Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
3º) Sí es cierto que hoy el FA-50 carece de capacidad BVR, que no puede portar armamento inteligente y que no dispone de sonda de repostaje en vuelo. Son tres requerimientos de la FAA que al día de hoy, KAI no puede cumplir.
Maverick y JDAM.
 
"No puede portar armamento inteligente". No es lo mismo estimado

La operación con JDAM no convierte al FA-50 en una aeronave con capacidad para emplear armamento inteligente. Y el motivo es muy simple.

Una JDAM no es otra cosa que una simple bomba tonta a la cual se le acopla una sección de cola que contiene un mini navegador inercial y un sistema de guiado asistido por un receptor GPS. La "alineación" del inercial de la bomba se realiza mediante el RLG/INS de la aeronave y luego se transfieren las coordenadas de blanco (tal como se le indica un blanco a un Exocet o a un Sidewinder lanzado en modo radar). Ahi cesa la intervención del avión lanzador ya que el resto lo ejecuta el mismo sistema de guiado de la bomba, la cual de modo autónomo se dirige hacia las coordenadas establecidas.

O sea no se requiere de ningún sistema o equipo particular para las JDAM, sí en cambio para las Paveway o cualquier otra arma guiada por láser o EO/IR, algo que hoy el FA-50 no dispone.
 
Estaba por firmarse y no se hizo, se puede llamar de varias maneras , pero la negociación la estaba haciendo el gobierno anterior y no prosperó .
Martinez desde la Comisión de defensa dió su opinión pero el ejecutivo era el que debia firmar o no . El brigadier que también se oponia tuvo que renunciar . Si después los israelies insistieron persistentemente durante este gobierno es otra cosa.
Cuando Martinez fué ministro de defensa cumplió las órdenes de la casa rosada , eso fué evidente.Todos los compras militares fueron por orden del presidente y lo que no se compraron también. Los ministros son fusibles, cuando algo sale mal tienen la culpa , cuando sale bien es un logro presidencial.

Nonono vos dijiste que la compra la cancelo el gobierno anterior y eso no es cierto, la compra no se cancelo, se dejaron los papeles para firmar al gobierno entrante, de hecho los legisladores en aquella época opositores criticaron al avion y amenazaron con impugnar la compra si se firmaba, repito se les puede criticar al gobierno anterior que no concretara la operación antes, tuvieron 12 años para hacerlo y no haber esperado hasta los últimos meses de mandato, pero eso es harina de otro costal.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Voy a contradecirte querido Spirit666

1)Claramente el RFI hace referencia al Bus 1760.

2)No se porque insistis en que no lo tiene si en el siguiente post
https://www.zona-militar.com/foros/threads/rumores-y-discusión-sobre-el-próximo-multirrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/page-3216#post-2615477

indicas y cito

"
Tailandia: aunque la versión adquirida se denomina T-50TH, a mi entender es la variante mejor equipada para misiones de caza y ataque ligero. Cuenta con el radar Elta 2032, sistema Datalink 16, RWR, lanzaseñuelos, incorpora el bus 1760 que le permite utilizar armamento guiado por láser/EO/IR y a la vez es el único usuario que solicitó el sistema de entrenamiento táctico (ETTS). "

Con lo cual , a pedido ya se lo integra, y para poder usar el AN/AAQ-33 Sniper debe tener integrado el Bus 1760, lo cual esta siendo integrado al FA-50

Con respecto al REVO, quedate tranquilo , si no lo traen de una, en pocos meses estarian instalados los sistemas(Tambien esta en el RFI)

Y con respecto al armamento BVR , este no esta incluido en el RFI, pero es de esperar que esa capacidad se la integremos en cuanto la rokaf la tenga.

Con que vengan 12 ejemplares de FA-50 AR con 1760 y REVO seria un gran comienzo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hay que ver cuándo se firme el contrato que es lo que se solicita, son 10 0kM así que pueden integrarle cualquier cosa que los que vendieron hasta ahora no tengan.
 
Yo diría: Con que vengan 12 ejemplares de FA-50 AR (completos electrónicamente hablando, Radar contramedidas etc etc) Con 1760 sería increíblemente beneficioso, siempre y cuando se sigan incorporando los ítems técnicos solicitados
 
Tu propuesta huele a lobby.... biuhhhh

No conozco la hoja de ruta de desarrollo del Italiano, pero que pasaría si aparece un FA-346 con misiles BVR sumado a la foto que subió ATMA?

El único perno en contra es que no es supersonico pero quizás y solo quizás de repente aparezca una propuesta económica superadora por parte de los italianos y ese requerimiento de la FAA se va al diablo..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La operación con JDAM no convierte al FA-50 en una aeronave con capacidad para emplear armamento inteligente. Y el motivo es muy simple.

Una JDAM no es otra cosa que una simple bomba tonta a la cual se le acopla una sección de cola que contiene un mini navegador inercial y un sistema de guiado asistido por un receptor GPS. La "alineación" del inercial de la bomba se realiza mediante el RLG/INS de la aeronave y luego se transfieren las coordenadas de blanco (tal como se le indica un blanco a un Exocet o a un Sidewinder lanzado en modo radar). Ahi cesa la intervención del avión lanzador ya que el resto lo ejecuta el mismo sistema de guiado de la bomba, la cual de modo autónomo se dirige hacia las coordenadas establecidas.

O sea no se requiere de ningún sistema o equipo particular para las JDAM, sí en cambio para las Paveway o cualquier otra arma guiada por láser o EO/IR, algo que hoy el FA-50 no dispone.
Si una JDAM no es "inteligente" para un FA-50...
Le estas la buscando la vuelta a una afirmación errónea que hiciste. Sumado a que el Golden Eagle también puede operar Maverick.
 
Nonono vos dijiste que la compra la cancelo el gobierno anterior y eso no es cierto, la compra no se cancelo, se dejaron los papeles para firmar al gobierno entrante, de hecho los legisladores en aquella época opositores criticaron al avion y amenazaron con impugnar la compra si se firmaba, repito se les puede criticar al gobierno anterior que no concretara la operación antes, tuvieron 12 años para hacerlo y no haber esperado hasta los últimos meses de mandato, pero eso es harina de otro costal.
Si, para mi la compra la canceló el gobierno anterior, porque no habia ningún motivo para no firmar el contrato de venta, puesto que la opinión en contra de un diputado o la de un brigadier(que luego fué pasado a disponibilidad ) no eran suficientes para que desistieran de hacerlo .Eso de dejar en suspenso la negociación a punto de firmar el contrato de venta no es una práctica común , se firma o no se firma porque la negociación la lleva adelante el ejecutivo no la FAA ni ningún brigadier o diputado opositor.Además después de haberlo anunciado el 11 de septiembre de 2015 la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 1775, donde se aprobaba una partida adicional de 21.826 millones de pesos. Se iba a hacer un desembolso inicial de 60 millones de dólares tras la firma del contrato y luego se pagaba en cuotas. Era un gasto para un partida plurianual, no para el presupuesto solo del 2016.También hay que destacar que estaba en el país una delegación israelí para firmar el contrato de venta prácticamente fué un desaire al gobierno de ese país.
Si eso no se considera una cancelación yo no sabria llamarlo de otra manera.


Pdata.: El ejecutivo no necesita aprobación del Congreso para la compra de armamento así que no veo como la oposición iba a impugnar la compra en ese momento y si lo intentaban a posteriori (El nuevo gobierno no el Congreso .)habria que pagar las multas que se estipularian por rescindir un contrato firmado.
 
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rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Nada, la FAA ya seleccionó el FA-50.

El tema con el M-346FA es su costo. Si la versión LIFT pura ronda los 35 millones, la versión FA estará muy próxima a los U$M 40, y por ese valor alcanza para ir por un F-16.
Tampoco es una diferencia ese monto en una compra asi como para no ir por F16 asi se quisiera.
 
Tampoco es una diferencia ese monto en una compra asi como para no ir por F16 asi se quisiera.

El punto es que el F-16 arrastra detrás de si mucho equipamiento de apoyo, mayor costo de operación y de mantenimiento. Obvio que no hay punto de comparación pero cuando el presupuesto tiene un techo tan bajo, hay que adecuarse al mismo y a veces se pierden capacidades por dos mangos de diferencia.
 
Voy a contradecirte querido Spirit666

1)Claramente el RFI hace referencia al Bus 1760.

2)No se porque insistis en que no lo tiene si en el siguiente post
https://www.zona-militar.com/foros/threads/rumores-y-discusión-sobre-el-próximo-multirrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/page-3216#post-2615477

indicas y cito

"
Tailandia: aunque la versión adquirida se denomina T-50TH, a mi entender es la variante mejor equipada para misiones de caza y ataque ligero. Cuenta con el radar Elta 2032, sistema Datalink 16, RWR, lanzaseñuelos, incorpora el bus 1760 que le permite utilizar armamento guiado por láser/EO/IR y a la vez es el único usuario que solicitó el sistema de entrenamiento táctico (ETTS). "

Con lo cual , a pedido ya se lo integra, y para poder usar el AN/AAQ-33 Sniper debe tener integrado el Bus 1760, lo cual esta siendo integrado al FA-50

Con respecto al REVO, quedate tranquilo , si no lo traen de una, en pocos meses estarian instalados los sistemas(Tambien esta en el RFI)

Y en cuanto a las JDAM, Corea sólo las opera con los F-15K.
Y con respecto al armamento BVR , este no esta incluido en el RFI, pero es de esperar que esa capacidad se la integremos en cuanto la rokaf la tenga.

Con que vengan 12 ejemplares de FA-50 AR con 1760 y REVO seria un gran comienzo

Comenzá a prender velas porque me parece que no vendría con todo lo pedido en el RFI.

Respecto del 1760, Tailandia aún lo incorporó. A fines de Mayo pasado recién cerró el contrato por el radar, RWR y lanzaseñuelos.
http://www.koreaaero.com/english/mobile.asp
 
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