Se Accidento Mirage

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:

Inglaterra hasta bien entrados los años 90 mantuvo fuertes resistencias a que Argentina pudiese acceder a algun tipo de armamento de tipo estrategico.
 
Shinzon dijo:
No seas necio, Uniform dió cuenta de la utilidad de los deltas cuando se lo requirió (Cumbre 2005).

Estando próximos a su base, con un radar desplegado para esa oportunidad, y covertura aérea de los AWACS de la USAF. Hasta los SUE estaban por si las dudas. Encima para esa ocasión salían más que nada los M5F, que están peores que los III :banghead:

Shinzon dijo:
Anécdota rápida: cuando se dió la baja del Canberra se dijo que era para bajar costos y ahorrar para un nuevo avión...

Sí. Cuando se traían los AR, la condición era dar de baja un SdA para que los primeros volaran. Se optó por los Canberra.
 
Gracias a Dios no hay victimas que lamentar, pero desgraciadamente si se da de baja el sistema, es otra capacidad perdida, aunque sean absoletos con el solo hecho de estar activos, tenemos la posibilidad de su reemplazo llegue a darse, si no va a pasar como con los Camberras, la escuadrilla del Coan. Otro caso es que la opinión pública lo pida junto con los medios de difusión pero se ha hecho un lavado de cerebro en la sociedad que no les interesa el tema de defensa. Espero equivocarme, pero el dinero que se ahorraría por desactivar esta unidad, sería utilizada para cualquier otro fin, menos para defensa o la adquisición de un nuevo sistema de armas. Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ya tenes la excusa para que no se formen mas pilotos de Mirage II .... que humor negro ..
 
fightinghawk dijo:
Estando próximos a su base, con un radar desplegado para esa oportunidad, y covertura aérea de los AWACS de la USAF. Hasta los SUE estaban por si las dudas. Encima para esa ocasión salían más que nada los M5F, que están peores que los III :banghead:



Sí. Cuando se traían los AR, la condición era dar de baja un SdA para que los primeros volaran. Se optó por los Canberra.

Fightinghawk, los AR ya operaban. La premisa era, chau Canberra: se ahorrará plata para VUESTRO reemplazo, no los A-4 que estaba todo cocinado para entonces.

Se ve que no importa lo que la VI haga, ya la catagolaron como inútil...
 
tc-70 dijo:
Que paso con el I-021?

Desde Diciembre que no se lo ve, por lo cual estimo que está en ICM o fue desprogramado. Recordemos que este ejemplar fue adquirido de segunda mano a Francia, al igual que el accidentado 020, con lo que debe tener sus buenas horas encima.
 
Desde el año 1986 han ocurrido 77 accidentes con aeronaves militares PDF Imprimir E-Mail

Abr-07-08 - por el CENM

Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, destaca que con la reciente caída de un avión de la Armada en Punta Indio, se eleva a 77 la cantidad de accidentes ocurridos con aeronaves militares desde 1986.

De acuerdo al estudio, la evolución anual muestra que en 1986 y 1987 tuvieron lugar tres en cada año, en 1988 fueron siete, en 1989 y 1990 cinco en cada caso, en 1992 fueron sólo dos, en 1993 tuvo lugar el "récord" con nueve accidentes en el año, en 1994 nada más que uno, en 1995 se registraron cinco, en 1996 siete y en 1997 y 1999 sólo uno en cada caso. En 2000 hubieron cinco y en 2001 seis, en 2002 ninguno, mientras que en 2003 uno, en 2004 se registraron tres, y en 2005 y 2006 hubo cuatro. En el año 2007 se registraron cuatro, y en lo que va del año 2008 se ha registrado uno. Cabe señalar que en los años 1991, 1998 y 2002, no tuvieron lugar accidentes en aeronaves de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan trascendido públicamente.

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(*) Comprende hasta el 7 de abril de 2008.
Hasta 1996, la Gendarmería y la Prefectura dependían del Ministerio de Defensa.
Fuente: información pública difundida en los diarios de circulación nacional.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

El primer accidente tuvo lugar en mayo de 1986 cuando se estrelló un avión de la Armada -cerca de la Isla Grande de Tierra del Fuego- durante un ejercicio nocturno, en junio explotó en vuelo un avión Sabre F86 de la Fuerza Aérea y en agosto del mismo año cayó un helicóptero Lama también de la Fuerza Aérea en la cordillera, durante un vuelo de instrucción.

En 1987, en el mes de junio, un avión Mentor de la Escuela de Aviación Militar se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en Córdoba y en ese mismo mes, un cazabombardero tipo Dagger se precipitó a tierra próximo a Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Dos meses después, en agosto, un avión del tipo Mirage III de la VIII Brigada Aérea con asiento en Moreno, se estrelló en Gualeguaychú.

Al año siguiente, en 1988, los accidentes se incrementaron, ya que cayó en junio en Río Gallegos un helicóptero Bell UH1-H del Ejército destacado en la Brigada de Infantería XI, en julio cayó un avión Mirage de la Fuerza Aérea muriendo el piloto en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en agosto cayó también en Córdoba un avión Tucano EMB 312, en setiembre cayó en San Martín de los Andes otro helicóptero Lama del Ejército, en octubre cayó en Río Negro un avión Douglas A4K de la Fuerza Aérea y en diciembre cayó en Córdoba otro avión del tipo Tucano EMB 312 de la Fuerza Aérea y un avión Aeromachi de la Armada en Gualeguaychú.

En 1989, en febrero, se accidentó un avión Mentor de la Fuerza Aérea muriendo un alférez, en marzo cayó un helicóptero en la frontera norte en la provincia de Jujuy, en ese mismo mes cayó en Río Gallegos un avión cazabombardero del tipo Dagger de la Fuerza Aérea, en junio cae en Mendoza un caza del tipo Mirage III y en diciembre un avión del tipo Super Etendard de la Armada.

Durante 1990, cayó en enero un avión Pucará en Bella Vista (Chubut), en mayo cae otro avión de entrenamiento Tucano EMB 312 de la Fuerza Aérea en Córdoba, muriendo un oficial, en agosto cae otro avión Pucará de la Fuerza Aérea en Reconquista (Santa Fe), y en noviembre efectuó un aterrizaje de emergencia un helicóptero Alouette de la Armada y el mismo mes se estrelló un avión Moranne Saulnier de la Fuerza Aérea en Mendoza.

En 1991, no se difundieron por lo menos públicamente accidentes de aeronaves de las Fuerzas Armadas, y durante 1992, en septiembre, cayó en Gran Bretaña un avión Pampa IA-63 que participaba en una exhibición de material aeronáutico, muriendo sus pilotos y el mismo año cayó un avión de reconocimiento de la Gendarmería Nacional que patrullaba la provincia de Formosa.

Durante 1993, se registran tres accidentes en febrero: cae en la Antártida un helicóptero de la Fuerza Aérea que abastecía las bases militares, en el norte del país se estrella un helicóptero del Ejército del tipo Bell UH1-H, muriendo el personal que lo piloteaba y dos médicos, y un tercer helicóptero, de la Gendarmería Nacional, se accidenta falleciendo sus cuatro tripulantes. Entre los meses de agosto y septiembre, nuevamente se suceden 3 accidentes más: el de un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea en Santa Fe; el de un avión Mentor de la Escuela de Aviación Militar que no pudo ser controlado en un aterrizaje forzoso, y el del helicóptero Chinook que trasladaba al Presidente durante su visita a Formosa. En octubre, un avión Guaraní de la Fuerza Aérea, se estrella en Entre Ríos, muriendo todos sus tripulantes. Ya en noviembre, dos aeronaves del Ejército se accidentan ocasionando numerosas víctimas. El 12, durante un ejercicio militar en proximidades de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, un helicóptero Puma se precipita a tierra incendiándose. Hubo un muerto y 3 heridos. Posteriormente, el 21, un monomotor Cessna se estrella en cercanías de la localidad salteña de Vaquería, falleciendo sus cuatro tripulantes.

Durante 1994, se registra un solo accidente el 14 de diciembre cuando un avión Pampa 2000 se estrella en las afueras de la ciudad de Mendoza cuando realizaba un vuelo de entrenamiento. En el accidente pierden la vida sus dos ocupantes un capital y un suboficial.

En 1995, el 10 de marzo se produce el primer accidente cuando un cazabombardero Skyhawk A4C se incendia en pleno vuelo y posteriormente se estrella en las cercanías de la ciudad de San Luis. Si bien el piloto logra eyectarse fallece al fallar la apertura del paracaídas. El 15 de septiembre, durante la realización de ejercicios militares, cae un Mirage de la Fuerza Aérea. Tres semanas después, el 7 de octubre, una nave bimotor de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires y mueren cuatro personas. El 5 de noviembre del mismo año, también en la provincia de Buenos Aires, cae un avión de entrenamiento del Instituto Nacional de Aviación Civil, y tres días después, cae un avión Fokker F-27, con 55 personas en la zona de Altas Cumbres, perteneciente a la Fuerza Aérea.

En 1996, el 27 de marzo sufrió un aterrizaje de emergencia un avión FIAT G-222 del Ejército, en Santa Cruz, cuando llevaba a bordo 56 pasajeros. Luego, el 11 de abril se estrelló contra el cerro La Horqueta próximo a Río Gallegos, un helicóptero de la Gendarmería, falleciendo 4 gendarmes. El 14 de mayo, se estrelló en Malagueño, provincia de Córdoba, un B-45 Mentor de la Fuerza Aérea, falleciendo sus tripulantes. Más tarde, el 4 de junio, se estrelló un helicóptero de la Fuerza Aérea en la provincia de Mendoza, falleciendo sus dos tripulantes. El 8 de octubre, cayó en el Campo Argentino de Polo en Buenos Aires, un helicóptero del Ejército Puma SA 300, falleciendo 10 personas y quedando heridas otras 5. El 23 de octubre, tuvo lugar el accidente del avión Boeing 707 de carga de la Fuerza Aérea en Ezeiza, en el que se registraron dos muertos y siete heridos graves.

En 1997, se registró un único accidente, el 10 de diciembre, al estrellarse un Douglas A4C de la Fuerza Aérea en la localidad de Villa Mercedes, en San Luis, donde el piloto logró salvar su vida al eyectarse de la aeronave.

En el año 1998 no se registran accidentes de aeronaves y 1999 encontramos uno en San Juan cuando cae un avión Pampa debido al choque de un pájaro en una turbina. Sus dos ocupantes un oficial argentino y un instructor norteamericano logran eyectarse y salvar su vida.

En 2000, tuvieron lugar 5 accidentes. El 23 de febrero, se precipitó a tierra un Cesna 402 de la Gendarmería, a 30 kilómetros de la Capital de Salta, oportunidad en la que fallecen dos efectivos de la fuerza y dos civiles. En marzo, se accidenta un helicóptero de la Prefectura, en Puerto Deseado, en momentos que realizaba maniobras de rescate de un buque pesquero, cuyo saldo fue de 2 muertos. El 8 de agosto, se estrella un Mirage III de la Fuerza Aérea en Tandil, donde el piloto salva su vida al eyectarse. El 20 de setiembre, se despista un Rockwell de la Fuerza Aérea, cuando aterrizaba en el aeroparque metropolitano. Por último, en noviembre, cayó a tierra un Mirage IV de la Fuerza Aérea en Tandil, cuyo piloto se salva al eyectarse de la aeronave.

Durante 2001, se registraron 6 accidentes. El 23 de enero cae un helicóptero Bell UH1H, en Bariloche, en momentos que realizaba maniobras de entrenamiento, resultando dos efectivos heridos. El 7 de febrero, un Aero-Commander T 144 perteneciente a la Fuerza Aérea, se precipita a tierra en la localidad de Moreno, dejando un saldo de dos pilotos muertos de la fuerza. El 17 de mayo, en Mendoza se precipita a tierra al poco tiempo de despegar un Fokker F-27, falleciendo sus 5 tripulantes. El 18 de setiembre, se accidenta un helicóptero en Mendoza, y al día siguiente, se estrella un Mentor B-45, en Córdoba, cuando realizaba un vuelo de exhibición, muriendo sus dos tripulantes.

En el año 2002, no se conocieron -al menos públicamente- accidentes de aeronaves militares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En el primer bimestre de 2003, tuvo lugar uno, cuando el 3 de febrero se estrella un avión Sukoi-29, perteneciente a la Fuerza Aérea, en Mendoza. Cabe señalar, que la aeronave se encontraba realizando un vuelo de habilitación, para renovar las licencias de los dos pilotos que lo tripulaban, quienes fallecieron en el accidente.

El 21 de junio de 2004 un Mirage de la Fuerza Aérea cae cuando realizaba un vuelo integrando un grupo de cuatro naves que se dirigían desde Tandil hacia el aeropuerto de las Higueras para participar en ejercicios militares. El piloto logra eyectarse y salvar su vida. El 18 de noviembre un helicóptero de la Fuerza Aérea (Bell, UH1H) se estrelló, muriendo sus cuarto tripulantes, a 40 km. de Bariloche. El 10 de diciembre un piloto de la Fuerza Aérea muere al caer un Pampa IA-63 cuando realizaba un vuelo de exhibición ante un grupo de empresarios chinos.

En 2005 se produjeron cuatro accidentes. El 6 de julio cae en San Luis un avión de combate Douglas-A4-AR y muere el piloto. El 24 de agosto un piloto de la Fuerza Aérea logra eyectarse cuando cae el avión A4-AR que piloteaba al sur de Río Cuarto y veinticuatro horas después un helicóptero Hughs 500-H36 perteneciente a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba se estrella y mueren sus cuatro ocupantes. El 23 de noviembre cerca de Santa Rosa, La Pampa, un desperfecto obliga a aterrizar a un helicóptero H-09 perteneciente a la Fuerza Aérea.

Un año más tarde también se produjeron 4 siniestros. El 7 de marzo de 2006 un Tucano Emb 312 de la Fuerza Aérea tuvo un aterrizaje de emergencia sin consecuencias para sus dos tripulantes. Dos días más tarde, el 9 de marzo, seis militares argentinos murieron al estrellarse un avión -un Learjet Tango 21 de la Fuerza Aérea- en el que viajaban a unos 20 kilómetros de la ciudad boliviana de La Paz, luego de que la aeronave despegara para emprender el regreso hacia la Argentina en un viaje oficial de ayuda humanitaria. En el mismo mes, en el día 16, hubo dos heridos tras accidentarse un Pucará de la Fuerza Aérea en Santa Fe. El 13 de septiembre mueren dos tripulantes del Grumman OV-1D Mohawk del Ejército al precipitarse a tierra mientras realizaba tareas de reconocimiento.

En 2007, han tenido lugar cuatro accidentes con aeronaves militares. El 16 de marzo cayó un helicóptero Bell UH1H de la Armada en Viedma, donde no se registraron heridos. Se registró otro accidente con un avión Mirage de la Fuerza Aérea, el 1° de mayo en Tandil, donde el piloto perdió su vida en el marco de la conmemoración del 25° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. En agosto, una aeronave de la Fuerza Aérea quedó varada por más de 20 días en el Glaciar La Pampa del Colchón (cercano a la base antártica esperanza), imposibilitada de despegar porque se había dañado la rueda nariz del tren de aterrizaje. El 21 de agosto la Fuerza Aérea chilena socorrió a la aeronave. Finalmente, el 24 de octubre, como se mencionó precedentemente, tuvo lugar un accidente con un avión MC32 Aemacchi de la Armada, en Punta Indio -provincia de Buenos Aires-, cuando murió un piloto y otro resultó ileso.

En lo que va de 2008, se ha registrado un accidente en Comodoro Rivadavia (Chubut) correspondiente a la Fuerza Aérea, tratándose de un Avión Twin Otter que sufrió varios daños al efectuar un aterrizaje de emergencia en un vuelo ordenado por la IX Brigada Aérea. No obstante, ninguno de los 4 tripulantes resultó herido.

Si se tienen en cuenta los accidentes por fuerza, se observa que, con el reciente, ya son 6 los producidos con aeronaves de la Armada desde 1986. Sin embargo, la Fuerza Aérea es la que registra la mayor cantidad de los mismos desde el periodo mencionado, con un total de 56, se ubica luego el Ejército (9), seguido por la Armada (6) y la Gendarmería (5). La Prefectura sólo ha tenido 1 accidente con un helicóptero.

Cantidad de accidentes de aeronaves militares por fuerza (1986-2008*)

Fuerza Accidentes %
Fuerza Aérea 56 73
Ejército 9 12
Gendarmería 5 7
Armada 6 8
Prefectura 1 1
Total 77 100

(*) Comprende hasta el 7 de abril de 2008.
Hasta 1996, la Gendarmería y la Prefectura dependían del Ministerio de Defensa.
Fuente: información pública difundida en los diarios de circulación nacional.
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Las conclusiones del estudio consignan:

1.
El accidente del avión de la Fuerza Aérea ocurrido en Comodoro Rivadavia, es el número 77 que sufre una aeronave militar desde 1986 en la Argentina.
2.
Representa también el 56º accidente de una aeronave de la Fuerza Aérea desde 1986.
3.
La falta de mantenimiento de las aeronaves, el agotamiento del material y la disminución del adiestramiento de los pilotos por la reducción de las horas de vuelo, surgen como las explicaciones probables de estos accidentes.
 
es increible... recien me entero... cuando llegue del trabajo mis viejos no me comentaron o preguntaron nada; porque nadie se entero :mad: :mad: :mad:

ya hace rato que se venia escuchando ruido a mirage aca en MDQ, pero yo me mantenia esceptico, porque no podia creer que los sigan volando y porque nunca llegue a verlos :banghead:, aunque mi viejo me dijo haberlos visto un par de veces... una de ellas vio dos, uno de los cuales se fue hacia el mar y el otro hacia el lado de Tandil (volando bajo)...

hay que mirar el lado positivo, no murieron los pilotos :)... lamentablemente este inutil gobierno lo oculto todo... bah! para algo son buenos, hay que reconocerlo :mad: :mad: :mad:

vere si se puede averiguar algo, aunque no tengo esperanzas de que la noticia trascienda mas alla de este foro :(

gracias por la noticia(?)
 
spirit666 dijo:
Desde Diciembre que no se lo ve, por lo cual estimo que está en ICM o fue desprogramado. Recordemos que este ejemplar fue adquirido de segunda mano a Francia, al igual que el accidentado 020, con lo que debe tener sus buenas horas encima.



Gracias por la aclaración Spirit…
 
Shinzon dijo:
Fightinghawk, los AR ya operaban. La premisa era, chau Canberra: se ahorrará plata para VUESTRO reemplazo, no los A-4 que estaba todo cocinado para entonces.


Sí, pero esas cosas no se hacen de un día para el otro. Si vamos al caso, hubo un lapso de tiempo en que volaban tanto A-4B/C y A-4AR al mismo tiempo.
Esa es la versión que tengo yo y de muy buena fuente. Además... había que mover cerca de 30 bichos, y si bien los canberra venían con sus años encima, aún les quedaba algo de rosca.



El I-002 recibió una ICM hace poco tiempo. Aunque aún no está confirmado si se trata de este avión.
 
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