Alguien se preocupò por averiguar que piensa este gobierno del FA-50 antes de promoverlo, sobretodo el jefe de gabinete porque con el anterior las FFAA tenian bastante problemas...
Inversiones para los medios aéreos de las Fuerzas Armadas 2021-2023: ¿Lo urgente o lo importante?
Por
Pablo Díaz (diazpez) 01/08/2020
En el Informe al Congreso de la Nación número 126, presentado por el Jefe de Gabinete Juan Pablo Cafiero el día 30 de Julio,
la pregunta 263 apunta directamente al plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.
La respuesta a esa consulta ofrece un panorama de lo que podemos esperar en los próximos dos años. Veamos los detalles de la «demanda preliminar conjunta de inversiones priorizadas para el período 2021-2023».
En primer lugar, hay que mencionar la referencia al Plan Transversal Sistémico (PTS), que tiene como objetivo preparar el terreno para que la industria nacional pueda proveer sistemas de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia aeroespacial. Esto, combinado con el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) deberá definir las dos cosas más importantes del elemento militar nacional: Qué, cómo, y con qué.
En mi opinión, la definición del qué y el cómo son aún más fundamentales que el con qué. Recién a partir de establecer el objetivo se puede establecer las necesidades que se tienen para cumplir ese objetivo y entonces es posible definir qué elementos son los que pueden satisfacer esas necesidades con una ecuación costo/beneficio que resulte saludable. En otras palabras:
a todos nos gustaría tener 72 F-15EX en Tandil. La pregunta es qué tanto nos resuelven las necesidades de control de fronteras en el norte, y si no es un poco mucho un bimotor pesado con 14 AMRAAM para desalentar el ingreso de un Cessna 172 con una carga non-sancta.
Esto abre un debate de cuál es el rol de las FFAA hoy? Claro que sí: de eso hablo cuando digo que lo importante es definir el Qué.
En ese sentido, el documento continúa describiendo las necesidades que la Fuerza Aérea buscará satisfacer en los próximos dos años:
- Doce aviones de cazas complementarios, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación:
Hemos hablado en extenso de esta búsqueda y de las distintas ofertas que aparecieron, tanto las impulsadas con cierta seriedad como aquellas en las que el interés iba por otro lado, sea éste bien intencionado o no tanto.Entre esas ofertas, tal vez la más seria sea la del KAI FA-50 Golden Eagle, aunque hay otros aviones que pueden ocupar un lugar con el que la FAA coquetea hace bastante: el stop-gap, o solución intermedia.No hace mucho hablamos del interés de Boeing/Saab de llevar elT-7A RedHawk a un avión con plenas capacidades, similar al FA-50 o al Leonardo M-346. Teniendo en cuenta que lo occidental siempre tira, no deberíamos descartar este candidato, o el italiano.
Lo que sí llama la atención, es que la idea sea ir por 12 aparatos de transición para luego ir por un sistema de armas de «cuarta generación». A esta altura del partido, y si hablamos de una compra que no llegará antes de 2023,
elegir un 4G puro es un chiste. A menos, claro, que la referencia también admita aviones de 4.5G. La diferencia no es para nada menor.