotero, esos planes sufren modificaciones adaptándose a las circunstancias del momento.
Cuando me refiero que el RU no dio pie a una hipotética acción contra Chile por parte argentina, hay que entender lo que son operaciones encubiertas, clandestinas y las acciones directas en su contexto.
Una acción encubierta o clandestina se diferencia en que son acciones contra uno sin que un tercero lo sepa o si. El caso del Nimrod desde la isla de Pascua, una acción del Reino Unido llevada desde Chile con conocimiento de este. Mientras no te dejes ver, y depende de la mision que también sea, no se compromete, con causa o sin causa, a ese país que colabora.
Una acción directa, no oculta la naturaleza de la misión y no se puede implicar a un tercero porque viola su neutralidad. Por eso Plumduff salio del Invencible y Mikado de Ascension, no se quiso implicar a Chile con las consecuencias internacionales que eso podía conllevar, y aun asi el tema es complicado porque muchos países, principalmente Brasil, no estaban por la labor de que se atacase suelo continental.
Sobre esos planes, como a todo, no hay acceso a ellos. Es todo de oídas. Si puedes encontrar en la Red algo de los planes de defensa del TOAS donde se contempla la defensa y la variación en caso de intervención chilena. Solo te puedo decir, que si tienes acceso al diario Perfil allí hay una entrevista del brigadier Basilio Lami Dozo que menciona como se negó a los planes de los otros militares, Anaya y Galtieri, para atacar a Chile.
Saludos
Gracias Javier. Acá en Chile, al menos públicamente, las alarmas sonaron con lo del discurso de Galtieri en el balcón de la Casa Rosada. Tenía la duda si ya existía una operación ya planificada para después de una exitosa operación sobre Malvinas, pero me queda la impresión que se trató más bien de una idea (y sólo de algunos mandos) antes que otra cosa; o quizás de un amago para propiciar renegociaciones considerando que para el 82 el proceso de mediación se arrastraba sin solución clara.
Sobre la operación del minrod Raf desde Chile, siempre escuché que fue desde San Felix, aprovechando la absoluta discreción que esa isla ofrecía. Operar desde Isla de Pascua, con su aeropuerto a la vista de todos no otorgaba esa discreción, al grado que en ese sentido habría sido mejor operar derechamente desde Quinteros por ejemplo.
Saludos y felicitaciones por tu excelente trabajo.