El 10 de abril de 1982, Emilio Aragonés Navarro, que había llegado a las apuradas a Argentina, se entrevistó con Galtieri en la Casa Rosada. Luego de un intercambio amistoso, le comentó que
“detrás de esto está la voluntad de hacer lo que haya que hacer…enviarle un submarino y hundirle un barco…cualquier cosa”
Al día siguiente (el 11), la noticia se había "filtrado" hacia la prensa, que repetía este ofrecimiento citando a "fuentes diplomáticas confiables" del bloque oriental. Específicamente, el cable era de DyN. Galtieri habló con Haig de este punto en particular el 14, indicándole que detrás de la oferta cubana estaban los soviéticos y que el blanco que sugirieron atacar era el Invincible, en tanto el príncipe Andrés (el principito) estaba embarcado.
Como no se que cosa resulta creíble o no, supongo que es buena fuente escuchar el audio que se tomó en la Casa Rosada ese día:
http://www.diariodecuba.com/cuba/1417464813_11565.html (Yofre lo sacó de la SIDE pareciera ser...)
Ahora bien, quizá pueda escuchar también que los cubanos ofrecieron no se cuantos hombres, o misiles, o a Mazinger Z. Yo solo escucho que ofrecieron enviar un submarino, el cual no creo sea el Octubre Rojo, ya que era un clase OTAN Typhoon, de misiles balísticos.
Lo invito a convertir su por ahora mito de internet (de los ofrecimientos cubanos) en algo concreto y circunstanciado. De esa forma, todos aprendemos algo.
Saludos,