Se Accidento Mirage

argie

Fernet Lover
Colaborador
juanma_atp dijo:
Belly landings que pasaron hace "poco"
B1B en Guam
F111 Ausie
Su27 de exibicion (al otro dia dicen q estaba volando de nuevo)
YF22 (este hace mas pero es famoso el video)

Otra que podes ver, es del A4 argentino en la salina/lago seco.

También un Tucano en Alta Gracia hace como dos años.
 
En el caso por ejemplo de los A4 B/C al parecer el procedimiento para belly landing era sobre los tanques suplementarios , tal como ocurriera con el A4 que cayo en Salta o Catamarca, en un desierto pedregoso........ hay fotos en la red al respecto y sorprende saber cuan entero quedó pese a la superficie sobre la que "panzeó"....

Obviamente, esto no es aplicable al Mirage y sus derivados ya que tienen una velocidad de aterrizaje mucho mayor y como comentaba Santiago mas arriba, aterrizan con un gran AoA......... de hecho, tocan tierra con sus ruedas traseras y deben mantener el morro elevado durante parte del rodaje para que los planos actúen como freno aerodinamico.... hasta sueltan el paracaídas de frenado, antes de apoyar la rueda de proa.

Todo esto me hace especular, que la rueda delantera, o falló, o reventó, lo cual puede pasar ya que si bien no son "fierro", es goma, la cual tambien puede fallar..... acaso no revientan las ruedas de los Mc Laren? recuerden lo que le pasó a Heiki Kovalainen en el GP de España la semana pasada.

Sinceramente, la versíon de que "tocó baliza" en un touch n go, me parece ridicula, ya que estos aviones aterrizan, o tocan tierra, practicamente" de pié" colgadisimos de los motores ya que a bajas velocidades son, creo por referencias "inmanejables" y ese avion se ve entero, excepto por el colapso del tren delantero, el cual, como dije, toca tierra a velocidad mucho mas reducida que el tren trasero.

Supongo que Uniform podrá desmentir lo que digo y explicarlo muchisimo mejor.

Pero como dice Santiago, a esperar la junta de accidentes............ un par de decadas......

Me alegra saber que tanto la tripulación como el avion estan enteros.

Saludos.
 
El avion estaba realizando maniobras de toque y despegue Tandil-Mar del Plata.
Por lo que se dijo al avion se le revento una goma y luego empezo aperder fluidos hidraulicos y combustible.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Rasetti dijo:
Uniform, disculpe mi pregunta de total ignorante, espero que pueda responderme:

Esto es asi para el Mirage o para todos los aviones militares? Entonces, es irreal el "belly landing", que tanto vemos en los simuladores?

De paso, quiero decirle que, para mi, es honor poder leer a uno de nuestros pilotos en el foro.

Un abrazo,

Juan Pablo

Depende del avión, por ejemplo el A-4 puede aterrizar con tren arriba, sobre los drops, maniobra contemplada en el manual.
 
No hay peligro de que la fricción de los drops contra la pista incendie el combustible remanente o los vapores que puedan quedar?
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
CHACAL dijo:
Depende del avión, por ejemplo el A-4 puede aterrizar con tren arriba, sobre los drops, maniobra contemplada en el manual.

Saludos!
 
Les envío lo que publicaron hoy en este diario.

Que opinan de las "primeras versiones"?

En mi opinión, creo no descubren nada como siempre los medios de comunicación, al decir que la 6ta Brigada Aerea no tiene suficientes horas de vuelo; presupuesto; etc etc etc y todo ése etc, que todos sabemos, y que tan profesionalmente se debate en este foro desde hace años. Es lamentable. Tan lamentable como la total ausencia de buena intención de parte de nuestros eruditos del ministerio de defensa para cumplir con un plan estratégico a largo plazo acorde a las necesidades de la Fuerza Aérea, nada menos que de nuestra Patria.

Saludos.
El despiste de un avión de la Sexta Brigada se habría debido a un error de cálculo de los pilotos
5/5/2008 | 01:17 | TANDIL -

El despiste de un avión de instrucción de la Sexta Brigada Aérea de nuestra ciudad, ocurrido el 28 de abril pasado en el aeropuerto de Mar del Plata, volvió a poner en el centro de la escena pública los inconvenientes en la formación y práctica que se brinda a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.


Las primeras investigaciones sobre el incidente, en el que los dos pilotos que tripulaban el Dagger M-5 bi plaza resultaron ilesos, indicarían que se trató de un error de cálculo mientras realizaban ejercicios de “toque y despegue”.



A un año de la tragedia desatada en medio de una exhibición área en Tandil, cuando se estrelló un Mirage y falleció el Primer Teniente Marcos Peretti, diversas fuentes reconocieron “off the record” las deficiencias en la formación e instrucción de los pilotos que brinda la fuerza.

Las carencias presupuestarias habrían llevado desde hace tiempo al recorte de las horas de instrucción del personal. De entre 12 y 16 horas de vuelos de prueba mensuales, hoy apenas llegan a las 7 horas.

Tanto el incidente en Mar del Plata, según las primeras hipótesis, al igual que el fatal accidente que le costó la vida a Peretti, habría sido desencadenados por “fallas humanas” y no por desperfectos de las máquinas. Es por ello que varios integrantes de la propia Fuerza apuntaron a la formación de los pilotos y a los pocos recursos para la práctica en vuelo.

El avión siniestrado en el aeropuerto marplatense era un Dagger M-5, que iba al mando de un vicecomodoro y acompañado por un teniente. Como consecuencia del problema, el Dagger M-5 sufrió daños en el 15% de su estructura.

El hecho ocurrió cuando los militares realizaban ejercicios de práctica denominados “toque y despegue”. De acuerdo con las fuentes, la falta de práctica del piloto provocó un error de cálculo y el avión tocó la pista antes de lo debido, provocando daños en el tren de aterrizaje.

De todas maneras, la pericia del piloto hizo que pudiera salir de esa situación y cuando la nave volvió a tomar altura, los indicadores del tablero marcaron una emergencia por perdidas de hidráulicos.

Sin tren de aterrizaje y sin comandos, los pilotos lograron aterrizarlo finalmente usando los tanques de combustible (sistema Hotel) como patines para deslizarse sobre la pista.


Fuente abc digital http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=39549
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Dagger AR dijo:
No en A-4
Estimado,
El recuadro que puse mas arriba esta sacado del manual de operaciones del A-4M, por lo cual si esta contemplado en los manuales!

arrancopifiando dijo:
El avión siniestrado en el aeropuerto marplatense era un Dagger M-5, que iba al mando de un vicecomodoro y acompañado por un teniente. Como consecuencia del problema, el Dagger M-5 sufrió daños en el 15% de su estructura.
El articulo tiene varios errores, el primero es que Roberts no es teniente ni en pedo ;)

arrancopifiando dijo:
El hecho ocurrió cuando los militares realizaban ejercicios de práctica denominados “toque y despegue”. De acuerdo con las fuentes, la falta de práctica del piloto provocó un error de cálculo y el avión tocó la pista antes de lo debido, provocando daños en el tren de aterrizaje.
Falta de Practica???? No tengo ni idea quien venia en los comandos del avion, pero Garcia volaba Mara desde hace años y Roberts antes de volar M5, volaba MIII....mala leche puede ser, pero no empezemos con que falta de practica!!

arrancopifiando dijo:
Sin tren de aterrizaje y sin comandos, los pilotos lograron aterrizarlo finalmente usando los tanques de combustible (sistema Hotel) como patines para deslizarse sobre la pista.
El avion aterrizo sobre su tren principal, no sobre sus tanques. Nada que no haya pasado ya en otros modelos de Mirage!


Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es mas, los tanques no tocan.
Y si no tocan en un M3CJ menos un M5T que tiene la trompa mas larga no?
 
Creo, desde mi humilde lugar, que en ese informe hay un par de cosas erraticas:

1: Las horas de vuelo no se saben a ciencia cierta y es mejor que asi sea, por seguridad nacional...
2: El accidente del 1 de Mayo de 2007 fue consecuencia de una cantidad de situaciones puntuales que de ninguna forma pueden adjudicarse en su totalidad al piloto de la aeronave....
3: Si tocaba pista antes de lo debido, el Mirage terminaba al final de la pista, envuelto en llamas y hoy debatiriamos sobre la muerte de dos pilotos. Sin tren de aterrizaje, en Mirage no se aterriza, se ejecta o se muere, es asi de simple...Distinto es si se entro "pasado" y el avion toco demasiado fuerte y se rompio el tren y produjo perdida de hidraulico, pero eso lo determinara la junta...
 
Muchas gracias Accrochage y maticamp por sus comentarios.

Cuando consulté que opinaban sobre las "primeras versiones" era porque dudaba mucho de la veracidad del informe.

Saludos
 
spirit666 dijo:
Juanma: en aviación hay una leyenda/mito que dice que si hay un accidente, en menos de 48 hrs. habrá dos más. Y muchas veces lamentablemente se cumple. Creer o reventar.

Algunos compañeros y yo, nadie lo confesaba abiertamente, cruzábamos los dedos después de ese martes.

Es cierto que existe ese mito. No creo en las brujas pero...
 
Arriba