Esa estimación le daría al SDA una vida operativa de 18 años (tomando los datos que circulan en las redes, con lo cual habría que tomarlo todo con pinzas, pues no deja de ser marketing a favor o en contra).
A eso tenemos que sumarle la posibilidad de realizar o no un MLU para extender la vida útil... imagino que dada la corta edad del JF17 se debe desconocer si existe tal posibilidad no?
yo creería que menos años, si solo traen 10+2 cuantos pilotos de caza hay o habrá para volar el SDA que supuestamente se puede adquirir?.
Son filosofías/doctrinas de empleo distintas, hasta leí por ahí que ahora, a partir de los SDAs de 6ta generación, la USAF piensa reducir los costos de adquisición diseñando con una vida útil limitada a unos 10 años (pero con una disponibilidad alta), porque los diseños de los aviones deben evolucionar mucho mas rápido.
Lo que creo es que muchas veces se discute armando una ensalada, porque, que es lo que se busca?, tener algo por tenerlo nada mas? y ver después como se adapta la FAA a lo que venga? , o en función de la misión/doctrina de la FAA, ver que SDA se adapta mejor a sus necesidades?
Yo puedo pensar que un SDA económico, con poca disponibilidad me es útil si voy a tener una gran numero de estos (pilotos, mecánicos, etc.) porque, inclusive, no me importa perderlos en un enfrentamiento (por ejemplo si lo que pretendo armar son shinpū tokubetsu kōgeki tai) o por el contrario dominar los cielos con pocas unidades muy superiores a las del contrincante (por ejemplo los F-22 con APG-81 de la base secreta de la Patagonia), o es solo el tener un numero limitado de SDAs supersónicos para no perder el ala de caza?. Personalmente, yo no me resigno a esto ultimo, aunque entiendo la situación lamentable a la que los políticos que supimos conseguir han llevado a la FAA en particular, las FFAA en general y a la sociedad toda en su conjunto. Saludos