sebastian_porras dijo:Suena interesante toda la escalera de productos desde el AT-63--A/T-50---F-16 para reemplazar IA.58--A-4AR--Mirage, pero ¿no será demasiado que todo quede en manos de Lockheed? no sé, me parece que sería un monopolio y se le estaría dando mucho poder a una sola empresa. No es en contra de los productos sino de no tener todos lo huevos en una misma canasta, por que aunque el avión sea de KAI, él tema es que Lockheed tiene una importante participación.
Concuerdo, pero qué alternativas hay si cada vez hay menos fabricantes..?
En una década toda Europa será dominada por Eurofigther y Eurotrainner que casi inexorablemente se comerán a Pilatus, Aermacchi y Saab. Dassault ya anunció que su ultimo avión de combate es el Rafale. En EEUU, Lockheed-Martin y Boeing ya hoy dominan el mercado. O sea que a nivel "occidental" sólo habrá dos grupos; en Rusia MiG y Sukhoi son una incógnita de cara al futuro tal como lo es China. Luego se te acabó el repertorio.
Esa monopolización de los grandes cazas mono y bimotores, por una cuestión de mercado, obligará al surgimiento de un sub-mercado de aeronaves ligeras de combate como serán el A-50, el Yak-131 o el L-15, por la simple y pura razón que en todo el mundo son muy pocos los que se pueden bancar la compra de los grandes cazas.
Para darse cuenta de ésto no hay que ser ni master ni futurólogo, en 20 años más -un plazo medio para la aviación militar- en todo el mercado occidental sólo habrá un monomotor de combate, el F-35 y no todos podrán acceder al él, sea por cuestiones económicas o políticas. Entonces hay que bajar el copete y buscar lo mejor que pueda pagar tu bolsillo, y a ése segmento de aviones LIFT con capacidad de combate deberá recurrir la FAA.