Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

DSV

Colaborador
Es el diputado que juró por los caídos en Malvinas. Sin embargo algunos de estos proyectos son para figurar, un pedido de informes para preguntar si se está considerando el Gripen, como si con cada verso que aparezca haya que pedir informes, y este ni siquiera fue un verso...
 

Tronador II

Colaborador
El reemplazo de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina es un tema del que se han escrito muchas páginas. Sobrepasada su vida útil y superados tecnológicamente por casi todos los países de la región, según fuentes periodísticas, solo quedarían un puñado operativos. En los últimos meses se ha hablado de reemplazarlos por aparatos casi tan viejos como los que ya tenemos. Primero se habló de Mirage F 1 españoles y luego Kfir israelíes. Sin embargo, hace unos días se ha presentado una licitación para la compra de repuestos de los Mirage III/5 lo que hace pensar que a la ya abandona opción de los Mirage españoles también se suma la de los Kfir israelíes.

Suecia posee un lote importante de aviones Saab Gripen de “primera generación” que ante el cierre del mercado en europeo al modelo más nuevo del Gripen, el NG, por diversas cuestiones locales- incluyendo el reciente rechazo a la posible compra de esas aeronaves por parte del pueblo en el referéndum celebrado en Suiza-, podrían ponerse a la venta a precios mas que convenientes, según informan medios especializados. Esta podría ser la oportunidad de adquirir una aeronave moderna, que podría según su versión incluso actualizarse al modelo NG (el más moderno de las versiones Gripen).

A nivel regional Brasil ha adquirido el modelo NG y ha logrado transferencia de tecnología, lo cual también podría ser solicitado por nuestro país y de esta manera beneficiarse con la producción de repuestos en nuestra industria de defensa. Esta actividad de más esta decir requiere de mano de obra altamente especializada y remuneraciones acordes lo que es desde ya un valor agregado.

Es de hacer notar que las ultimas versiones del Gripen de primera generación pueden ser actualizadas al modelo NG, el mismo que adquirió Brasil y que es la más nueva de las versiones de dichos aparatos. No debería descartarse la opción de que la producción de repuestos y mantenimiento pudiera hacerse en colaboración con la Republica del Brasil. Esta variante podría ser el punto final a la “eterna búsqueda” del sucesor del Mirage.

Por lo consignado se solicita informe al P.E.N. si está siendo considerada o se considerará la adquisición de aeronaves Saab Gripen a Suecia con la posible transferencia de tecnología ante una oferta que financieramente sería conveniente.

Dr. Alberto Asseff

Diputado de la Nación
La intención es buena, pero que un DN en sus considerandos, se refiera al estado de situación de un SdA que pertenece a un Organismo del Estado como la FAA, basados en lo que dicen las "versiones periodísticas"....no ayuda a la causa.....
...y no es serio respecto a como se informa al poder Legislativo respecto a cuestiones de interés nacional.

me parece
 
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gajol

Forista Desilusionado
La verdad es que se equivoca el Diputado Assef en sus fundamentos al decir "Según fuentes periodísticas [sic]", pero quizás es un error voluntario, ya que los informes a las cámaras son muchas veces negados. Esto no debería ser legal y se podrían tomar medidas, pero se niegan a darlos, como indices de pobreza, indices delictivos, etc. Hasta proyectos de ley aprobados van en contra las reglas del mismo estado. Porque no se toman medidas legales no lo se.
Con el pedido de "informe" quizás se este tratando de hacer ruido para que tome conocimiento publico la situación y las ventajas de incorporar dicho Sda en la Argentina.
Si fuera un proyecto de ley o lo que fuera, queda cajoneado en la comisión sin ningún tipo de repercusión publica, quizás ni siquiera dejen tratarlo en dicha comisión (ejemplos hay varios).

Yo no soy quien para decir si esta bien o mal lo hecho por este diputado, pero al menos es un poco de agua en un graaan desierto político.
 

Tronador II

Colaborador
Igual, iria por un esquema similar al que aplico chile con los F-16,...compraria un escuadron de NG 0km....y luego 20 o 30 para hacerles el MLU.
de todas maneras, hablo desde la total ignorancia
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Como viene la mano, creo que no va a venir absolutamente nada. La guita se nos va a ir durante los próximos 5 años, a través de un gran caño.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Las bases argentinas van a servir para hacer complejos de casas para los que tienen planes sociales.

24/06/14

Firma: pabloeldido
Y en Santa Cruz, un predio del ARA tuvo ese destino, no sé si se construyeron las casas. Lo que sé es que todavía el ARA debe estar esperando la dársena naval que le prometieron, cuando hicieron el cambiazo.

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Guste o no,hay bases que están al divino gas,al menos en Bs.As.
Personalmente no veo con malos ojos que algunas sean vendidas.
 

Derruido

Colaborador
Guste o no,hay bases que están al divino gas,al menos en Bs.As.
Personalmente no veo con malos ojos que algunas sean vendidas.
creo que lo único que se puede vender y lo van a terminar vendiendo, es Campo de Mayo porque no es producto de una Donación sinó que fue adquirido por el Estado Nacional.

Creo que el emplazamiento, de Campo de Mayo, como el del Palomar................ está en la mira hace rato. Desconozco si el Palomar es producto de una compra o donación.

Besos
PD: Por eso algunas cosas, todavía se han salvado............. Miche, aunque no se vendan y estén al dope, lo prefiero asi. Es un capital que tienen las FFAA, si vemos las ventas de algunas unidades. Los únicos que hicieron la diferencia fueron todos menos las FFAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
creo que lo único que se puede vender y lo van a terminar vendiendo, es Campo de Mayo porque no es producto de una Donación sinó que fue adquirido por el Estado Nacional.

Creo que el emplazamiento, de Campo de Mayo, como el del Palomar................ está en la mira hace rato. Desconozco si el Palomar es producto de una compra o donación.

Besos
PD: Por eso algunas cosas, todavía se han salvado............. Miche, aunque no se vendan y estén al dope, lo prefiero asi. Es un capital que tienen las FFAA, si vemos las ventas de algunas unidades. Los únicos que hicieron la diferencia fueron todos menos las FFAA.

Hasta donde se solo la antigua VII de Morón es producto de una donación.
Palomar,Merlo,y José C Paz,si no estoy equivocado son de la FAA.
Palomar tuvo el cartel de venta hace unos años atrás.
Por otro lado,en algún lado hace tiempo leí, que había un proyecto donde se le iba a dar autorización a las FF.AA para poner a la venta inmuebles que no eran utilizados y a su vez cada una de las FF.AA estaba autorizada a endeudarse por un X % del valor de la venta para poder comprar repuestos y o material.
Esto es de fines de los 90,pero no puedo encontrar la nota.
 
Hasta donde se solo la antigua VII de Morón es producto de una donación.
Palomar,Merlo,y José C Paz,si no estoy equivocado son de la FAA.
Palomar tuvo el cartel de venta hace unos años atrás.
Por otro lado,en algún lado hace tiempo leí, que había un proyecto donde se le iba a dar autorización a las FF.AA para poner a la venta inmuebles que no eran utilizados y a su vez cada una de las FF.AA estaba autorizada a endeudarse por un X % del valor de la venta para poder comprar repuestos y o material.
Esto es de fines de los 90,pero no puedo encontrar la nota.

O sea que en los "demonizados" noventas, vendiamos "las joyas de la abuela" para estar mejor "defendidos" (¿?). En la "decada ganada" ya estamos vendiendo la tele, el lavarropas, la plancha, "las pilchas"???. Para estar mejor indefensos!!!. Te comento que la venta de las tierras de El Palomar, destinadas a la instalacion de la Ira Br Ae y del CMN, fueron motivo de uno de los primeros y mayores casos de corrupcion politica de la historia argentina contemporanea. Termino con el suicidio de uno de los involucrados (eran otras epocas...ahora agarran las valijas y chau...). Que nos asegura que ahora no tengamos una version corregida y aumentada de ese "escandalo"??? Te paso la legislacion correspondiente. Abrazo!!!


Ley 23.985



Disposiciones a las que se ajustarán los bienes inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Nación que se encuentren asignados en uso y administración a las citadas instituciones.



Sancionada: Agosto 21 de 1991.

Promulgada Parcialmente: Setiembre 11 de 1991



El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:



ARTICULO 1 - Se regirán por las disposiciones de la presente ley, los bienes inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Nación, que al tiempo de su sanción se encuentren asignados en uso y administración a las Fuerzas Armadas.



ARTICULO 2 - La autoridad de aplicación de la presente ley es el Poder Ejecutivo Nacional. Este determinará por vía reglamentaria las atribuciones de los organismos que tendrán a su cargo su implementación.



ARTICULO 3 - Los organismos señalados en el artículo anterior deberán elevar anualmente al Ministro de Defensa un informe en el que se detallarán cuáles son los inmuebles que tengan asignados en uso las Fuerzas Armadas que resulten innecesarios o prescindibles para el servicio, pudiendo sugerirse que sean objeto de venta, permuta, locación, concesión de uso u otra forma aplicable de contratación.



ARTICULO 4 - Idéntico procedimiento al establecido en el artículo anterior deberán adoptar con respecto a inmuebles que resulten innecesarios o prescindibles para el servicio, con posterioridad a la elevación del informe anual y cuando razones de urgencia aconsejen su remisión antes del informe anual.



ARTICULO 5 - El Ministro de Defensa resolverá el destino a dar a los inmuebles incluidos en los informes de los artículos 3 y 4 , previo dictamen no vinculante de los organismos de aplicación de esta ley.



Exceptúase de la aplicación de esta ley la transferencia de dominio de bienes inmuebles resultado de convenios que se hubiesen celebrado entre las Fuerzas Armadas y las provincias o municipalidades, antes de la vigencia de la presente, en la medida en que establezcan condiciones más ventajosas para estas últimas.



ARTICULO 6 - Las contrataciones deberán efectuarse mediante el sistema de subasta o licitación pública, según resulte más conveniente. Cuando una provincia, municipio o comuna en los que se encuentran ubicados los inmuebles, o un organismo centralizado o descentralizado del Estado nacional, participe en la subasta o licitación con oferentes privados, resultarán adjudicatarios si igualan la mejor oferta. Cuando la oferta de la provincia, municipio, comuna o de un organismo centralizado o descentralizado del Estado nacional, respecto a la mejor, sea inferior hasta no más de un veinte por ciento (20%), en el acto de la subasta o apertura de la licitación o dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles posteriores, deberán manifestar su intención de igualarla. Cuando compitan estas tres jurisdicciones entre sí, a igualdad de oferta, tendrá prioridad, en primer lugar el municipio o comuna y, en segundo término, la provincia.



Con carácter excepcional podrán efectuarse por contratación directa cuando el adquirente fuera una provincia, un municipio, una comuna o un organismo centralizado o descentralizado del Estado nacional. En este caso se deberá establecer un plazo no inferior a los diez (10) años, a contar desde que se realice la escritura traslativa del dominio a nombre del comprador, plazo en el cual el bien no podrá ser destinado a un fin distinto al indicado por el comprador en los documentos de venta.



(Sustituido por art. 1 de la Ley N° 25393 B.O. 10/1/2001)

(Nota Infoleg: Por Decreto N° 1.843/1991 B.O. 19/9/1991habían sido vetados los incisos a), b), c) y d).)



ARTICULO 7 - En todos los casos intervendrá el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que establecerá en forma gratuita el valor de venta o el valor locativo del bien según correspondiere y las pautas a las que deberá sujetarse su actualización. Cuando se tratare de permuta dictaminará el valor de ambas prestaciones a los fines de determinar el saldo mínimo en dinero que deberá abonarse.



El precio del contrato en ningún caso podrá ser inferior a lo determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. En las tasaciones que correspondan realizar para transacciones con las provincias o municipalidades, se tendrán en cuenta las tasaciones de organismos específicos de estas entidades.



ARTICULO 8.- Las condiciones a las que se sujetarán las contrataciones en lo relativo a formas de pago, plazos, constitución de garantías y demás modalidades, se establecerán en la reglamentación.



("La reglamentación y/o las leyes que se dicten a tal efecto preverán asimismo la realización juntamente con los gobiernos provinciales respectivos, de esquemas de planificación urbana y de colonización que tenderán a asegurar el óptimo aprovechamiento de la tierra mediante su explotación racional y efectiva, así como también la preservación del patrimonio histórico y cultural, asegurando asimismo, la oportuna percepción del precio de la misma por parte del Ministerio de Defensa" Segundo párrafo vetado por art. 2° del Decreto N° 1.843/1991 B.O. 19/09/1991)



Se tendrán en cuenta asimismo la aspectos ecológicos inherentes a la forma de afectación, distribución y utilización de las tierras, que en cada caso se disponga.



La autoridad de aplicación tomará los recaudos necesarios para que antes de verificarse la contratación, el inmueble objeto de la misma se encuentre debidamente registrado y en condiciones de negociación.



ARTICULO 9.- El Ministro de Defensa queda facultado para suscribir en nombre y representación del Estado Argentino los actos notariales que correspondan.



ARTICULO 10.- Los recursos producidos por las contrataciones de los bienes comprendidos en el artículo 1 de la presente, ingresarán a las cuentas Jurisdicción 46 -Estado Mayor General del Ejército- Cuenta Especial 519 -Ejército- Obras, Adquisiciones y Servicios Especiales, Jurisdicción 47 -Estado Mayor General de la Armada- Cuenta Especial 874 -Obras y Servicios Especiales Armada Argentina o Jurisdicción 48 -Estado Mayor General de la Fuerza Aérea- Cuenta Especial 754- Varios ingresos, según corresponda.



ARTICULO 11.- A los efectos de la utilización de los recursos obtenidos, los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas elevarán a la consideración del Ministro de Defensa una propuesta de gastos e inversiones, destinados a la reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas, objeto de la presente ley.



("a realizar en materia de adquisición, construcción y reparación , conservación y mantenimiento de inmuebles, ya sean militares, campos de instrucción o viviendas de servicios" Párrafo vetado por art. 3° del Decreto N° 1.843/1991 B.O. 19/09/1991.)



ARTICULO 12.- Los saldos de los compromisos autorizados y los remanentes de los fondos que no hayan sido utilizados durante el año, pasarán automáticamente al ejercicio siguiente.



ARTICULO 13. - Queda derogada la ley 12.737 y sus modificatorias. Las contrataciones ya efectuadas por el régimen de dichas leyes quedarán subsistentes hasta su conclusión o cancelación y los fondos que se registren en sus cuentas pasarán automáticamente a formar parte de las indicadas en el artículo 10.



ARTICULO 14.- Las leyes 20.124 y 22.423 se aplicarán supletoriamente en cuanto concuerden con el sistema de la presente ley.



ARTICULO 15.- Las construcciones militares se regirán por el régimen estatuido en la presente ley y su reglamentación y supletoriamente por las disposiciones de la ley 13.064.



ARTICULO 16.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 120 días, a partir de su promulgación.



ARTICULO 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. - PIERRI-MENEM-Pereyra Arandía de Pérez Pardo - Flombaum



(Nota Infoleg: Por art. 1 de la Ley N° 24.159 B.O. 30/10/1992 se extienden las disposiciones de la presente ley a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
O sea que en los "demonizados" noventas, vendiamos "las joyas de la abuela" para estar mejor "defendidos" (¿?). En la "decada ganada" ya estamos vendiendo la tele, el lavarropas, la plancha, "las pilchas"???. Para estar mejor indefensos!!!. Te comento que la venta de las tierras de El Palomar, destinadas a la instalacion de la Ira Br Ae y del CMN, fueron motivo de uno de los primeros y mayores casos de corrupcion politica de la historia argentina contemporanea. Termino con el suicidio de uno de los involucrados (eran otras epocas...ahora agarran las valijas y chau...). Que nos asegura que ahora no tengamos una version corregida y aumentada de ese "escandalo"??? Te paso la legislacion correspondiente. Abrazo!!!

Igual no se vendió nada.
Pero insisto;
Tener 4 Brigadas en un predio de 50 kms a la redonda es un despropósito,y un derroche de recursos que se podrían asignar en otras ramas de
la FAA
.

(De la revista Defensa y Seguridad. Año 2006.Edición especial Nº 1)
 
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