Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero (Revisado y agregado)
Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero "Gavilán"
EL Avión
El S.M.79 Sparviero era un trimotor pensado para transporte de gran velocidad creado por Alessandro Marchetti en 1934, con la intención de participar en la carrera MacRobertson, que unía Gran Bretaña y Australia. El diseño de un trimotor sólido llevó a un bombardero/torpedero, caracterizado por su abultamiento dorsal, que le valió el apodo de “Gobbo maledetto” Maldito jorobado, más tarde apodado oficialmente “Sparviero” Gavilán.
El S.M.79 era un derivado del S.M.81 y permaneció en servicio con la Fuerza Aérea Italiana hasta 1952, siendo muy apreciado por sus tripulantes.
El S.M 79P matricula I-MAGO no estaba listo para la fecha de la carrera, despegó desde el aeropuerto de Cameri con motores Piaggio PXI Stella R.C.2 de nueve cilíndros que suministraban 750 CV, pero no era lo que tenían pensado para participar, por esto, y sabiendo que no tenía oportunidad, el I-MAGO se limitó a demostrar sus capcidades de vuelo entre Roma y Milán en junio de 1935. Recibió los motores Alfa Romeo 125 RC35 de 750 CV y con estos estableció marcas mundiales de 1.000 y 2.000 kilómetros en circuito cerrado transportando diferentes cargas. Al año siguiente con los nuevos Alfa 126 RC34 de 780 CV batió su propio record de velocidad, transportando en circuito cerrado de 1.000 kilómetros, 2.000 kilos de carga, a 420 Km/h. A partir de aquí comenzaron a desarrollarse las variantes comerciales del SM 79; la “C” Corsa (de carrera), la “T” Transatlántico y la variante bimotor S.M.79B variante de exportación.
El S.M.79 T del que se construyeron 11 ejemplares, llevaba combustible adicional y motores Piaggio P.XI RC40 de 1.000 CV para vuelos transatlántico. En los primeros meses de 1938, tres S.M.79T volaron uniendo Río de Janeiro con Roma con una media de velocidad de 404 km/h, cubriendo así los 9850 kilómetros. Ese mismo año batió más records de velocidad-carga útil-distancia. El año anterior los S.M.79C habían obtenido los tres primeros puestos en la carrera Istres – Damasco – París.
Los 79B como aviones comerciales tuvieron una corta carrera ya que el público desconfiaba de los aparatos bimotores. Se le montaron motores Fiat A80 de 1030 CV y se ofreció a fuerzas aéreas extranjeras, en 1938 vendieron cuatro ejemplares a Irak y tres a Brasil, Rumania compró 24 ejemplares pero con motores Gnome-Rhone MM de 1.000 CV y luego otros 24 con motores Junkers Jumo 211Da lineales de 1220 CV. Luego de esto Rumania consiguió la licencia para fabricarlos en Bucarest en la planta de la Industria Aeronáutica Rumana IAR, designándolos S.M.79JR, empleados en gran número como bombarderos y relegando a los B a tareas de transporte.
En Italia, las posibilidades del S.M.79 como bombardero, se vieron plasmadas en 1935 cuando el segundo prototipo fue completado en esa configuración. Construido principalmente en madera. El fuselaje de estructura tubular de acero soldado, estaba recubierta de duraluminio y contrachapado en el frente y tela y contrachapado en la parte trasera. El ala de tres largueros y sección única era baja y 1,5º de diedro. La tripulación estaba integrada por piloto, copiloto en la cabina, donde montaba en la parte delantera superior una ametralladora fija, inicialmente de 7,7 mm y luego de 12,7, para tiro frontal, detrás de la bodega de bombas, ubicada en el centro del fuselaje, y en la zona ventral se hallaba el puesto del bombardero y el artillero posterior con una ametralladora de 7,7 y luego de 12,7, en la zona posterior de la joroba se encontraba otra arma que disparaba hacia atrás y en la sección trasera del fuselaje estaba la última arma que podía moverse de un lateral al otro para disparar hacia los lados. La carga de armas llegó a 5 bombas de 250 kgs. O un torpedo de 450 mm, a pesar de que los S.M.79 tenían doble soporte ventral para torpedos.
Las variantes fabricadas a lo largo de su vida útil son las siguientes:
Fuentes:
Savoia Marchetti S.M.79 in action, Squadron/Signal Publications, Aircraft Nº 71
Wikipedia
Imágenes de Savoia Marchetti S.M.79 in action
Mañana agrego su desempeño en acción, espero les agrade.
Saludos
Artículo publicado por mi también en mundohistoria.org usuario zimac702
Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero "Gavilán"
EL Avión
El S.M.79 Sparviero era un trimotor pensado para transporte de gran velocidad creado por Alessandro Marchetti en 1934, con la intención de participar en la carrera MacRobertson, que unía Gran Bretaña y Australia. El diseño de un trimotor sólido llevó a un bombardero/torpedero, caracterizado por su abultamiento dorsal, que le valió el apodo de “Gobbo maledetto” Maldito jorobado, más tarde apodado oficialmente “Sparviero” Gavilán.
El S.M.79 era un derivado del S.M.81 y permaneció en servicio con la Fuerza Aérea Italiana hasta 1952, siendo muy apreciado por sus tripulantes.
El S.M 79P matricula I-MAGO no estaba listo para la fecha de la carrera, despegó desde el aeropuerto de Cameri con motores Piaggio PXI Stella R.C.2 de nueve cilíndros que suministraban 750 CV, pero no era lo que tenían pensado para participar, por esto, y sabiendo que no tenía oportunidad, el I-MAGO se limitó a demostrar sus capcidades de vuelo entre Roma y Milán en junio de 1935. Recibió los motores Alfa Romeo 125 RC35 de 750 CV y con estos estableció marcas mundiales de 1.000 y 2.000 kilómetros en circuito cerrado transportando diferentes cargas. Al año siguiente con los nuevos Alfa 126 RC34 de 780 CV batió su propio record de velocidad, transportando en circuito cerrado de 1.000 kilómetros, 2.000 kilos de carga, a 420 Km/h. A partir de aquí comenzaron a desarrollarse las variantes comerciales del SM 79; la “C” Corsa (de carrera), la “T” Transatlántico y la variante bimotor S.M.79B variante de exportación.
El S.M.79 T del que se construyeron 11 ejemplares, llevaba combustible adicional y motores Piaggio P.XI RC40 de 1.000 CV para vuelos transatlántico. En los primeros meses de 1938, tres S.M.79T volaron uniendo Río de Janeiro con Roma con una media de velocidad de 404 km/h, cubriendo así los 9850 kilómetros. Ese mismo año batió más records de velocidad-carga útil-distancia. El año anterior los S.M.79C habían obtenido los tres primeros puestos en la carrera Istres – Damasco – París.
Los 79B como aviones comerciales tuvieron una corta carrera ya que el público desconfiaba de los aparatos bimotores. Se le montaron motores Fiat A80 de 1030 CV y se ofreció a fuerzas aéreas extranjeras, en 1938 vendieron cuatro ejemplares a Irak y tres a Brasil, Rumania compró 24 ejemplares pero con motores Gnome-Rhone MM de 1.000 CV y luego otros 24 con motores Junkers Jumo 211Da lineales de 1220 CV. Luego de esto Rumania consiguió la licencia para fabricarlos en Bucarest en la planta de la Industria Aeronáutica Rumana IAR, designándolos S.M.79JR, empleados en gran número como bombarderos y relegando a los B a tareas de transporte.
En Italia, las posibilidades del S.M.79 como bombardero, se vieron plasmadas en 1935 cuando el segundo prototipo fue completado en esa configuración. Construido principalmente en madera. El fuselaje de estructura tubular de acero soldado, estaba recubierta de duraluminio y contrachapado en el frente y tela y contrachapado en la parte trasera. El ala de tres largueros y sección única era baja y 1,5º de diedro. La tripulación estaba integrada por piloto, copiloto en la cabina, donde montaba en la parte delantera superior una ametralladora fija, inicialmente de 7,7 mm y luego de 12,7, para tiro frontal, detrás de la bodega de bombas, ubicada en el centro del fuselaje, y en la zona ventral se hallaba el puesto del bombardero y el artillero posterior con una ametralladora de 7,7 y luego de 12,7, en la zona posterior de la joroba se encontraba otra arma que disparaba hacia atrás y en la sección trasera del fuselaje estaba la última arma que podía moverse de un lateral al otro para disparar hacia los lados. La carga de armas llegó a 5 bombas de 250 kgs. O un torpedo de 450 mm, a pesar de que los S.M.79 tenían doble soporte ventral para torpedos.
Las variantes fabricadas a lo largo de su vida útil son las siguientes:
- S.M.79-I – Producido entre 1936 y 1940. Con motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 para la Regia Aeronautica y el Aerosiluranti; en las últimas series montaba radiales Alfa Romeo 128 RC.18.
- S.M.79-II – (1940 a 1943) con motores Piaggio P.XI RC.40 producido como bombardero y torpedero.
- S.M.79-III - Con armas y motores más potentes, generalmente Fiat A.80 RC.41 de 1.000 CV o A. R. 135 RC32 de 1350 CV.
- S.M.79B – Bimotor adquirido por Brasil, Irak y Rumania. Este último país lo utilizó con motores G-R K-14 de 1.000 CV y Junkers Jumo 211 Da.
- S.M.79C Corsa, se produjeron cinco ejemplares, sin la característica joroba, para competir en las carreras de la época.
- S.M. 79K - 45 para Yugoslavia con esta denominación eran básicamente los S.M.79-I
- S.M.79JR – Bimotor con dos motores de 12 cilindros en V invertida Junkers Jumo 211 Da de 1120 cv. Construidos por Rumania bajo licencia en IAR (Bucarest).
- S.M.79T – Preparado para vuelos transatlánticos, consiguió numerosos records, de distancia y velocidad.
Fuentes:
Savoia Marchetti S.M.79 in action, Squadron/Signal Publications, Aircraft Nº 71
Wikipedia
Imágenes de Savoia Marchetti S.M.79 in action
Mañana agrego su desempeño en acción, espero les agrade.
Saludos
Artículo publicado por mi también en mundohistoria.org usuario zimac702