El tema es siempre el mismo, volvemos en círculos por enésima vez al mismo punto, que es es lo que importa.
¿Estados Unidos estaría interesada en equipar a la Argentina?, La respuesta la sabemos todos, pero hagamos un ejercicio Teórico:
Algunas cosas básicas:
Radar AESA AN/APG-83 Scalable Agile Beam Radar (SABR)
AIM-9X
AIM-120 C7/C8
JDAM-ER
AGM-88E AARGM
- Posibilidad de Integrarle armamento de otros orígenes.
Proyección Estratégica.
KC-135R Block 45.
Plataformas AEW&C similares a las que por ejemplo podria/va a operar Chile.
Posibilidad de Integrar Tecnología Local, Calibrar Subsistemas, Bancos de Pruebas, etc etc etc.
Hablo de comenzar a tener algo equivalente en la medida de nuestras posibilidades.
Todavía me acuerdo aquella nota en la cual muchos medios especializados publicaron sobre la candidata y ahora sucesora del Almirante Craig Faller en USSOUTHCOM, y de cómo ya parecía que estaban liberando los F-16 Block 50/52 para la Argentina y acá seguimos con los mismos cuentos de radio pasillo que han sostenido el mismo mito los últimos 25 años. A mi el F-16 me encanta pero lo considero algo imposible, por cuestiones Políticas Estratégicas, porque si USA quiere venderte algo te aprieta para que lo compres y lo mismo para que no compres de sus competidores, ejemplos sobran.
Y acá nada...
Opinión:
No creo que USA este dispuesta a vendernos aviones F-16 Nuevos + Armamento + Sistemas de Proyección Estratégica, no lo ha estado en los últimos 30 años, tenemos evidencia anecdótica de alguien de la FAA, VGM y sin embargo, todavía seguimos corriendo en círculos. Como tenes a ciertos círculos en Defensa empujando por el Coso Chino, parece que muchos medios estan haciendo la misma catequesis con el F-16 que nunca llega, es como "el oasis", siempre se ve, está ahí, solo hay que caminar un poco más dicen algunos, pero es solo un espejismo.