Les envío lo que publicaron hoy en este diario.
Que opinan de las "primeras versiones"?
En mi opinión, creo no descubren nada como siempre los medios de comunicación, al decir que la 6ta Brigada Aerea no tiene suficientes horas de vuelo; presupuesto; etc etc etc y todo ése etc, que todos sabemos, y que tan profesionalmente se debate en este foro desde hace años. Es lamentable. Tan lamentable como la total ausencia de buena intención de parte de nuestros eruditos del ministerio de defensa para cumplir con un plan estratégico a largo plazo acorde a las necesidades de la Fuerza Aérea, nada menos que de nuestra Patria.
Saludos.
El despiste de un avión de la Sexta Brigada se habría debido a un error de cálculo de los pilotos
5/5/2008 | 01:17 | TANDIL -
El despiste de un avión de instrucción de la Sexta Brigada Aérea de nuestra ciudad, ocurrido el 28 de abril pasado en el aeropuerto de Mar del Plata, volvió a poner en el centro de la escena pública los inconvenientes en la formación y práctica que se brinda a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Las primeras investigaciones sobre el incidente, en el que los dos pilotos que tripulaban el Dagger M-5 bi plaza resultaron ilesos, indicarían que se trató de un error de cálculo mientras realizaban ejercicios de “toque y despegue”.
A un año de la tragedia desatada en medio de una exhibición área en Tandil, cuando se estrelló un Mirage y falleció el Primer Teniente Marcos Peretti, diversas fuentes reconocieron “off the record” las deficiencias en la formación e instrucción de los pilotos que brinda la fuerza.
Las carencias presupuestarias habrían llevado desde hace tiempo al recorte de las horas de instrucción del personal. De entre 12 y 16 horas de vuelos de prueba mensuales, hoy apenas llegan a las 7 horas.
Tanto el incidente en Mar del Plata, según las primeras hipótesis, al igual que el fatal accidente que le costó la vida a Peretti, habría sido desencadenados por “fallas humanas” y no por desperfectos de las máquinas. Es por ello que varios integrantes de la propia Fuerza apuntaron a la formación de los pilotos y a los pocos recursos para la práctica en vuelo.
El avión siniestrado en el aeropuerto marplatense era un Dagger M-5, que iba al mando de un vicecomodoro y acompañado por un teniente. Como consecuencia del problema, el Dagger M-5 sufrió daños en el 15% de su estructura.
El hecho ocurrió cuando los militares realizaban ejercicios de práctica denominados “toque y despegue”. De acuerdo con las fuentes, la falta de práctica del piloto provocó un error de cálculo y el avión tocó la pista antes de lo debido, provocando daños en el tren de aterrizaje.
De todas maneras, la pericia del piloto hizo que pudiera salir de esa situación y cuando la nave volvió a tomar altura, los indicadores del tablero marcaron una emergencia por perdidas de hidráulicos.
Sin tren de aterrizaje y sin comandos, los pilotos lograron aterrizarlo finalmente usando los tanques de combustible (sistema Hotel) como patines para deslizarse sobre la pista.
Fuente abc digital
http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=39549