Se puede instalar un sistema de mandos FBW en un A-4AR..?
Si, ello es posible, se deben instalar las compu correspondientes y reemplazar todos los sistemas hidráulicos relacionados con las superficies de vuelo e instalar nuevos actuadores electro-mecánicos.
Luego se debe rebalancear al avión y ajustar el soft del FBW hasta`ponerlo a punto. Un laburo muy costos y tedioso.
Qué beneficios se obtienen..?
Se alijera la carga de trabajo del piloto, se pueden obtener maniobras más rápidas -siempre y cuando la célula lo permita-, se puede volar sin mayor problemas en configuraciones asimétricas, hay mayor seguridad ya que la compu limitará ciertas maniobras riesgosas y se reduce considerablemente el mantenimiento.
Se justifica tal trabajo en un A-4AR..?
No, ya que la inversión en muy alta para una célula a la cual le quedan entre 10/12 años de vida útil como mucho. Inglaterra gastará 1.325 millones de dólares para instalar mandos FBW en sus 30 H.Mk1 Merlin, pero en tal caso semejante inversión se justifica ya que en promedio los Merlin sólo han cumplido 4/5 años de servicio.
Cómo se puede extender la vida de nuestros A-4AR..?
De dos modos solamente: el primero usándolos poco y el segundo reemplazando todo el cajón alar y las alas. Como la existencia de los conjuntos alares es mínima, no quedaría otra alternativa que "clonarlas" aplicando nuevas tecnologías de construcción y materiales. Para ello se necesita bastante dinero y no creo que la situación -por mala que sea- amerite semejante trabajo.
Hay una constante en la FAA y en nosotros mismos, y es tratar de "eternizar" los sistemas de armas: sucede con los Mirage, los Pucará, los Tracker, los MS-760 y ahora los A-4AR. Entiendo que la decisión política desde hace rato apunta a no renovar, pero todo cumple un ciclo, una etapa. Si se plantea que Argentina tiene un brutal embargo, sé que aquí hay capacidad suficiente para clonar alas de A-4, pero el tema no pasa porque estemos embargados sino porque los últimos gobiernos han decidido no invertir un peso en las FFAA's, y oportunidades hubo, se rechazaron MF-1, M2000 y F-16. Mas claro...imposible.