No es así, el proyecto inicial era para adquirir cerca de 60 aviones nuevos. Debido a los costos, se redujo el pedido y se consideró complementar con aviones usados.Claro, pero eso fue, porque desde el vamos, la FACH tenía puestos los ojos en los F-16 “Europeos”.
Entonces, y con las cantidades pretendidas, para acceder a ellos, se compraron los B-50 0hs.
Si la Argentina quisiera evitar la compra de X cantidad de aparatos 0hs por una cuestión de costos, va al desierto de los EE.UU selecciona 36/42/54 F-16 B-30/40 y los hace modernizar allá. Lógicamente, que dicha compra se haría con logística, acondicionamiento, e integración de armamento, made in EE.UU .
Y entiendo que los holandeses no fueron la primera opción, de haber sido, lo lógico era ir por Block 52 (que tiene el mismo motor de los MLU), en lugar de Block 50. Creo que la opción era de aviones griegos o turcos Block 30 (no estoy seguro cual de los dos) que tiene el mismo motor del Block 50.