Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Tengo una consulta, estimo que ya la hicieron muchas veces, pero hay mucha diferencia en platita en incorporar el F/A-50 con respecto a un F-16 medianamente moderno?
O es algo político/lobby dentro de la FAA?
 

tanoarg

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Moderador
El A-4AR no es FBW y ahi es un gran cambbio, todos los aviones de combate modernos son asi que esto es un gran paso comparado con el A-4AR, por lo demas si pero los sistemas del F/A-50 son nuevos

Saludos
y cual es la ventaja en un avion que no tiene capacidad para llegar a los 9 g?....estamos hablando de un avion con misma capacidad de maniobra que el a4....
el fbw es una ventaja para el piloto...pero no para un oponente...incluso, no se recuperaria una capacidad....es algo nuevo....que en si....tampoco es determinante....fijate el mig29 sino.
 

tanoarg

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Moderador
Disiento... el A-4AR no es supersónico, tiene un motor viejísimo cuyo mantenimiento no es fácil, tampoco la célula porque muchos equipos y sistemas no fueron renovados y aunque es muy maniobrable (sólo a baja altitud) no dispone de mandos FBW.

Y esa "capacidad supersónica" fue determinante al momento de bajarle el pulgar al M-346, una aeronave mucho mejor equipada, con motores que consumen menos e incluso con sonda IFR.
ergo....no se recuperaria capacidades, se mantendrian.
si lo que importa es el tema supersonico....pues....te lo entiendo si vamos a incorporar misiles bvr, donde el supersonico en lanzamiento hace la diferencia en alcance....ahora bien, si vamos a tener misiles wvr (si es que los tenemos)....la velocidad match es inecesaaria para el combate dog fight....y la misma es insuficiente en el caso del fa50 para poder escaparse de grippen, f5, f16 typhoon o similares....
osea....nada.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Tengo una consulta, estimo que ya la hicieron muchas veces, pero hay mucha diferencia en platita en incorporar el F/A-50 con respecto a un F-16 medianamente moderno?
O es algo político/lobby dentro de la FAA?

Otra posibilidad sería preguntarse por la tradición estadounidense vs coreana en obsequiar cometas a quien le compre algo. En general los orientales gustan de las cometas.

Y acá .....
 

michelun

Co-laborador ZM
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Tengo una consulta, estimo que ya la hicieron muchas veces, pero hay mucha diferencia en platita en incorporar el F/A-50 con respecto a un F-16 medianamente moderno?
O es algo político/lobby dentro de la FAA?
Estimo que debe haber una diferencia de mayor costo al incorporar el F-16.
Aunque la de la albondiga coreana, no debe ser nada barata tampoco.
Igualmente, para nosotros todo es caro y complejo.
Imaginate que de haberse comprado los Kfir, estos hubieran tenido que operar al menos un años en R.IV, hasta acomodar la VI para que pudieran operar desde Tandil.
Y eso, que unas de las ventajas que tenía esta incorporación, era que se podía usar mucho herramental y logística proveniente de los Mirage.
 
y cual es la ventaja en un avion que no tiene capacidad para llegar a los 9 g?....estamos hablando de un avion con misma capacidad de maniobra que el a4....
el fbw es una ventaja para el piloto...pero no para un oponente...incluso, no se recuperaria una capacidad....es algo nuevo....que en si....tampoco es determinante....fijate el mig29 sino.

No es lo mismo volar un avión que es FBW que uno que no, son caractericas de vuelos diferente y una forma de volar diferentes, de hecho todos los aviones de combate modernos son FBW........ los Mig-29 desde el Mig-29M son todos FBW es decir que no es un tema menor

Ahora si vas a comparar en cada post el F/A-50 con cada caza de 4 Generación te comento que es un sin sentido porque es una obviedad pero la alternativa es el Pampa III

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
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No es lo mismo volar un avión que es FBW que uno que no, son caractericas de vuelos diferente y una forma de volar diferentes, de hecho todos los aviones de combate modernos son FBW........ los Mig-29 desde el Mig-29M son todos FBW es decir que no es un tema menor

Ahora si vas a comparar en cada post el F/A-50 con cada caza de 4 Generación te comento que es un sin sentido porque es una obviedad pero la alternativa es el Pampa III

Saludos
entonces??....si no podemos comprar el fa50 con un competidor regional....entonces....para que preocuparnos si viene con revo o no....
para que incorporar 10/12 aviones de estas caracteristicas si no te sirven para absolutamente nada en la defensa de tu pais.
 
Estimo que debe haber una diferencia de mayor costo al incorporar el F-16.
Aunque la de la albondiga coreana, no debe ser nada barata tampoco.
Igualmente, para nosotros todo es caro y complejo.
Imaginate que de haberse comprado los Kfir, estos hubieran tenido que operar al menos un años en R.IV, hasta acomodar la VI para que pudieran operar desde Tandil.
Y eso, que unas de las ventajas que tenía esta incorporación, era que se podía usar mucho herramental y logística proveniente de los Mirage.

Asi vamos a terminar de nuevo como en Tandil, tener que mandar con el Pampa III llenando el hueco que dejen los A-4AR, es similar con lo que pasaba con el Kfir

Saludos
 

Finback Ale

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Moderador
Estimo que debe haber una diferencia de mayor costo al incorporar el F-16.
Aunque la de la albondiga coreana, no debe ser nada barata tampoco.
Igualmente, para nosotros todo es caro y complejo.
Imaginate que de haberse comprado los Kfir, estos hubieran tenido que operar al menos un años en R.IV, hasta acomodar la VI para que pudieran operar desde Tandil.
Y eso, que unas de las ventajas que tenía esta incorporación, era que se podía usar mucho herramental y logística proveniente de los Mirage.
No cómo albondiga
 
entonces??....si no podemos comprar el fa50 con un competidor regional....entonces....para que preocuparnos si viene con revo o no....
para que incorporar 10/12 aviones de estas caracteristicas si no te sirven para absolutamente nada en la defensa de tu pais.

Si sirven claro que hay otros mejores, si cada post lo comparas con modelos superiores es claro que va a ser menos pero si lo comparas con la alternativa es mucho mejor, pero tenes que entender la realidad de Argentina, vos hablas aviones de un pais del primer mundo o serio que no cumplimos ninguna de las 2 cosas, sino se compra el F/A-50 la FAA va a dejar de existir como tal y va a hacer mas una aerolínea que una Fuerza Aérea y es lo mismo cuando se se quejaban muchos del Kfir y ahora no tenemos nada y se producen criticas al F/A-50 y cuando venga el Pampa III para llenar el hueco ahi vamos a ver que el problemas es la Argentina y nosotros los argentinos

Saludos
 
Tengo una consulta, estimo que ya la hicieron muchas veces, pero hay mucha diferencia en platita en incorporar el F/A-50 con respecto a un F-16 medianamente moderno?
O es algo político/lobby dentro de la FAA?

Un Minsitro de Defensa dijo que los costos de operacion es caro, obvio que la FAA no va a elegir ese modelo

Saludos
 

tanoarg

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Moderador
Si sirven claro que hay otros mejores, si cada post lo comparas con modelos superiores es claro que va a ser menos pero si lo comparas con la alternativa es mucho mejor, pero tenes que entender la realidad de Argentina, vos hablas aviones de un pais del primer mundo o serio que no cumplimos ninguna de las 2 cosas, sino se compra el F/A-50 la FAA va a dejar de existir como tal y va a hacer mas una aerolínea que una Fuerza Aérea y es lo mismo cuando se se quejaban muchos del Kfir y ahora no tenemos nada y se producen criticas al F/A-50 y cuando venga el Pampa III para llenar el hueco ahi vamos a ver que el problemas es la Argentina y nosotros los argentinos

Saludos
bueno, justamente lo veo con la realidad de argentina (o mejor dicho mi realidad). yo lo comparo con las amenazas potenciales que tiene la defensa del pais....ni siquiera lo hago en forma exhaustiva con un typhoon y mucho menos con un f35B de la royal navy (porque se ve....que todo el mundo olvida, que si hay un conflicto....contra "eso" tendremos que enfrentarnos)....el tema empezo comparandolo con un avion "viejo" como el f5 brasilero....que fue actualizado....tampoco lo estoy comparando con un death star, sino con un avion "basico" en defensa de un pais, como el f5br o el ch....tampoco lo puedo comparar con los f16 mlu chilenos adquiridos en segunda mano que volando 30 años en su pais de origen....entonces, si no puedo compararlo con ellos....mucho menos con los f16 50, los grippen, los thypoon o lo que sea....solamente debo tomar como hipotesis de factibilidad con paraguay, bolivia y uruguay? (y por ahora!!!!!!!)....estamos en un problema!
yo me fijo en la realidad del pais....y en la realidad de la defensa...y como tal, es COMPLETAMENTE AL DOPE incorporar un avion que no traera ninguna igualdad (y mucho menos una ventaja) con nuestros hipotesis de conflictos....se se adquieren los mismos, estamos adquiriendo "blancos" y no cazas.... es por eso, que es al dope....si fuera por mi, la guita que se destinaria para esos aviones, los volcaria en misiles manpads y de medio alcance accesibles (spyder?, tor?,,,,no lo se)....pero no en estos aviones que no dan oportunidad de defensa nacional alguna.
ahora bien....si la idea es darle a la faa capacidad para que siga volando?....lo logico es que se vuelquen a adquirir mas aviones de entranimiento y listo (oh casulidad!!....no es lo que esta ocurriendo?)....pero si la idea es pensar en la defensa nacional, pues poner guita en 10 aviones pedorros sin capacidad de nada....es al pedo.
 
bueno, justamente lo veo con la realidad de argentina (o mejor dicho mi realidad). yo lo comparo con las amenazas potenciales que tiene la defensa del pais....ni siquiera lo hago en forma exhaustiva con un typhoon y mucho menos con un f35B de la royal navy (porque se ve....que todo el mundo olvida, que si hay un conflicto....contra "eso" tendremos que enfrentarnos)....el tema empezo comparandolo con un avion "viejo" como el f5 brasilero....que fue actualizado....tampoco lo estoy comparando con un death star, sino con un avion "basico" en defensa de un pais, como el f5br o el ch....tampoco lo puedo comparar con los f16 mlu chilenos adquiridos en segunda mano que volando 30 años en su pais de origen....entonces, si no puedo compararlo con ellos....mucho menos con los f16 50, los grippen, los thypoon o lo que sea....solamente debo tomar como hipotesis de factibilidad con paraguay, bolivia y uruguay? (y por ahora!!!!!!!)....estamos en un problema!
yo me fijo en la realidad del pais....y en la realidad de la defensa...y como tal, es COMPLETAMENTE AL DOPE incorporar un avion que no traera ninguna igualdad (y mucho menos una ventaja) con nuestros hipotesis de conflictos....se se adquieren los mismos, estamos adquiriendo "blancos" y no cazas.... es por eso, que es al dope....si fuera por mi, la guita que se destinaria para esos aviones, los volcaria en misiles manpads y de medio alcance accesibles (spyder?, tor?,,,,no lo se)....pero no en estos aviones que no dan oportunidad de defensa nacional alguna.
ahora bien....si la idea es darle a la faa capacidad para que siga volando?....lo logico es que se vuelquen a adquirir mas aviones de entranimiento y listo (oh casulidad!!....no es lo que esta ocurriendo?)....pero si la idea es pensar en la defensa nacional, pues poner guita en 10 aviones pedorros sin capacidad de nada....es al pedo.

Pero ok pero no ves la realidad el pais, la de la calle........... hace décadas que la FFAA argentinas están detrás de Brasil, Chile o el Reino Unido, es una fantasía irreal que se va a llegar a igualarlas, ni acercarnos........ si la FAA plantea algo para esas HHCC, un delirio como las opciones del F-16, Mig-29, Mirage 2000 no consigue nada

Hay que ver la realidad política, económica y social del pais hoy podemos aspirar al F/A-50 sino terminaremos sin aviones de combate y probablemente asi terminemos y ahi vamos a decir que lastima que no compramos el F/A-50 y en su momento el Kfir para Tandil

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero ok pero no ves la realidad el pais, la de la calle........... hace décadas que la FFAA argentinas están detrás de Brasil, Chile o el Reino Unido, es una fantasía irreal que se va a llegar a igualarlas, ni acercarnos........ si la FAA plantea algo para esas HHCC, un delirio como las opciones del F-16, Mig-29, Mirage 2000 no consigue nada

Hay que ver la realidad política, económica y social del pais hoy podemos aspirar al F/A-50 sino terminaremos sin aviones de combate y probablemente asi terminemos y ahi vamos a decir que lastima que no compramos el F/A-50 y en su momento el Kfir para Tandil

Saludos
no te estas dado cuenta que me estas dando la razon que es al pedo este avion para la defensa nacional.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y entonces nos quedaremos sin aviones de combate y el Pampa III tendrá que llenar el hueco de la baja del A-4AR y ver en la próxima década que se puede hacer

Saludos
ya no tenemos avioness de combate....y el fa50 tampoco lo es para las hipotesis de comflicto que tenemos....
el dia de mañana, cuando se haga un impulso real a la defensa, adquiriendo como minimo 24 cazas....ahi te defiendo la incorporacion de este pampa con esteroides....pero mientras nos sigamos mintiendo en la defensa nacional, con politicas pedorras y presupuestos mentirosos, y solo se adquieran cosas para contentar a la direccion de la ff.aa. comprandole cosas pedorras solo para que se cayen....pues yo paso.
 
ya no tenemos avioness de combate....y el fa50 tampoco lo es para las hipotesis de comflicto que tenemos....
el dia de mañana, cuando se haga un impulso real a la defensa, adquiriendo como minimo 24 cazas....ahi te defiendo la incorporacion de este pampa con esteroides....pero mientras nos sigamos mintiendo en la defensa nacional, con politicas pedorras y presupuestos mentirosos, y solo se adquieran cosas para contentar a la direccion de la ff.aa. comprandole cosas pedorras solo para que se cayen....pues yo paso.

Pero el irreal la compra de 24 cazas en esta década............. no va a pasar, pero no es real si háblanos de un avión de combate de 4+ Generación..............

Y ahora son de 8/12 F/A-50 y sino las cosas que son peores........... que de esas peores la mejor es el Pampa III y las peores es el cierre de bases

Saludos
 

Hattusil

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No creo que pase por el "precio" de adquisición, sino por le que va a salir el mantenimiento y uso de los mismos y ahi el F-16 nos sale caro, mas caro de lo que podemos aguantar al día de hoy.

Perdón, pero yo respondí al costo de adquisición, que Me262 cree que es casi el triple... y resulta que, bien negociado, un F-16 es mas barato... 10 palos verdes mas barato.

Igualmente veamos lo del CPFH.

El programa indonesio era de USD 750 millones x 24 aviones y el paquete de mejoras, también incluía equipo de apoyo, la formación continua y un Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS). Sabemos si los FA-50 van a costar 40 palos con paquete completo?... pongamos que sí.

Si de costo de mantenimiento (hora de vuelo) hablamos, seguramente será mas caro, ahora bien... por un lado hablamos de un SdA multirrol de verdad, con todas las características... Yo prefiero eso.

Vamos a lo económico, te pregunto, si contás con la guita para comprar los 10 FA-50 a 42 palos por avión, que creo que es lo que costarían... y por 31 adquirís un medio, no nuevo, pero si mas capaz cuya CPFH es de 20.000 verdes al año (costo del USAF).

Tenes 10 millones de ahorro, que significan... 500 horas de vuelo para volarlos... a 120 decentes por año para volar tenés poco mas de cuatro años cubiertos.

Pensar en ahorra guita porque uno es mas barato de entretener, frente a capacidades operativas no me convence.
 
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