En el día de ayer Lockheed Martin's presentó el primer ejemplar F-35B Lightning II (BF-1) que salió de la línea de producción de Fort Worth, el cual comenzará todos los ensayos en tierra y se estima que su primer vuelo sucederá en Mayo del año próximo. El roll out se efectuó en presencia de distintos oficiales de las fuerzas que serán usuarias del avión como el US Marine Coros, la Royal Air Force, Royal Navy y la marina italiana.
El F-35B es la versión STOVL (Short Take Of Vertical Landing: despegue corto y aterrizaje vertical) que será propulsada por el Pratt & Whitnet F-135 de 17.000 Kg de empuje máximo en el modo de empuje vertical, secundado por otro motor de empuje vertical conocido por LiftFan de Rolls Royce que proporciona un máximo de 8.500 kg de potencia para las operaciones de aterrizaje o despegue vertical.
En el modo STOVL, por detrás del cockpit se abrirán unas compuertas por donde el fan se alimentará de aire. El mismo es de dos etapas contrarrotativas y puede moverse hacia delante o atrás para dirigir el empuje a razón de 38 grados por segundo. Así descargará su empuje por su propia tobera direccional y por dos conductos laterales que proyectarán sus gases en la zona inferior de cada ala para tener un mejor control lateral en la operación. De modo simultáneo, la tobera del motor principal se inclinará 90 grados hacia abajo para generar el empuje necesario para elevar la parte posterior del avión. Vale mencionar que toda la operación es automática sin necesidad que el piloto deba controlar o accionar los distintos controles para ésta operación.
Se espera que el F-35B llegue al USMC en el 2011 para obtener su capacidad operativa inicial entre el 2012/2013, fecha a partir de la cual comenzará a reemplazar a los Hornet y los Harrier II, en tanto en el Reino Unido reemplazará a los Harrier GR.MK7/9 y en Italia a los Harrier II, convirtiéndose así en el primer avión embarcado STOVL de 5º generación con capacidad supersónica, por cuanto el Yak-141 ruso nunca entró en servicio y nunca se produjo en serie.
Pd: aunque todo será automático, los modos STOVL dan la sensación de ser bastante aparatosos, sumado a que el fan sólo será utilizado en despegues y aterrizajes constituyendo un peso muerto para el vuelo convencional, aparte de robar valioso espacio en el fuselaje. Tampoco da la sensación de ser económico de operar y mucho menos de mantener. Con tantas partes móviles habrá que ver cuál es su capacidad de supervivencia ante cualquier clase de daños sufridos en un combate. Un avión complejo y aparatoso que deberá demostrar sus reales capacidades.
El F-35B es la versión STOVL (Short Take Of Vertical Landing: despegue corto y aterrizaje vertical) que será propulsada por el Pratt & Whitnet F-135 de 17.000 Kg de empuje máximo en el modo de empuje vertical, secundado por otro motor de empuje vertical conocido por LiftFan de Rolls Royce que proporciona un máximo de 8.500 kg de potencia para las operaciones de aterrizaje o despegue vertical.
En el modo STOVL, por detrás del cockpit se abrirán unas compuertas por donde el fan se alimentará de aire. El mismo es de dos etapas contrarrotativas y puede moverse hacia delante o atrás para dirigir el empuje a razón de 38 grados por segundo. Así descargará su empuje por su propia tobera direccional y por dos conductos laterales que proyectarán sus gases en la zona inferior de cada ala para tener un mejor control lateral en la operación. De modo simultáneo, la tobera del motor principal se inclinará 90 grados hacia abajo para generar el empuje necesario para elevar la parte posterior del avión. Vale mencionar que toda la operación es automática sin necesidad que el piloto deba controlar o accionar los distintos controles para ésta operación.
Se espera que el F-35B llegue al USMC en el 2011 para obtener su capacidad operativa inicial entre el 2012/2013, fecha a partir de la cual comenzará a reemplazar a los Hornet y los Harrier II, en tanto en el Reino Unido reemplazará a los Harrier GR.MK7/9 y en Italia a los Harrier II, convirtiéndose así en el primer avión embarcado STOVL de 5º generación con capacidad supersónica, por cuanto el Yak-141 ruso nunca entró en servicio y nunca se produjo en serie.
Pd: aunque todo será automático, los modos STOVL dan la sensación de ser bastante aparatosos, sumado a que el fan sólo será utilizado en despegues y aterrizajes constituyendo un peso muerto para el vuelo convencional, aparte de robar valioso espacio en el fuselaje. Tampoco da la sensación de ser económico de operar y mucho menos de mantener. Con tantas partes móviles habrá que ver cuál es su capacidad de supervivencia ante cualquier clase de daños sufridos en un combate. Un avión complejo y aparatoso que deberá demostrar sus reales capacidades.