Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me pregunto porque estos no,


Y estos si...


La distancia al suelo no es la misma??
Alguna explicación técnica de porque no hay tirados motores de 737 a montones en los fondos de ezeiza?
El gran fan juega las "piedritas" en su direcion radial, haciendo con que muy pocas entren en el compresor. La razon de derivacion de un motor de caza es menor, entonces la ocurrencia de FOD es mas critica.
Saludos,

JT
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por supuesto las piedritas no impiden la operacion de los F-16. Pero la ocurrencia de FOD es un costo extra. Para EEUU ese costo no significa nada. Todo depiende del presupuesto de tu fuerza aerea.
Saludos,

JT
Por esa razón hay una serie de procedimientos y equipamiento para evitar DOEs. Si se invierte en un avión de 60/80 millones, lo lógico es gastarse unos mangos en una barredora, hacer limpieza con personal, etc
 
Ok encontraste casos puntuales de un avión que hace años opera en escenarios geográficos y condiciones climáticas tan dispares como son el círculo polar ártico, Oriente Medio, Sudoeste Asiático.

No hace falta nombrar a cada usuario del F-16 para ver en dónde y en qué condiciones operan.
No discuto eso, pregunto en la Patagonia específicamente en Rio Gallegos y con el F16 .
 

Derruido

Colaborador
Por esa razón hay una serie de procedimientos y equipamiento para evitar DOEs. Si se invierte en un avión de 60/80 millones, lo lógico es gastarse unos mangos en una barredora, hacer limpieza con personal, etc
Y poner a lo largo de la pista barreras para evitar que las mismas ingresen a la pista por culpa del viento.
 
La semana pasada el viento soplo aca en Comodoro con una rafaga maxima de 104 km/hr
Las operaciones de los B737 de AA fueron normales....
He recorrido la pista del aeropuerto Gral. Enrique Mosconi inclusive con viento...no recuerdo haber encontrado alguna vez alguna piedra,que no quiere decir que no pueda existir (si ayude a sacar una vez una liebre muerta)
Los alrededores de la pista, las calles de conexion y la pista auxiliar estan con pasturas y yuyos cortos que ofrecen una especie de amortiguador al desplazamiento de las piedras o cantos rodados
 

me262

Colaborador
Por esa razón hay una serie de procedimientos y equipamiento para evitar DOEs. Si se invierte en un avión de 60/80 millones, lo lógico es gastarse unos mangos en una barredora, hacer limpieza con personal, etc
No sólo las "piedritas", sino los animales de dos patas generan los mayores desastres...

Video del El 367º Escuadrón de Apoyo al Entrenamiento (367 TRSS) , ubicado en Hill AFB, Utah, es un escuadrón componente del 782d Training Group; parte del 82º Ala de Entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Sheppard , Texas .

https://ipfs.io/ipfs/QmXoypizjW3Wkn...uco/wiki/367th_Training_Support_Squadron.html


Saludos.
 

Derruido

Colaborador
La semana pasada el viento soplo aca en Comodoro con una rafaga maxima de 104 km/hr
Las operaciones de los B737 de AA fueron normales....
He recorrido la pista del aeropuerto Gral. Enrique Mosconi inclusive con viento...no recuerdo haber encontrado alguna vez alguna piedra,que no quiere decir que no pueda existir (si ayude a sacar una vez una liebre muerta)
Los alrededores de la pista, las calles de conexion y la pista auxiliar estan con pasturas y yuyos cortos que ofrecen una especie de amortiguador al desplazamiento de las piedras o cantos rodados
Barreras físicas de diversos tipos y barrer la pista con un par de barredoras especiales. Además de que el pavimento, sea de un buen concreto.........

Besos
 
Si pero en las bases del sur no es fácil eso .
En Brasil, durante el ultimo Cruzex hubieron quejas por la pobre mantencion de las pistas por parte de la USAF y la FACh... hubieron al menos un incidente SERIO y otros no tanto, pero hay estandares que se deben cumplir.

Los F-16 han sido operados en todo el mundo, desde Noruega a Medio Oriente. Si voy al caso chileno, el tema de FOD es independiente si se despliegan al sur, sus bases estan ubicadas en sectores que son tanto o mas propensos al lio de las piedras, estan metidas en un desierto que ademas de viento y piedras, aporta la chusca que es tanto o mas peligroso, material fino, abrasivo y que es la pesadilla de los equipos de mantencion del ECh tambien.

Les recuerdo que en los portaviones se hacen habitualmente las rondas antiFOD:




y les dejo uno chino para que no digan que solo es una practica OTAN.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuantos f16 se fabricaron y hay operativos en el mundo?.
cuantos f16 operaron y operan en zonas deserticas, de grandes vientos o aridas?
cuantos f16 fueron sacados de servicio por FOD?
cual es la altura de la toma de admision de aire de los f16 y la de los f5/grippen/
en donde operaria el f16 en argentina? cual seria su base?
 
Acá se puede ver las medidas de seguridad que se toman para minimizar el riesgo de FOD en una base de la USAF, teniendo al F16 como principal modelo a cuidar ->

https://www.luke.af.mil/News/Articl...irmen-give-runway-spit-shine-during-fod-walk/

Menciona desde caminatas diarias de 200 a 400 hombres, uso de una estera remolcable, bolsas especiales para dejar el FOD hallado, hasta procedimientos con las herramientas.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Cuanto mayor consumo? y cuantos litros de JP menos en sus tanques. El A4AR carga más JP.
KAI FA-50:

There are seven internal fuel tanks with capacity of 2,655 litres (701 US gal), five in the fuselage and two in the wings.
An additional 1,710 litres (452 US gal) of fuel can be carried in the three external fuel tanks.

http://forum.worldofwarplanes.com/index.php?/topic/5223-kai-t-50-golden-eagle/

2655 Lt. internos (701 US Gal.) + 1710 Lt. externos (452 US Gal.)= 4365 Lt. (1153 US Gal.)

1 US Gallon= 3,78541 Lt.

Skyhawk A4-M

Internal fuel capacity wing and fuselage, 800 US Gal. (3.028 Lt.)
External drop tank fuselage centreline, capacity 150 US Gal., 300 US Gal. or 400 US Gal. (568 Lt., 1136 Lt. or 1514 Lt.),

http://all-aero.com/index.php/contactus/45-planes-d-e-f/3061-douglas-a-4-skyhawk

-3028 Lt. internos (800 US Gal.)+ 568 Lt. externos (150 US Gal.) = 3.596 Lt. (950 US Gal.)
-3028 Lt. internos (800 US Gal.)+ 1136 Lt. externos (300 US Gal.) = 4.164 Lt. (1.100 US Gal.)
-3028 Lt. internos (800 US Gal.)+1.514 Lt. externos (400 US Gal.) = 4.542 Lt.(1200 US US Gal.)


Hago una salvedad, el FA-50 al ser biplaza ocupa mas espacio interno que podría ser ocupado, entre otras cosas por mas combustible, que si fuese monoplaza.
No tengo los datos del A4 biplaza y si cambia la cantidad de combustible interno con respecto al monoplaza.
Por lo que considero que la comparación mas equitativa debería ser entre los dos biplazas.
Tomo la configuración citada en la bibliografía, si hay otra/s, en el foro hay profesionales especialistas en aeronáutica militar, que pueden aportar su conocimiento para enriquecernos todos.

Cordiales saludos.
 

AleDucat

Colaborador
Agregando a eso, y continuando la comparativa, el F404 tiene un consumo de 0,81 lb/lbf/h en seco y 1,74 lb/lbf/h con postcombustión, mientras q el J52 consume 0,79 lb/lbf/h..
 
La realidad comprobada es que el tema del FOD existe y en el F16 es evidente y problemático , no es para tratarlo con sarcasmo como se ha hecho.
 
La realidad comprobada es que el tema del FOD existe y en el F16 es evidente y problemático , no es para tratarlo con sarcasmo como se ha hecho.

Lo tomo como sarcasmo porque se trata de un inconveniente que en los ultimos 15 años ha sido prácticamente resuelto a traves de procedimientos específicos, algunos de los cuales no suponen costo adicional alguno ya que se basan en la prevención.

Hoy la incidencia del FOD en la flota mundial del F-16 es similar e incluso menor que en otros modelos de aeronaves como los Hornet/Super Hornet ó F-15; siendo actualmente la mayor incidencia en incidentes/accidentes de aeronaves militares el bird strike.

Y nunca olvidemos que el motor del Pampa absorve un caudal másico de aire entre 4 y 5 veces menor al F-16, sin embargo en una oportunidad succionó un mecánico. Reitero hoy es un tema resuelto gracias a la adopción de distintos tipos de medidas.

 
La realidad comprobada es que el tema del FOD existe y en el F16 es evidente y problemático , no es para tratarlo con sarcasmo como se ha hecho.

Exacto, es un problema que existe para todos los aviones; en menor mayor medida. Con respecto a lo comentado por @JT8D, el tema del presupuesto no esta supeditado solo al el FOD como contingencia; en todo caso cada usuario tendrá reglamentado los procedimientos tendientes a evitar esta contingencia, como asi también otras que genere un desembolso extra, teniendo en muy cuenta la variedad dispar de escenarios geográficos y condiciones climáticas en donde operan. Esto es así tanto en la USAF, como en usuarios más modestos como puede ser Rumania.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Exacto, es un problema que existe para todos los aviones; en menor mayor medida. Con respecto a lo comentado por @JT8D, el tema del presupuesto no esta supeditado solo al el FOD como contingencia; en todo caso cada usuario tendrá reglamentado los procedimientos tendientes a evitar esta contingencia, como asi también otras que genere un desembolso extra, teniendo en muy cuenta la variedad dispar de escenarios geográficos y condiciones climáticas en donde operan. Esto es así tanto en la USAF, como en usuarios más modestos como puede ser Rumania.
o irak...
 
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