Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por favor Ale,no sigan escribiendo estas cosas sin sentido,escriban como poder recuperar mas A4AR,mas IA 63,a donde pedir creditos para ponerles motores nuevos a los IA58,no van a comprar nada,hay que salvar lo que está en los hangares,en servicio y aun fuera de servicio,pequeños planes,pequeñas compras de repuestos,licitaciones de repuestos,nada más.Dejen de pensar en aviones de combate.Por favor
Estimado, a mi parecer seguir insistiendo en proyectos de los 70s como lo son el Pucará es algo realmente sin sentido. Consideremos que hasta la fecha no se conoce el gasto total en el Programa Fénix (ahora rebautizado como Pucará II debido al abandono de la idea del ISR), y si nos guiamos por las únicas licitaciones conocidas, el avión nos esta costando 26m de dólares y aún ni siquiera cuenta con un repertorio de armamento establecido. El Pucará fue un muy buen avión para tareas COIN... pero eso fue hace mas de 40 años, cuando el concepto de Avión de Combate No Tripulado era una simple fantasía. Ahora, con la tecnología que existe en el mundo, querer seguir agarrado a un avión que puede hacer 1 tarea al costo de 5 aviones (en los cuales no hace falta arriesgar vidas, dejando de lado el resto de mejorías) no tiene sentido.
Respecto al Pampa, estoy a favor de mantenerlo durante un tiempo, pero actualmente solo ocupa espacio en la linea de montaje de FAdeA, lo ideal es apuntar a llevar a todas las unidades a Pampa III Block II y dejar morir el programa.
Pensar en renovar la Aviación de Caza no es un sin sentido, es querer mantener la (justamente dicho) fuerza aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Querer seguir teniendo menos de 8 A-4AR, sin un biplaza operativo (y por ende sin poder entrenar cazadores), algunos volando sin sistemas de ECM/RWR y necesitando urgentemente un paquete de modernizaciones (que aun así va a dejar al avión afuera de las necesidades actuales) es lo que realmente, a mi criterio, es algo que no tiene sentido.
Si hay que modernizar la Fuerza Aérea Argentina, hay que mirar afuera, ver los planes de modernización de otras FFAA y, lo mas importante, aprender a soltar, seguir agarrado a aviones que volaron en Malvinas lo único que lleva es a quedarnos atrás.
 
Por favor no piensen mas allá de un escuadron de A4AR y con el armamento que tenemos,nada más.Miren a su alrededor.
Claramente esta solución seria un paso al costado casi para atrás, es seguir sumando una década de atraso en en esta materia, lo que no entiendo es como el poder político ( este o los anterior) no logra terminar de dar el si. no me vengan con la frase del ex ministro todo muy lindo y tiene un 90% de lógica pensar que esta es la causa pero para mi no puede ser la única causa real de que la Argentina no actualice las herramientas que deben usar las FFAA para defender el territorio.
 
Salvo por los 36 A-4 que llegaron en los 90. Al margen del armamento que nunca llego, si no fuera por esos 7 u 8 que aun quedan en servicio, hoy tendríamos la nada misma.
Eso paso en Dic 2015 y tampoco es que el poder político determino dar un volantazo a este tema. entre el fundamentalismo dogmático de unos y el no hay plata para esto de otros Arg esta cada vez con menos herramientas para defender su territorio. Ojo con la llegada de 24 F-16 MLU no solucionabas todo pero iniciabas el camino a que otras necesidades materiales de las FFAA llegaran , cada año que pasa la brecha tecnológica y de capacidades es mas grande y nos cuesta mas poder acceder a ellas
 
Última edición:
Hay una pequeña luz , si la Fadea lográ la venta de pampa a R Dominicana, y se usarían celulas y equipos comprados para la serie en construccion o unidades usadas para modernizar de la FAA, eso permitiría ingresos genuinos para la Fuerza, mas los escasos pero fondos al fin del Fondef presupuesto 2023 devaluados, se direccionan totalmente al proyecto avión multirol, al menos por este año los primeros pagos y la PLATA si estaría, es una alternativa y posibilidad lejana y dificil pero lo ultimo que se pierde es la esperanza.
Si Fadea logra una venta, el dinero es para Fadea...no para la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, a mi parecer seguir insistiendo en proyectos de los 70s como lo son el Pucará es algo realmente sin sentido. Consideremos que hasta la fecha no se conoce el gasto total en el Programa Fénix (ahora rebautizado como Pucará II debido al abandono de la idea del ISR), y si nos guiamos por las únicas licitaciones conocidas, el avión nos esta costando 26m de dólares y aún ni siquiera cuenta con un repertorio de armamento establecido. El Pucará fue un muy buen avión para tareas COIN... pero eso fue hace mas de 40 años, cuando el concepto de Avión de Combate No Tripulado era una simple fantasía. Ahora, con la tecnología que existe en el mundo, querer seguir agarrado a un avión que puede hacer 1 tarea al costo de 5 aviones (en los cuales no hace falta arriesgar vidas, dejando de lado el resto de mejorías) no tiene sentido.
Respecto al Pampa, estoy a favor de mantenerlo durante un tiempo, pero actualmente solo ocupa espacio en la linea de montaje de FAdeA, lo ideal es apuntar a llevar a todas las unidades a Pampa III Block II y dejar morir el programa.
Pensar en renovar la Aviación de Caza no es un sin sentido, es querer mantener la (justamente dicho) fuerza aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Querer seguir teniendo menos de 8 A-4AR, sin un biplaza operativo (y por ende sin poder entrenar cazadores), algunos volando sin sistemas de ECM/RWR y necesitando urgentemente un paquete de modernizaciones (que aun así va a dejar al avión afuera de las necesidades actuales) es lo que realmente, a mi criterio, es algo que no tiene sentido.
Si hay que modernizar la Fuerza Aérea Argentina, hay que mirar afuera, ver los planes de modernización de otras FFAA y, lo mas importante, aprender a soltar, seguir agarrado a aviones que volaron en Malvinas lo único que lleva es a quedarnos atrás.
La diferencia,la gran diferencia entre sus pensamientos y los mios y los de muchos,es que el poder politico nunca adquirirá nada,en cambio comprar repuestos y hacer proyectos nacionales son mas viables,si se pudieran retirar de las plazas,de los museos a los Mirage,se lo aseguro que de a poco los volvería ver volar otra vez,ya que nunca habrá un reemplazo.
Hasta los B-45 van a volver alguna vez.O Usted no se da cuenta de lo que sucedió y sigue sucediendo,y como ahora estamos anclado a un presupuesto igual al 2023 pero sin actualizacion, a ese prsupuesto pronto lo afectará una negatividad de una inflacion del 285% interanual,que no se puede hacer mas nada,mas que volver al servicio lo viejo y cuidar lo viejo que opera.
Por favor,espere unos meses mas y Usted tambien dirá por lo menos hubieramos tenido dos o tres Pucará,u otro avion,y ni que hablar mas adelante,
Sus dichos son para un pais prospero,nosotros somos un pais empobrecido y sin futuro a la vista,y con esto no espere una Fuerza Aerea de un pais empobrecido o africano del centro,o de una isla perdida en el mundo,en terminos nominales,con la inflacion,este año se romperan todos los records de gastos en defensa,creo que llegaremos al 0,38 % del PBI,con estos numeros sus palabras huelgan.No hay planes de modernizacion,no se da cuenta que sucede a su alrededor?
Que pais en el mundo de nuestras dimensiones y recursos gasta en defensa lo que gastamos nosotros? por favor lea,busque,investigue,no solo lea este foro,busque,analice,sea autodidacta y luego se dará cuenta que somos los unicos y los politicos se llenan de orgullo de eso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Claramente esta solución seria un paso al costado casi para atrás, es seguir sumando una década de atraso en en esta materia, lo que no entiendo es como el poder político ( este o los anterior) no logra terminar de dar el si. no me vengan con la frase del ex ministro todo muy lindo y tiene un 90% de lógica pensar que esta es la causa pero para mi no puede ser la única causa real de que la Argentina no actualice las herramientas que deben usar las FFAA para defender el territorio.
Hay una respuesta: la defensa no le interesa a ningun politico,sea de derecha,centro o de izquierda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La paciencia de EEUU parece infinita. Obviamente no estamos en la mesa chica del gobierno para saber qué decisión tomaron.
Por otra parte si Trump llega a la presidencia veo a EEUU volviendo sobre sus pasos para refugiarse en su tierra y abandonado a LA y Europa por lo que no sería raro que retiren cualquier oferta beneficiosa se armamento.
Y Usted porque piensa que no hay mas entrevistas?...no hay mas declaraciones sobre el F-16 y el armamento?,no hay mas articulos sobre el F-16....ni tampoco sobre los P3C.
 
Estimado, a mi parecer seguir insistiendo en proyectos de los 70s como lo son el Pucará es algo realmente sin sentido. Consideremos que hasta la fecha no se conoce el gasto total en el Programa Fénix (ahora rebautizado como Pucará II debido al abandono de la idea del ISR), y si nos guiamos por las únicas licitaciones conocidas, el avión nos esta costando 26m de dólares y aún ni siquiera cuenta con un repertorio de armamento establecido. El Pucará fue un muy buen avión para tareas COIN... pero eso fue hace mas de 40 años, cuando el concepto de Avión de Combate No Tripulado era una simple fantasía. Ahora, con la tecnología que existe en el mundo, querer seguir agarrado a un avión que puede hacer 1 tarea al costo de 5 aviones (en los cuales no hace falta arriesgar vidas, dejando de lado el resto de mejorías) no tiene sentido.
Respecto al Pampa, estoy a favor de mantenerlo durante un tiempo, pero actualmente solo ocupa espacio en la linea de montaje de FAdeA, lo ideal es apuntar a llevar a todas las unidades a Pampa III Block II y dejar morir el programa.
Pensar en renovar la Aviación de Caza no es un sin sentido, es querer mantener la (justamente dicho) fuerza aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Querer seguir teniendo menos de 8 A-4AR, sin un biplaza operativo (y por ende sin poder entrenar cazadores), algunos volando sin sistemas de ECM/RWR y necesitando urgentemente un paquete de modernizaciones (que aun así va a dejar al avión afuera de las necesidades actuales) es lo que realmente, a mi criterio, es algo que no tiene sentido.
Si hay que modernizar la Fuerza Aérea Argentina, hay que mirar afuera, ver los planes de modernización de otras FFAA y, lo mas importante, aprender a soltar, seguir agarrado a aviones que volaron en Malvinas lo único que lleva es a quedarnos atrás.
Es un planteo logico... pero no aplica, por que la decisión y la inversión corresponde al gobierno, no a la FAA.

Fokker, Pucara, A4... no estan activos por interés de la FAA sino por desinterés del estado en reemplazarlos.

No los vea como un gasto o atraso, al igual que el pampa son un salvavidas para no desaparecer... y al menos por lo que se ve hasta hoy, el día que estos no esten, va a sobrar un hangar.
 
Última edición:
Voy a ser políticamente incorrecto, sabrán disculparme o no, y me haré cargo de las consecuencias que la moderación quiera tomar. Por que le creen a este muchacho lo que escribe y lo toman como algo cierto y real. La posible venta de Pampa Nada tiene que ver con la incorporación del sistema de armas F-16. Nada esta caído ni nada esta hecho. Los que van a decidir que hacer es el poder político y este muchcho no tiene idea de lo que escribe. Es un foro y cada uno divaga de la manera que quiera pero pierde seriedad el foro. La idea no es ofender pero no es serio lo que se lee
Puede ser... pero hay pistas que apoyan un mal pronóstico ... los P3 con contrato firmado y sin noticias, la equiparación salarial marcha para atrás, el MD abocado a cuestiones de ceremonial o temas de seguridad ... es como que el horizonte no pinta bien... ojala sea humo, peeeero... principalmente que no se haya resuelto aun lo de los orion es un mal presagio.
 
Coincido que a ningun gobierno le intereso la defensa en los últimos 25 años.
No obstante, :
El gobierno de don Gato, invirtió casi 550 millones de usd entre las Patrulleras y los Texan, material nuevo y de calidad.
Si a cada gobierno se le podria hacer invertir esa cantidad, insuficiente por cierto, pero en el tiempo varios items se solucionarían.
Solo un milagro nos puede ayudar.
Desconozco si lo hizo por que era la herramienta para alinearse o el motivo de trasfondo que crean conveniente, pero algo entro.
A este Gobierno,
No le veo ni el mínimo interés para adquirir material militar, por mas campera militar que se ponga para la selfie, su ideologia solo ve lo estatal como gasto.
Habría que rogar, o gestionar lo que causo en el pasado al pro que se hayan hechos esas adquisiciones y repetirlo.
 
Coincido que a ningun gobierno le intereso la defensa en los últimos 25 años.
No obstante, :
El gobierno de don Gato, invirtió casi 550 millones de usd entre las Patrulleras y los Texan, material nuevo y de calidad.
Si a cada gobierno se le podria hacer invertir esa cantidad, insuficiente por cierto, pero en el tiempo varios items se solucionarían.
Solo un milagro nos puede ayudar.
Desconozco si lo hizo por que era la herramienta para alinearse o el motivo de trasfondo que crean conveniente, pero algo entro.
A este Gobierno,
No le veo ni el mínimo interés para adquirir material militar, por mas campera militar que se ponga para la selfie, su ideologia solo ve lo estatal como gasto.
Habría que rogar, o gestionar lo que causo en el pasado al pro que se hayan hechos esas adquisiciones y repetirlo.
Recorda como fue la novela de los Texan, la reducción del número, los pagos que debió hacer la FAA para que no se caiga el programa (de sus propios fondos) y cuando se terminó de pagar todo, idem las patrulleras a Francia, las compraron como condición para que ingrese el biodiesel, es decir nos las hicieron comprar, y ya sabiendo que el grueso de los pagos los iban a realizar otros (y con penalidades que evitaban la rescisión del contrato).
Lo único que se le puede reconocer es que al menos las compro y le tiró el muerto al siguiente, si tan solo se hubiese hecho lo mismo con los F-16.......
 
Creo de nuevo hay que abstraerce un poco de la comunidad de la Defensa (por no decir grupúsculo de Foros de Internet y grupos de FB..) y ver la realidad país que de seguro los Orion y Vipers deben ser las últimas carpetas del cajón para nuestras autoridades. Si Miramos para atrás en ese contexto ya a Mr. Gato se le agradece con retomar y firmar por los OPV, que llegarán los Texan II, aunque cea la mitad del requerimiento de la FAA, por lo difícil que la tuvo y al final en lo macro hizo solo lo que dejaron hacer.
Hoy con el Peluca es o despegamos o terminamos de caer, no hay medias tintas, ahora deben estar mas preocupados de la Pelea cón la Vice que de cualquier cosa, se me ocurre hasta Petrinski debe estar twitiando poco.
 
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