Por la información preliminar que tengo -que no es definitiva ni mucho menos- creo que estamos frente a una aeronave muy básica. Demasiado para mi gusto y las reales necesidades de la FAA (que es lo que realmente importa).
1) Confirmado RWR y lanzador de señuelos, pero sin ningún sistema de contramedidas electrónicas. De hecho hoy el FA-50 no tiene homologado ningún sistema ECM interno o externo. KAI lo ofrece como una opción que aún no ha ejercico ningún cliente. En consecuencia quien la elija deberá correr con gastos extras de homologación/certificación. Entonces por el momento, una capacidad descartada.
2) Radar: el TA/FA-50 tiene homologados dos modelos de radar. El Elta EL/M-2032 y el APG-67(V)4, éste último de menores prestaciones que el israelí y que sólo es utilizado por Irak, país que no tuvo opción al momento de elegir el equipamiento de sus T-50. Por el momento la opción israelí para la FAA estaría descartada, lo que nos deja con un radar de prestaciones algo similares al APG-66/ARG-1 de los A-4AR, aunque con varios modos menos, especialmente en AA y AG.
3) Armamento: hoy ninguno de los dos modelos de radares cuenta con capacidad BVR, en consecuencia un misil de ésas características está descartado. KAI prevé dotar a los FA-50 con esa capacidad a partir del 2021 pero en los ejemplares equipados con el radar Elta. El APG-67 nunca fue homologado ni para el misil Sparrow ni el AIM-120.
4) Capacidad IFR: por el momento ningún TA/FA-50 dispone de sonda de repostaje en vuelo. Instalar una sonda no es tan simple. La proa del FA-50 está repleta de equipos y sistemas algunos de los cuales deberán ser removidos a otro lugar para poder anclar allí la sonda, con el correspondiente conducto y bombas. Quizás la mejor solución sea como la implementada en los Mirage donde se alargó la proa escasos centímetros, o tipo Kfir, una sonda con conducto por fuera del fuselaje. Más allá de la posible solución, es una capacidad que hoy no esta disponible.
En la exposición ADEX 2017 KAI presentó un concepto de un FA-50 "avanzado" que sólo incorporaba la barquilla Sniper, pero sin misiles BVR ó bombas BGL aunque se ofrecía la capacidad IFR pero solamente con receptáculo (aunque no había ni graficos ni la maqueta representaba la modificación)
No quiero aburrir con un post tan extenso, pero hay tiempo para hablar de la ausencia de un sistema de enlace de datos, de la falta de GPWS (Ground Proximity Warning System), de un cockpit configurado con dos pantallas (el Pampa tiene tres), la falta de un casco con mira montada, del sistema operativo de la computadora central escrito por una empresa británica y un largo etcétera más.