ja es un cuarta generacion ,ojala tengamos de esos(clasificacion sueca,por que sino gastamos 20 post discutiendo la clasificacion),palabras mas palabras menos seria la version monomotora del Rafale o Eurofighter,el dia que termine de madurar.
El JF-17 es de tercera generacion,bueno,barato y con la pegada de otros mas complejos ,seria mas o menos el concepto del F-20 norteamericano.
El j-10 cuesta el doble de comprar y operar,pero bien lo vale,falta madurar.
Para mi,un pais de 500.000 millones de PBI como el nuestro y tan extenso,deberia tener una brigada de cazas bimotores y una o dos monomotores (como hacen los noretamericanos,F-15/F-16 o actualmente F-22/F-35).
Con el presupuesto acual y sobre todo la forma en que esta balanceado,ni en sueños,pero con el 1,5 del PBI en defensa y bien balanceado (40 o 50 % a lo sumo en sueldos),con el tiempo podes tener una brigada de J-10 y otra de JF-17 con pilotos bien entrenados y buena logistica.
Sin ánimo de generar un off topic al respecto, el JF17 es para mí un caza de 4ta gen.
La influencia del F-20 seguramente se deba a que en algún intervalo hubo participación de Grumman, pero en realidad es un derivado lejano del Mig-21, a través del super7 chino. Daría la impresión de tener algun rasgo del F-16 en su célula, y no me extrañaría ya que la PAF operaba unas 40 unidades cuando estaban desarrollando el thunder.
Suponiendo que, sin perjuicio de sus 7 puntos de anclaje, pudiera portar dos pods (tal vez bajo sus tomas) un hipotético JF-17 "AR" debería tener (mera expresión de deseo):
1) Klimov RD33 MK
2) Elta EL/M 2052
3) HDM Elbit Targo
4) cockpit Elbit NG
5) RWR, Chaff y vengalas.
6) Litening AT
7) Elta EL L-8222
8) Python 5
9) Derby
10) Dardo IIC (o como se llame la versión definitiva de serie).
11) Misil antibuque (a criterio del lector)
12) Misil antiblindaje (a criterio del lector)
13) Misil antirradar (a criterio del lector)
14) Zvezdak-93
15) Repostaje en vuelo
16) Celula FAdeA
De manera que se puedan reemplazar y homogeneizar progresivamente todas las variantes de Mirage, A4 AR y SuE en un único caza multirrol. No es la plataforma ideal ya que sus prestaciones están muy por debajo de las de un Typhoon por ejemplo, pero es superior a todas las que opera la FAA hoy, y su hipotética aviónica estaría a la altura de los cazas multirrol actuales.
Antes que importar J10 B 100% Chino (con excepción del motor) prefiero producir localmente un avión más simple y económico, incluso si se encarece con la aviónica israeli. Y si la cantidad lo justificara y nuestra capacidad industrial nos lo permite: Klimov RD33 MK bajo licencia.
Listo, ahora los pragmáticos de siempre pueden dedicarse a despedazar mi sueño...