No es tan así Miche, para ofrecer los F-16 Dinamarca no tiene problemas, se entiende que USA ya está al tanto.Yo no creo que Dinamarca se mande sola a ofrecer los F-16, sin el visto bueno de los EE.UU.
El tema de los upgrade y armas es el drama, pasa por una cuestión de licencias que son exclusivas de USA, y ahí Dinamarca no tiene pito que tocar, mal que mal Dinamarca también queda supeditada a lo que USA les venda o permita que vendan, no olvidemos eso.
En mi opinión si se autoriza las venta de los F-16 a Colombia o Argentina van a venir con las mismas capacidades de los MLU chilenos, principalmente por una cuestión de que ya están estos sistemas de armas en la región, no veo mayor misterio en eso. Otra cosa es si caes en desgracia con el tío SAM, se acabaron los software y actualizaciones y te dejan el F-16 en la edad de piedra. Los software de los aviones actuales pueden ser modificados "a distancia" por el proveedor, créanme cuando les digo que estos tipos se dan cuenta de inmediato cuando alguien "le mete mano" a los sistemas. Algún día les contaré que pasó cuando un gracioso puso las coordenadas de la Casa Blanca como STPT.
En síntesis, no creo que ni USA ni UK se opongan a la venta de un sistema de armas como este, habrá que negociar con que te lo vende, pero inclusive, aunque te lo vendan con menores capacidades, puede ser un buen negocio ya que puedes negociarlas después.
Adquirir un sistema de armas como los F-16 daneses tiene una ventaja comparativa creo yo, principalmente porque estás operando un sistema de armas modernos y sofisticado que hace que una fuerza aérea -como la FAA- de un salto generacional importante, como decimos por acá, "la carga se arregla en el camino".
El problema real que veo en una eventual transacción como esta, en el caso Argentina, es su política interna (la actual), porque primero verán con malos ojos un sistema de armas que te ligue comercialmente al "imperio" y segundo. porque los políticos son reacios a estos gastos en defensa cuando hay "otras necesidades" que les renten más, políticamente hablando.
Saludos y buen finde,
Nicanor