Por primera vez, un submarino no tripulado desarrollado por Israel; Israel Aerospace Industries presenta su gran vehículo submarino autónomo (AUV) BlueWhale
- BlueWhale está diseñado para operaciones encubiertas de recopilación de inteligencia, para detectar submarinos y recopilar inteligencia acústica.
- El gran AUV ha realizado con éxito miles de horas de operación sumergida y autónoma.
- BlueWhale utiliza sistemas de radar y electroópticos, instalados en un mástil telescópico, para detectar objetivos marinos y costeros.
- También está equipado con sonares dedicados para permitir la detección de submarinos tripulados y no tripulados, y mapear minas en el lecho marino.
- Un conjunto de sensores especiales garantiza el tránsito seguro del submarino tanto por debajo como en las proximidades de la superficie del mar.
IAI está ampliando sus capacidades marítimas y presenta por primera vez su Gran Vehículo Submarino Autónomo
BlueWhale . Ha pasado con éxito miles de horas de operación autónoma, incluida la recopilación de inteligencia para objetivos marítimos y costeros, inteligencia acústica e identificación de la presencia de minas navales. El submarino autónomo puede realizar una parte importante de las operaciones de un submarino tripulado, por periodos de varias semanas, a un costo y mantenimiento mínimos, sin necesidad de operadores a bordo.
Al igual que los submarinos tripulados, BlueWhale realiza una recopilación de inteligencia encubierta sobre la superficie del mar, puede detectar submarinos, objetivos submarinos y recopilar inteligencia acústica, y también buscar y detectar minas navales en el lecho marino.
Ballena azulestá equipado con un mástil telescópico, como el periscopio de un submarino tripulado, de varios metros de altura, en el que se montan sistemas de radar y electroópticos para detectar objetivos marinos y costeros. Mediante el uso de una antena de comunicaciones por satélite en el mástil, los datos recopilados se pueden transferir en tiempo real a los puestos de mando, en cualquier parte del mundo, en el mar o en tierra. La detección de submarinos y la recopilación de datos de inteligencia acústica se habilitan mediante un sonar, de varias decenas de metros de largo, remolcado por BlueWhale, y por un sonar de conjunto de flanco con conjuntos de receptores conectados a ambos lados de la plataforma.
Paralelamente, la detección de minas se realiza mediante un sonar de apertura sintética dedicado, fijado a los costados de la embarcación. El BlueWhale tiene un conjunto de sensores para ayudar a garantizar su tránsito seguro bajo el agua o cerca de la superficie. En los últimos años, se han registrado varias patentes internacionales relacionadas con el desarrollo del sistema.
El vicepresidente de IAI y director ejecutivo de ELTA, Yoav Tourgeman : “BlueWhale se une a la familia de plataformas no tripuladas basadas en tierra, mar y espacio, desarrollada por IAI, y representa un multiplicador de fuerza para las flotas submarinas. Sobre la base de sus capacidades de ingeniería avanzada, Elta Group de IAI ha logrado por primera vez en el mundo llevar a la madurez el desarrollo y la producción de un sistema submarino autónomo capaz de realizar una amplia gama de tareas. BlueWhale es un miembro importante de la familia de productos marítimos de IAI, que incluye soluciones para usar en Zonas de Exclusión Económica, herramientas para administrar embarcaciones autónomas y su integración en el monitoreo del ámbito marítimo”.