Material bélico chileno producto del salitre peruano
El General Izurieta y sus pares de la Marina y Fuerza Aérea chilenas salieron con su gusto de ejecutar sus juegos de guerra con el nombre de Salitre 2009, no obstante que la presidenta Bachelet y sus diplomáticos habían dispuesto el cambio de tal nominación que afectaba a las relaciones con el Perú, por cuanto ese recurso mineral del Perú fue el objeto de codicia de los araucanos, quedando entonces la mandataria mencionada como siempre soslayada y ninguneada por los cadetes de Pinochet.
Salitre 2009 es un ejercicio multinacional de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas; en el mismo, se simula que una coalición internacional integrada por Estados Unidos, Francia, Brasil (abastecedores de armas de Chile) y Argentina que no tuvo ningún aspaviento en participar en este simulacro organizado precisamente por el país que lo traicionó en la guerra de las Malvinas, aliándose con la Gran Bretaña de la Tatcher; con la anuencia de la ONU, aquella que galardonó a Barack Obama con el Premio Nobel de la Paz, para obligar a un país (¿Perú?) que ha violado las normas internacionales a respetar las mismas por la razón y por la fuerza; se simula un conflicto de baja intensidad con operaciones en una zona determinada.
En este bódrio figurantista y mediático militar participan 1,400 soldados chilenos y 400 pilotos de élite de los países referidos, del mismo modo Argentina desplegará aviones A-4, A-2 y KC-130, asimismo Brasil con naves A-1, EE. UU. con F-15, KC-135 y HC-130, Francia con Mirages 2000 y AEW, finalmente Chile con F-16, F-5, kb-707, EB-707 y Helicópteros de Rescate.
Chile es un país que actualmente tiene una población que oscila entre los 16 millones 600 mil habitantes, conformados por aborígenes como los Chonos, Yámanas, Alacalufes y Onas entre otros que son indigentes y superviven en extrema pobreza con $ 23 dólares mensuales y los otros criollos y mestizos que son el 95% de esa población que sobrevive con $ 47.00 dólares cada treinta días; estos miserables de Víctor Hugo con el tiempo tendrán que alimentarse de pólvora, latón y jebe de las botas de sus tropas. Su hidrografía y sus recursos agrícolas son pobres e incipientes, pero tienen holgura en la minería por el cobre y por sus volcanes que sobrepasan el medio centenar. El territorio más ancho desde la cordillera al mar es de unos 470 Km. y el más angosto mide unos 90 Km.
Con estas condiciones geográficas limitadas y poblacionales deprimentes las tropas chilenas han enriquecido sus arsenales y los bolsillos de sus mandamases, para hacer alarde de un falso poderío bélico, sin querer reconocer que esta circunstancia coyuntural nace del oro, la riqueza cultural y el salitre que fueron expoliados por Patricio Lynch y sus vándalos en la invasión de Lima y parte de la patria, como consecuencia de la nefasta Guerra del Pacífico en defensa de una alianza y hermandad inexistente e indeseable con los de Alto Perú.
(*) Email;
[email protected]