El arma reglamentaria del Ejército Georgeano, es la carabina M-4, obviamente proveniente de los EE.UU.
El Ejército Georgeano, en realidad, estaba mucho mejor equipado que el ruso, las dos brigadas (1era y 3era) que participaron en la operación, son tropas élite entrenadas desde cero por instructores norteamericanos desde el año 2003, equipadas por ellos (basta ver la diferencia de vestimenta entre los soldados georgeanos de primera línea y los rusos y osetios) y con armamento bastante moderno, por ejemplo los tanques T-72 usados por los georgeanos fueron modernizados e incorporaban dos sistemas de visión térmica (tirador y conductor), sistema de manejo de batalla (BMS) y comunicaciones tácticas mejoradas, GPS, etc...
Los rusos fueron a Sur Osetia, básicamente como han ido a todas las guerras desde que se separó la URSS: con equipos de los setenta y ochenta.
Y aún así en 36 horas movieron cuatro regimientos (una división de fusileros mecanizados completa) desde los alrededores de Vladikavkaz, en una marcha montañosa de más de 100 km y canalizada por un solo acceso (túnel de Roksi), y con conscriptos de 19 años en promedio han sacado a correr a los georgianos que tomaron la iniciativa táctica desde el día 1, en un despliegue operacional impecable...
Queria detenerme en esto... yo creo que 5 años no bastan para nada como
para siquiera suponer que un ejercito esta "bien entrenado". Tampoco creo
que darle equipamiento, el que sea, implica que se tenga alguna superioridad
tactica en un territorio y en un enfretamiento como este.
Ademas, esta visto y requetecontravisto que las guerras modernas donde se
enfrenta infanteria basicamente, no es tan dependiente de la tecnologia como
se quiere suponer, el infante de por si solo necesita su fusil, su municion,
entrenamiento como tirador y disposicion al combate... el sumarle mas tecnologia
no le quita ni le pone en la ecuacion. Cosa que se viene viendo desde que el
mundo es mundo y aparece como algo novedoso en Corea y llega a su maxima
expresion en Vietnam, Afganistan, Irak y Chechenia...
Por eso los rusos saben como lidiar con el asunto.
La lumbrera georgiana que se vio con la idea de que con 5 años de andar con
pixelado, bodyarmor y una M-4 colgando, bastan para ser un Ranger, pues se
anduvo equivocando medio a medio. Los procesos de transformacion como que
tienden a demorarse un poco mas, no menos de 10 años y me atrevo a pensar
que duran todo el tiempo que tarda el primer oficial en graduarse bajo la nueva
doctrina, en convertirse en general...
Como se dice por estos lados, mal jugado... muy mal jugado...
Creo que algunos ven las cosas, muy, pero muy superficialmente, esto no tiene nada que ver con Tormenta del Desierto o Sable del Desierto, son cosas totalmente diferentes.
Exacto... esto es mas balcanes que nada...
saludos.