Yo creo que nadie discute que los Rafale, tifón etc estén en otra categoría, pero dicho eso, es obvio que el Gripen tiene suficiente capacidad para suponer una amenaza seria contra cualquiera de esos. Luego hay otra realidad y es que en la defensa aérea moderna la capacidad del vector siendo importante no es lo único a tener en cuenta. Al final Brasil ha encontrado algo que les cierra bien. pueden pagarlo, operarlo, coproducirlo, desarrollar una industria a partir de él... muchas ventajas.
Para Argentina yo creo que no encaja por muchos motivos, pero no por la incapacidad militar del avión. Gripen para Argentina sería un salto de capacidades brutal, probablemente superior al que supusieron en su día los Delta, que eran un buen caza pero ya había toda una serie de productos muy superiores en el mercado.
Por otro lado teniendo en cuenta las dimensiones de la FAA hablar de punta de lanza y demás debate "high low" no creo que tenga mucho sentido. En este sentido hay que reconocer que el pragmatismo brasileño es admirable. Se compran uno que cumple, lo exprimen comercial y tecnológicamente y despues ya verán si hay sitio para otro bicho o con que lo sustituyen. Argentina es obvio que no tiene las mismas cartas, pero también hay que reconocer que las juega mucho peor.
Respecto a lo de la supremacía aérea, pasa lo mismo que en la armada, antes de tener tú el control necesitas disputarlo. Sino estás en condiciones ni de disputar qué sentido tiene hablar de tener supremacía. Yo creo que e camino se anda paso a paso, más aún cuando el contexto económico y político tampoco permite soñar muy grande. Querer lo que no se puede tener genera frustración. Querer lo que se puede tener genera planes. Yo entiendo que F16 block 40 o superior encaja bien a la FAA, pero igual que Gripen, M2000-5, e incluso mig29k/35 etc... el JF17 me parece una opción muy de mínimos pero también podría servir dada la situación actual, en fin, aviones hay unos cuantos que pueden cubrir el hueco de los deltas y los A4s (para mí no tiene sentido mantener A4s si se consiguen aviones de 4ª aunque sea en un número relativamente bajo). La cuestión es cerrar algo quitarse los A4s y los deltas de encima y empezar a pensar con una mentalidad de fuerza aérea moderna, luego se puede hablar de dimensionar la fuerza o de adquirir un avión para el COAN, o de buscar ese Su35, pakfa, Rafale etc.. pero el punto de partida debe ser un avión multirrol, capaz, actual (o bien actualizado, con margen) y económico. Para mi el Gripen entra de lleno en la categoría de lo que se debe buscar, luego cada uno tiene sus condicionantes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por eso creo que lo ideal es presupuestar bien (no eso 300-500 de los que se habla para kfir y demás) y abrir concurso a ver que es lo que realmente puede ofrecer el mercado.
Bandua, el tema es sencillo. Hoy la FAA está desmantelada.
Hay que re-construirla desde los cimientos o casi.
Entonces el plan de comprar 12+- Kfir para que tiren 12 años como mínimo hasta que lleguen los Gripen. Es de terror. Porque con 12 aviones, la cantidad de pilotos que podés tener preparados para dar el salto, es demasiado justa. Ya que ni remotamente cualquier día van a estar disponibles los 12 para volar, con suerte y mucho viento a favor 4 o 6. Jamás 12.
Ese plan es simplemente una kimera y muy estúpido. Porque antes que nada hay que recuperar la masa crítica de pilotos, técnicos y armeros. Y con 12 es simplemente imposible lograrlo. Quieren 12 para preparar pilotos, para después saltar a 24........ no crean estructura. Encima con tan pocos aviones, las horas disponibles para todos los pilotos será realmente muy mínima. Van a llegar a un Gripen, con horas mínimas de vuelo. Es así, no se pueden exprimir los aviones.
Por eso si en el futuro la idea es de ir por un avión nuevo y que ese sea si o sí el Gripen. Lo más cuerdo es ir por al menos 24/4+ F16 Block 40+ que te permitan transitar 15 años con un grado de certidumbre en cuanto a preparación, y disponibilidad de aeronaves. Amén de disponer de mandos Fly By Wire que un Kfir no tiene ni tendrá.
Volviendo al tema, no se puede pensar en recien reconstruir la FAA en 15 años, como pretenden. La reconstrucción hay que iniciarla HOY.
Sobre los otros aviones, si es que se van por nuevos. Que se haga un concurso. Brasil, eligió lo que eligió por un simple tema. Quieren y necesitan un avión, y quieren y necesitan una base de conocimientos para seguir desarrollando su industria aeronáutica.
Nosotros en cambio, lo que necesitamos es reconstruir nuestra FAA, lo más rápido posible. Y empezar a recibir el primer avión en el 2026, realmente es demasiado tiempo. No se puede seguir así, desarmados.
Espero que la próxima administración, revea ésta postura. Que desde mí punto de vista es equivocada. Al menos en cuanto a tener que esperar tanto tiempo, con tan pocos aviones.
A los A4 AR............ no les queda tanto hilo en el carretel, es así y peor será cuanto más tiempo pase. Su logística es la que lo está condenando.
Besos