Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Puede ser, pero no es esa (a mi entender) la razón de la necesidad de capacidad revo, siempre terminamos tocando el tema mlvns, y dejamos de lado que nuestro país no termina en la Gral Paz... como hacer sin revo y con apenas 12/24 aviones para custodiar el cielo de Ushuaia a la Quiaca?

Tenés razón y es muy cierto, dejando de lado MLV, la extensión geográfica de nuestro país y la poca cantidad de bases aéreas hace que la capacidad REVO sea prioritaria.
 
en que condiciones se necesitaria revo?

En tiempos de paz para despliegues que excedan la autonomía del caza. Por ejemplo entre Reynols-Gallegos hay casi 1.100 MN y así evitás una escala con todo lo que ello implica desde el punto de vista logístico para un caza.

En tiempo de guerra para extender el radio de acción, para poder transportar mayor peso en armamento ó una combinación entre ambas. También para mantener en el aire por más tiempo una patrulla aérea sea para vigilancia, defensa aérea o reconocimiento.

Por algo los KC son "multiplicadores" de fuerza.
 
Lo escribí varias, veces... la elección del multirrol supersónico, sea cual fuere, no debería tener que ver con mlv en mi opinión. Siquiera con la Antártida.

Eso es para una etapa posterior, muy posterior, donde también se trabaje en muchos otros aspectos del Poder Aéreo.

Hoy la FAA necesita ese escuadrón para revitalizar su razón de ser. Para darle un horizonte profesional a toda su plantilla, desde el jóven aspirante que sueña volarlo, al mecánico que quiere trabajar en algo que no sea el triple de antiguo que su auto de calle, ni hablar al piloto formado que si quiere volar algo "con pantallitas" se tiene que volver a subir al Sierra de la EAM o alquilarlo en FDO.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En tiempos de paz para despliegues que excedan la autonomía del caza. Por ejemplo entre Reynols-Gallegos hay casi 1.100 MN y así evitás una escala con todo lo que ello implica desde el punto de vista logístico para un caza.
pero agregas todo lo que implica el costo logistico para disponer un tanquero en zona fuera de su asiento de paz y con toda la tripulacion mas el consumo de combustible de dicho tanquero...
es mucho mas economico, rapido, seguro y amortizable, que el caza se desplace de punto a punto con tanques de suplementarios o que haga escala en aeropuertos locales.

En tiempo de guerra para extender el radio de acción, para poder transportar mayor peso en armamento ó una combinación entre ambas. También para mantener en el aire por más tiempo una patrulla aérea sea para vigilancia, defensa aérea o reconocimiento.
seguimos hablando de 12 cazas no?....eso significa que deben actuar todos juntos en un area acotada y cerca del teatro de operaciones, para brindar sombrilla aerea sobre el sector y evitar el ataque enemigo sobre tu zona....osea, el area de operacion sera sobre tu frente.
para que usarias reabastecimiento?....para atacar en profundidad...
ahora bien, solo tenes 12 aviones...arriesgarias los mismos en una mision asi?...que tan profundo tenes que ir que no te alcanza el radio de accion del avion con tanques suplementarios y armas stand off?...a menos...que sigamos pensando en interdicciones con bombas tontas.
a mi modo de ver, el revo es importante, cuando tenes un buen numero de elementos aereos, cosa que los cazas hagan sombrilla mientras que los elementos de ataques realizan misiones de profundidad....
pero cuando no tenes elementos aeros, la prioridad es la defensa aerea...y ahi la profundad ya no juega.
sobre mas tiempo de de estadia en el lugar?...nada que no se cubra con tanques suplementarios y a 300 kilometros del frente.
hoy por hoy, a mi modo de ver, no es una prioridad tener revo...si viene bien, y si no viene, no es importante.
Por algo los KC son "multiplicadores" de fuerza.
 
Tenés razón y es muy cierto, dejando de lado MLV, la extensión geográfica de nuestro país y la poca cantidad de bases aéreas hace que la capacidad REVO sea prioritaria.
Si Claudio todo lo que quieras. Pero un C130 normal de un simple KC lo tenes que ver casi en directo. Si pones a volar junto al TC64 4 Lear a 400 KM no sabés si es el TC69 y 4 A4AR
 
En tiempos de paz para despliegues que excedan la autonomía del caza. Por ejemplo entre Reynols-Gallegos hay casi 1.100 MN y así evitás una escala con todo lo que ello implica desde el punto de vista logístico para un caza.

En tiempo de guerra para extender el radio de acción, para poder transportar mayor peso en armamento ó una combinación entre ambas. También para mantener en el aire por más tiempo una patrulla aérea sea para vigilancia, defensa aérea o reconocimiento.

Por algo los KC son "multiplicadores" de fuerza.
Incluso, descartá Malvinas. Pero si tenés una flota impidiendo el ingreso a la zona del río de la Plata. No me digan que se meten dentro del Río. Basta estar a 300-400KM de Bs. As y no pasa nadie.

De manera directa y por vuelo recto, no los vas a sorprender.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si realmente quieren comprar los JF-17, para qué intentan poner más A-4AR en servicio...?

La FAA no tiene presupuesto para bancarse 8/10 A-4AR más todo el proceso de inducción de los JF-17. Todo es humo como se viene haciendo desde hace años(*) y cuando llegue el momento de definir ya conocemos la respuesta: con tantos pobres es obsceno gastar tanto dinero en aviones militares cuando nuestro país tiene vocación pacifista y bla bla bla...


(*) Quizás alguien me ayude a recordar cuándo fue que hubo "tole tole" en Tandil y un Jefe de la FAA tuvo que ir de urgencia en un Lear a calmar a los Mirayeros para a decirles que algo iban a comprar para reemplazarlos. Los muchachos se estaban más calientes que la tobera de un Atar..!!
Estimadísimo
Ud. sabe muy bien de que aunque vengan 12 JF-17 o F16 estos no alcanzan para nada

Por eso lo que quiere la FAA es tener 2 brigadas con un escuadrón operativo

No es humo, es el esfuerzo de toda la FAA en recuperar aviones que salieron de servicio por falta de presupuesto u otras razones

En todas partes te van a decir lo mismo, el FONDEF da PREVISIBILIDAD a las fuerzas poder hacer algo.

El tema del presupuesto es un tema de la FAA que tendra que verlo con el poder politico, lo mismo que el presupuesto para la operacion de 12 multirol

Realmente se ve el esfuerzo de la FAA .

Entiendo tu enojo, es el de todos acá , pero no hay que desmerecer una fuerza que , por lo menos yo, veo que recupera aviones de todas partes, hace unos años no había ni un Tucano, hoy hay un escuadron, los transportes medianos se reducían a un SAAB 340, hoy tenemos un 1 B737, 2 F28 y 3 SAAB 340B
si bien tiene sabor a poco , es muchísimo para una Fuerza que casi se queda sin aviones

Ahora los políticos tendrán que apoyar trayendo por lo menos 2 - 3 C295 en cuanto se pueda , ir por el segundo B737 y 1 SAAB 340 B adicional (T35) y luego si se puede otro Saab adicional
 

nico22

Colaborador
Ahora los políticos tendrán que apoyar trayendo por lo menos 2 - 3 C295 en cuanto se pueda , ir por el segundo B737 y 1 SAAB 340 B adicional (T35) y luego si se puede otro Saab adicionahttps://www.zona-militar.com/2022/06/16/acompanando-a-la-fuerza-aerea-argentina-en-el-furia-2022/
Primero que puedan traer los Huron y despues seguimos hablando de lo que sigue.
 
pero agregas todo lo que implica el costo logistico para disponer un tanquero en zona fuera de su asiento de paz y con toda la tripulacion mas el consumo de combustible de dicho tanquero...
es mucho mas economico, rapido, seguro y amortizable, que el caza se desplace de punto a punto con tanques de suplementarios o que haga escala en aeropuertos locales.


seguimos hablando de 12 cazas no?....eso significa que deben actuar todos juntos en un area acotada y cerca del teatro de operaciones, para brindar sombrilla aerea sobre el sector y evitar el ataque enemigo sobre tu zona....osea, el area de operacion sera sobre tu frente.
para que usarias reabastecimiento?....para atacar en profundidad...
ahora bien, solo tenes 12 aviones...arriesgarias los mismos en una mision asi?...que tan profundo tenes que ir que no te alcanza el radio de accion del avion con tanques suplementarios y armas stand off?...a menos...que sigamos pensando en interdicciones con bombas tontas.
a mi modo de ver, el revo es importante, cuando tenes un buen numero de elementos aereos, cosa que los cazas hagan sombrilla mientras que los elementos de ataques realizan misiones de profundidad....
pero cuando no tenes elementos aeros, la prioridad es la defensa aerea...y ahi la profundad ya no juega.
sobre mas tiempo de de estadia en el lugar?...nada que no se cubra con tanques suplementarios y a 300 kilometros del frente.
hoy por hoy, a mi modo de ver, no es una prioridad tener revo...si viene bien, y si no viene, no es importante.
La historia ha demostrado que la capacidad que no se incorpora con la llegada de un nuevo SdA, luego queda pendiente por tiempo indeterminado.
 
Estimadísimo
Ud. sabe muy bien de que aunque vengan 12 JF-17 o F16 estos no alcanzan para nada

Por eso lo que quiere la FAA es tener 2 brigadas con un escuadrón operativo

No es humo, es el esfuerzo de toda la FAA en recuperar aviones que salieron de servicio por falta de presupuesto u otras razones

En todas partes te van a decir lo mismo, el FONDEF da PREVISIBILIDAD a las fuerzas poder hacer algo.

El tema del presupuesto es un tema de la FAA que tendra que verlo con el poder politico, lo mismo que el presupuesto para la operacion de 12 multirol

Realmente se ve el esfuerzo de la FAA .

Entiendo tu enojo, es el de todos acá , pero no hay que desmerecer una fuerza que , por lo menos yo, veo que recupera aviones de todas partes, hace unos años no había ni un Tucano, hoy hay un escuadron, los transportes medianos se reducían a un SAAB 340, hoy tenemos un 1 B737, 2 F28 y 3 SAAB 340B
si bien tiene sabor a poco , es muchísimo para una Fuerza que casi se queda sin aviones

Ahora los políticos tendrán que apoyar trayendo por lo menos 2 - 3 C295 en cuanto se pueda , ir por el segundo B737 y 1 SAAB 340 B adicional (T35) y luego si se puede otro Saab adicional
La FAA no puede escapar a la realidad de éste país. Nadie niega su esfuerzo, pero hay cosas que requieren algo más de buena voluntad y es ahí donde el factor político entra en juego y arruina cualquier tipo de esfuerzo, sea personal o colectivo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La historia ha demostrado que la capacidad que no se incorpora con la llegada de un nuevo SdA, luego queda pendiente por tiempo indeterminado.
hasta que se adquiere....
 

nico22

Colaborador
La FAA no puede escapar a la realidad de éste país. Nadie niega su esfuerzo, pero hay cosas que requieren algo más de buena voluntad y es ahí donde el factor político entra en juego y arruina cualquier tipo de esfuerzo, sea personal o colectivo.
Este pais perdio el tren definitivamente,recien estaba leyendo como Brasil acaba de ganar con el KC 390 en competencia con el Hercules para Paises bajos.Ellos siguen cumpliendo hitos y nosotros seguimos discutiendo lo mismo hace años y años.
 
Interesante considerar esto:

El exvicecanciller Andrés Cisneros estuvo en Terapia de noticias y contó que se ríe cuando se habla de relaciones carnales al referirse a la relación diplomática entre la Argentina con Estados Unidos . Según sostuvo quien ocupó la vicecancillería entre 1992-1996, esta metáfora surgió a raíz del discurso de asunción del excanciller Guido Di Tella, que Cisneros le ayudó a preparar. Y agregó: "Di Tella jamás habló de relaciones carnales en sus discursos".

Tal como recordó, tuvieron mucho cuidado al hablar de las relaciones con el país norteamericano porque sabían que esa temática podía derivar en una ola de críticas. "Di Tella nunca leía y empezó a decir, en el discurso, que con Estados Unidos había que tener relaciones importantes, provechosas, que den resultado; relaciones con contenido, con carnalidad...", contó, y aclaró: "Uso 'carnalidad' como sinónimo de 'contenido', no como un tema sexual".

"Al otro día, Página12, que por su puesto no se lo podía perder, sacó el tema de la carnalidad y Guido cometió el error de no escucharnos a los asesores y salir a desmentirlo", continuó el excanciller. "Entonces una oposición política que carecía realmente de una concepción de política exterior sostenible se agarró de eso rápidamente y lo etiquetó como relaciones carnales".


El ejemplo perfecto de relaciones buenas, pero sin carnalidad, pura entelequia, puro figurar en actos, fue el gobierno de Macri. Lo digo simplemente como ejemplo para ilustrar a que se refería Di Tella.

Yo señalé antes en este mismo tema la real interpretación del acercamiento a los EEUU:

Es cuidarse de la capacidad de EEUU para hacer daño lo que llevó al acercamiento.

En este país somos mitómanos: creamos los mitos más variopintos. Pero detrás de tanta diversidad, todo puede reducirse a un único mito fundamental: el mito que obsesiona al común de la gente: el del país de la cucaña....vivir sin trabajar. Mito que seduce incluso a gente que en su día a día es muy trabajadora. Todos los demás mitos pueden reducirse a ese. ¿Los ingleses no van a venir? Entonces no hay que trabajar en planificar la defensa. ¿Los partidos de la selección de fútbol se ganan poniendo huevo? Entonces no hay que trabajar en el planteo ni en formar jugadores. ¿La emisión monetaria no genera inflación? Entonces no hay que trabajar, basta con imprimir plata. Y así con todo. En este caso concreto: ni hay que trabajar en construir una alianza sólida con EEU, por lo tanto nos van a dar F-16 desde el primer día; o bien su contrario: los mandamos al diablo y no pasa nada; por lo que no hay que trabajar en asumir los costos de mandarlos al diablo.

Una cosa más, en buena medida, el daño que Escudé temía, lo provocamos nosotros solitos. La situación de Argentina hoy, por las políticas propias, es muy parecida a la que tendría un país sancionado internacionalmente. Entonces.....
Hola Rumplestilskin

Gracias por el aporte, también considere hechos del Gobierno de aquel momento que hacen prácticamente considerar el apego a ese nivel de relaciones ...

No fue mito la aprobación de la nueva ley de patentes medicinales a solicitud de Todman, como así tampoco fue mito la reorientación de la política nuclear con la ratificación de TLATELOLCO y en el establecimiento de adhesión a la OIEA, el pedido que llevo al establecimiento con Brasil del SCCC y el ABACC (Ley Nº 24.046); asegurándose los EE.UU. que nos controlemos entre vecinos, la detención del embarque nuclear con (supuestamente) fines pacíficos a Irán.

Las reformas económicas y las privatizaciones* (bien) pero en favor de las compañías estadounidenses GTE ; ATT; Federal Express Corp.; etc. El cumplimiento de incremento de frecuencias de vuelo de compañías de EE.UU. y la mayor seguridad jurídica para las inversiones de las empresas de EE.UU., con fuerte defensa de los intereses de las empresas norteamericanas.
No fue mito el "Swifgate".
El envío de una fuerza al Golfo Pérsico para participar en el bloqueo contra Irak. No importa su simbolismo, se realizo!

*Las inversiones norteamericanas principalmente apuntaron al petróleo y gas , pero Bell en telefonía y American Airlines en aviación se retiraron de las privatizaciones.

Obtuvimos el apoyo norteamericano en las negociaciones de la Argentina con el Club de París; el Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional; el apoyo político para ingresar al Plan Brady. No hubo beneficencia, esta claro que tuvimos que dar para recibir!

Pero nunca se logro la venta de equipamiento militar a terceros países; la venta del IA 63 Pampa y/o el Pampa 2000 a los EE.UU. Comentando las ventas por derecha. No los intentos de ir por izquierda (1), son otro tema

La FABRICA ARGENTINA DE MATERIALES AEROESPACIALES (FAMA) conformada en 1988, dejo de existir en 1992. En 1995 el AMC ( Área Material Córdoba) fue concesionada a la empresa Lockheed Martin, y el contrato celebrado no incluía la fabricación de aviones, bueno la Lockheed Martin Aircraft Argentina fabrico siete IA-63
No fue mito la desactivación y desmantelamiento del Cóndor II,
etc,.

Estoy en acuerdo en base y en parte la gran responsabilidad propia Argentina, pero no generalizar que todo fue o es mito Argentino, existieron hechos en las relaciones que por un lado fueron de carnalidad con contenido y otros hechos fueron carnales y otros de construcción popular

Saludos

(1) Por izquierda MENEM MANEJABA PERSONALMENTE VENTAS DE ARMAS

Fin de mi OT
 
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