Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En 20 años va a haber en la islas aviones de 6ta generación, y nosotros estaríamos en uno de 3era, algo así como un Spitfire vs un F16.

Habrá que ver que hay en concreto, los Britts recién estan comprando F-35B para sus PA que bastante dolores de cabeza les traen. De todas formas la paliza de Armenia algo deja ver de como viene el futuro

Y si compran un par...con eso ya nos pasan el plumero...junto a Chile, a Brasil...

Respecto a HdC...no siempre debe ser únicamente en contra nuestro. Somos una región y como tal, si alguno de los países de la misma se encuentra en serios problemas, justamente para defender nuestra integridad, debemos acudir en ayuda.
¿con qué iremos? ¿con Pampas? ¿con nuestra flota?

El enemigo atacará en el punto mas débil. ¿dónde está hoy el punto mas débil en materia de defensa?
por lo cual, ese punto es el que se convertirá en el campo de batalla natural...¿cuál les parece que es el territorio que mejor se adapta a eso?

Reitero. Me encantaría ir por un buen multirrol con todas las letras, pero teniendo las reales certezas de lo que somos y como se viene manejando la política de defensa (dejemos las ilusiones, vayamos a lo concreto, a lo muy probable, a la realidad de nuestro pais por los próximos 5 años), creo que debemos ir a algo mas acorde a nuestro bolsillo mas que a lo que creemos que "nos merecemos"...

Las HdC se piensan primero de forma nacional y luego regional, Si el que ataca son los Gringos ellos pueden elegir barrer el país que quieran primero, pero además dudo que cuenten con la oposición ferrea de todos los países de la región ya que en general las intervenciones Norteamericanas han sido apoyadas desde la OEA y demás organismos regionales. Ninguna otra potencia foranea al continente tiene capacidad de realizar accioens ofensivas continentales por limitaciones logísticas.

Un Multirrol es lo que hace falta porque es lo que hay de forma cada vez más difundida en el vecindario. Comprar un avión de 2da gen llevado a 3era Gen y metiéndole a compresión tecnología de 4ta Gen no es lo mismo

La vida útil del kfir de 10 a 20 años no está dada por el kfir en si(fuselaje).
Ese es un error en que se cae continuamente.
IAI te garantiza células con 8000 hs para ser utilizadas.

El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
 
Solo como aclaración, no existe eso de "beneficios extraordinarios heredados de Pinochet".
Si te refieres a la Ley Reservada del Cobre, esta data de 1958 (Pinochet llegó al poder en 1973). Y dicha Ley fue derogada hace 2 años y reemplazada por otro mecanismo de financiamiento, que hasta el momento no ha significado mayores cambios en los montos.

Es muy OT, pero no hablaba de una ley sinó que me refería a la prioridad presupuestaria que han tenido las FACh frente a tantas otras areas de la seguridad social que devinieron en los hechos por todos conocidos. Yo creo que le espera un futuro de reducción presupuestaria a las FFAA Chilenas en el corto a mediano plazo sin dudas, pero claro es solo una opinion.

Perdon por el OT
 
El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
 
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos

No tiene sentido el Kfir y punto. Lamentablemente nos hemos quedado sin opciones, lo que tambien puede ser visto como lago bueno, lo único que va a venir va a tener que ser nuevo. El único avión hoy que puede ser un Multirole que podamos pagar es el F-16, de ahi baja a Tutuca B3, y después viene el Kfir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
Yo no sería tan categórico a la hora de afirmar ciertas cosas.
En la teoría, "seguro" que todos los aparatos que nombras pueden sacarle ventaja al Cachorro.
Pero como siempre se dice, a seguro, se lo llevaron preso.
BVR lo tenes con los I Dervy y y WVR lo tenes asegurado con el Python 5 asociado al casco DASH.
Dejo afuera de esto al F-35, porque para poder equiparar ese aparato, necesitas otro F-35.
Ojo, no niego las capacidades de los otros aparatos que nombras, y si fuera por mi, iría como mínimo por un aparato de las capacidades del F-16 B-40, pero ante la nada misma..
El "negocio" del Kfir, está en su avionica, armamento asociado, el cual se puede introducir a un sucesor, tal cual, seguro hará en su momento la FAC.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
El Kfir, tal cual lo puede vender hoy por hoy IAI, solo sirve como Stop Gap, en el cometido que vos nombras, y quizás un poquito mas.
 

Roland55

Colaborador
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
El Kfir es el avion que mejor se amolda para que se use "out of the Box" todos los otros van a requerir costos mayores que tal vez sean muy complicados de llevar adelante con tan pobre presupuesto.
 
Es muy OT, pero no hablaba de una ley sinó que me refería a la prioridad presupuestaria que han tenido las FACh frente a tantas otras areas de la seguridad social que devinieron en los hechos por todos conocidos. Yo creo que le espera un futuro de reducción presupuestaria a las FFAA Chilenas en el corto a mediano plazo sin dudas, pero claro es solo una opinion.

Perdon por el OT
Chile tiene, creo, que 30mil millones de u$s por ingresos del cobre. Se que algo del porcentaje va a sus FFAA.
El cobre en los últimos 20 años subió como nunca, y eso fue acompañado en la compra de material de primera.
Todos los países de la región dependen de comodities, nosotros también.La cosa que los que exportamos nosotros no es estable en el mercado, y además nos endeudamos como nadie.
Eso hace un combo perfecto para las fluctuaciones que tenemos, y que comprar material también dependa de eso.
 
Chile tiene, creo, que 30mil millones de u$s por ingresos del cobre. Se que algo del porcentaje va a sus FFAA.
El cobre en los últimos 20 años subió como nunca, y eso fue acompañado en la compra de material de primera.
Todos los países de la región dependen de comodities, nosotros también.La cosa que los que exportamos nosotros no es estable en el mercado, y además nos endeudamos como nadie.
Eso hace un combo perfecto para las fluctuaciones que tenemos, y que comprar material también dependa de eso.
Nosotros también tenemos exportaciones por ese dinero o más (es más no recuerdo ningun año de exportaciones agropecuarias DECLARADAS por menos dinero) del cual incluso una buena parte se va sin declarar por lo que el numero real aún sería superior.

Pero tenemos más del doble de población por un lado, y como sociedad otras prioridades por el otro, bah, habrá que ver ahora cuando se reforme la constitución.

El asunto de cualquier manera es que Chile tiene desde hace décadas un gasto en defensa muy alto en relación a su PBI para la media regional, esto es sabido.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Kfir B-60, es que usa la FAC en la actualidad, o sea, una evolución del C-10.
Para que quede claro:
Evolución de los Kfir Colombianos.
-Kfir C-2/7,con radar ELTA 2001B.
-Kfir C-12, algunos comprados a Israel en un segundo lote , y otros obtenidos de los ya existentes en la FAC.
Modernizados con nueva avionica, y cabina mas digitalizada, introducción de data link, y parabrisas de una sola pieza. Conserva el radar ELTA 2001B. Con el tiempo, todos los aparatos de esta variante fueron llevados a nivel C-10.Motor J-79
-Kfir C-10, Algunos comprados a Israel junto con los C-12, y otros obtenidos de los ya existentes. Radar ELTA 2032, nueva cabina digitalizada, parabrisas de una sola pieza, capacidad de portar y disparar misiles Dervy, Motor J-79.
-Kfir C-10 B-60,modrnización de los C-10, con el nuevo radar ELTA 2052,avionica mejorada, nuevo EW, y capacidad de portar y disparar el misil I-Dervy ER. Mantiene el J-79
-Kfir NG, Versión ofrecida a la FAC, con motor 414,mas combustible interno, y mandos FWB. Mantiene el radar ELTA 2052 y las últimas mejoras de los B-60.
 
Última edición:
Para que quede claro:
Evolución de los Kfir Colombianos.
-Kfir C-2/7,con radar ELTA 2001B.
-Kfir C-12, algunos comprados a Israel en un segundo lote , y otros obtenidos de los ya existentes en la FAC.
Modernizados con nueva avionica, y cabina mas digitalizada, introducción de data link, y parabrisas de una sola pieza. Conserva el radar ELTA 2001B. Con el tiempo, todos los aparatos de esta variante fueron llevados a nivel C-10Motor J-79
-Kfir C-10, Algunos comprados a Israel junto con los C-12, y otros obtenidos de los ya existentes. Radar ELTA 2032, nueva cabina digitalizada, parabrisas de una sola pieza, capacidad de portar y disparar misiles Dervy, Motor J-79.
-Kfir C-10 B-60,modrnización de los C-10, con el nuevo radar ELTA 2052,avionica mejorada, nuevo EW, y capacidad de portar y disparar el misil I-Dervy ER. Mantiene el J-79
-Kfir NG, Versión ofrecida a la FAC, con motor 414,mas combustible interno, y mandos FWB. Mantiene el radar ELTA 2052 y las últimas mejoras de los B-60.
Esa creo que si sería una oportunidad, porque tendría capacidades que necesita y de lo que hay en un avión 4+.
La cosa es saber si por la cantidad que se pediría valdría la pena en los costos finales el desarrollo.
Slds y gracias por la explicación.
 
La turbina revisada de por si tiene una cantidad enorme de vida util, el J79 al día de hoy sigue operando tanto en ámbito militar

Por un grupo pequeño de operadores, que va menguando.


Civil? Qué avión carguero o de pasajeros lo usa hora? . . . Creo que ninguno , lo que es lógico considerando la edad de su diseño y su consumo.

Si se refiere a la turbina de gas derivada de éste, no los considero intercambiables.

Como hace Korea o como hacían los japoneses para seguir manteniéndolos?

Pues aprovechando una inversión que se hizo en su día, para lo que en ese entonces eran aviones modernos y con una larga vida útil por delante . . . No sería el caso del Kfir, verdad?

Se Fabrico en italia, Alemania, Japón, Israel, USA y Canada, tiene una cantidad abismal de ejemplares fabricados, los que se hacen cargo de los motores en el caso del cachorro no es GE, sino los mismos paisanos (Bet Shemesh?).

Por lo que tengo entendido el soporte de los Kfir sería, en el mejor de los casos, de 15 años y nosotros vamos por un plazo mucho mayor. Tal vez el doble. . . Nota el desfase? Que haremos entonces? buscaremos poner más $$$ para mantener vivo un diseño de los años 90s?

Volverse usuarios de esa venerable planta motriz lo veo equivalente a querer sumarse a una fiesta de la que se fueron casi todos los invitados, y ya están juntando las sillas . . .


Cordiales Saludos
 
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
...sigo pensando que el criterio que leo sobre stop Gap y solución final (no me gusta de x si este término) es erróneo. Nada es definitivo en esta vida, ni un SDA para la FAA, a no ser que crean que va a dejar de existir en X años cuando se den de baja. Un SDA puede tener una vida útil variable, pero no deja de tener una vida útil, sirve o no sirve para la misión encomendada, pero nunca es definitivo, como no lo fueron los MIII, ni lo será lo que espero que de una buena vez venga. En realidad lo que se tendría que ver es que misión se quiere cubrir y si por su vida útil esperada vale la pena adquirir en función de amortizar su costo durante su vida útil. El Kfir o alguna alternativa similar podrá no ser un ideal, pero de seguro es mejor que solo Pampas.
 
Última edición:
Arriba