Se instaló uno de los motores del submarino S-42 ARA "San Juan" en trabajo de media v

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SnAkE_OnE

El dia 16 de Septiembre de 2010, Zona Militar fue invitado por el Ministerio de Defensa, a presentar la instalación de uno de los motores diésel del submarino S-42 ARA "San Juan".

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Este buque clase TR-1700 se encuentra desde hace mas de 3 años en trabajos de media vida dentro del Complejo Industrial Naval Argentino "Almirante Storni".

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Varios componentes recorridos y en proceso de refaccion del ARA "San Juan", en la ultima foto puede notarse el casco en un nivel avanzado de construccion de otro submarino clase TR-1700

Pudimos apreciar el desplazamiento desde su riel de transporte hasta la cuna del propulsor en una sección a la cual se tuvo acceso cortando la popa del submarino. Aunque pareciera un procedimiento simple, el mismo es de suma complejidad en la necesidad de estar perfectamente alineado y asi apoyarse correctamente sobre las calzas de goma de amortiguacion, en una maniobra de total prolijidad. Los submarinos clase TR-1700 portan cuatro de estos motores.

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Hemos notado el altísimo nivel de actividad en las instalaciones, ampliando esta impresión por los comentarios del Ingeniero Marota, el Capitan de Navío Mario Dasso quienes estan a cargo del proyecto, el Contador Mario Fadel y el Sr Manuel Riveiro, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Astillero Tandanor (como parte del CINAR). Dentro de la nave principal puede verse en este caso el protagonista de la fecha, el submarino ARA "San Juan", un submarino clase TR-1700 sin terminar, la Goleta Escuela "Santa Maria de los Buenos Ayres" que se encuentra en construcción y la Lancha Rápida P-86 ARA "Indómita", en proceso de remotorizacion y modificación. Esta ultima se encuentra demorada en sus trabajos con motivo de la gran cantidad de trabajo que tiene el complejo, por lo cual se han postergado los mismos al año que viene, a sola vista puede notarse la remoción total de su armamento original y sensores.

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Los trabajos en el "San Juan" llegarían a un progreso total del proyecto del 49%, según Marota, se espera que el submarino retorne a servicio en la segunda mitad del año 2011.

En una posterior charla junto al Presidente y Vicepresidente de Tandanor, se nos informo sobre la situacion economica actual del astillero y sus proyecciones futuras. Tandanor en el año 2007 contaba con un superavit de 45 millones de pesos mientras que en el año 2010 se estima en los 300 millones de pesos que luego de varias tasas impositivas se reinvierte en el astillero. Otro punto central de la charla fue el programa de construccion de los Patrulleros Oceanicos Multiproposito para la Armada Argentina, el cual podemos decir que su cabeza se serie sera nombrado ARA "Malvinas". Tandanor se encuentra esperando actualmente su resolucion de parte del Ministerio de Defensa y continuando con la reparacion del Rompehielos ARA "Almirante Irizar".

A futuro se sigue trabajando en pos de la participación en la modernización de media vida de los submarinos clase U-209 de la Marina de Guerra del Perú y la construcción de plataformas petroleras "off shore" para Repsol YPF, también para Petroleos de Venezuela (PDVSA) 50 barcazas tanque con entre 3000 y 5000m3 de capacidad, 9 Remolcadores de empuje con una potencia unitaria de entre 5000 y 9000HP, 6 buques tanque con una capacidad de entre 10000 y 20000m3 así como brindando servicios de reparación, reconstrucción de barcazas, remolcadores y otras naves de la empresa Fluvialba.

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Contador Mario Fadel, Presidente del Astillero Tandanor

Debemos agradecer por la total atención y excelente trato respondiendo a toda duda e interrogante con la mayor cordialidad a los técnicos y directivos de Tandanor, el personal de la Armada Argentina, dependiente del Comando de la Fuerza Submarina y muy especialmente al Licenciado Diego Llumá de la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, al Sr Roberto del Centro Audiovisual para la Defensa, al Contador Mario Fadel, al Sr Manuel Riveiro y los jefes del proyecto, Ingeniero Marota y el Capitan de Navio Mario Dasso.

Esta nota fue realizada por el Sr. Marcelo Gavini.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
muy buena noticia,felicitaciones
pd:es normal que se tarden cuatro años en la reparación del sub.?
saludos y gracias
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
muy buena noticia,felicitaciones
pd:es normal que se tarden cuatro años en la reparación del sub.?
saludos y gracias

Walter , en ese lapso se puede construir uno nuevo....

pero bueno... lo importante es que se esta laburando a paso constante... y que voveremos a tener un submarino en condiciones para custodiar nuestras costas....

FELICITACIONES POR LA NOTA A LOS RESPONSABLES.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Felicitaciones!!!
La nota y -sobre todo- el archivo fotográfico son magnificos.

Supongo que con esto se acaban ciertas incógnitas (y se tendrán que cerrar algunas bocas). Ahora solo falta ver al ARA Almirante Irizar haciendose a la mar antes de Navidad!!!

Si el año que viene sale a nuevo la ARA Intrépida, se vuelve al agua al ARA San Juan y se comienzan las demoradísimas PAM/POM, me parece que vamos a empezar a transitar otro camino en materia de Defensa, por lo menos en lo que hace a la ARA.

Saludos
Christian
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
listo,gracias Diego,entonces no esta tan mal el tiempo,teniendo en cuenta que hay que cortar el casco,remover todo lo que se va a cambiar/reparar del interior,y volver soldar el casco.
con respecto a la recorrida de los 209 peruanos,se sabe si algo se va hacer acá o todo se hace en Perú?
saludos
 
S

SnAkE_OnE

teoricamente eso sería en Perú, haciendo la gente de Tandanor el apoyo a los trabajos en el SIMA, pero..como todavia parece que lo estan negociando, no tomaria este dato como 100% preciso.

Sobre las demoras del SUSJ, pienso que hay una demora por el hecho de la reconstruccion del Know How y la mano de obra, otra parte por la cantidad de trabajo que tiene el CINAR y otra posiblemente por cuestiones presupuestarias, pero obviamente..todo esto es meramente especulativo de mi parte.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Walter , pensà que todos estos procesos se definene en el tiempo de acuerdo a la decisión política y las partidas presupuestarias .

normalmente se asigna un presupuesto para realizar X tarea (como este media vida) en el cual , los técnicos y responsables efectúan un programa donde están incluidos los tiempos de ejecución , licitaciones y plazos de entrega de las empresas tercerizadas , hasta ahí todo bonito.

ahora bien ... lo usual durante este lapso de tiempo , es que se suspendan las partidas de un día para el otro , ya que esos dineros se redirigen y reasignan para otros menesteres mas "importantes" (como financiar una campaña política), produciéndose un parate total , en el que muchas veces , ni siquiera se cumple con el pago a proveedores ...

es decir , calcular el tiempo de ejecución de estos trabajos es muy fácil , pero la intervención política genera incertidumbre ...

y como muestra basta un botón , podes ver millones de mangos invertidos en un casco de submarino que se comenzó y quedo en un enorme caño que se corroe a la intemperie...
 
S

SnAkE_OnE

Walter , pensà que todos estos procesos se definene en el tiempo de acuerdo a la decisión política y las partidas presupuestarias .

normalmente se asigna un presupuesto para realizar X tarea (como este media vida) en el cual , los técnicos y responsables efectúan un programa donde están incluidos los tiempos de ejecución , licitaciones y plazos de entrega de las empresas tercerizadas , hasta ahí todo bonito.

ahora bien ... lo usual durante este lapso de tiempo , es que se suspendan las partidas de un día para el otro , ya que esos dineros se redirigen y reasignan para otros menesteres mas "importantes" (como financiar una campaña política), produciéndose un parate total , en el que muchas veces , ni siquiera se cumple con el pago a proveedores ...

es decir , calcular el tiempo de ejecución de estos trabajos es muy fácil , pero la intervención política genera incertidumbre ...

y como muestra basta un botón , podes ver millones de mangos invertidos en un casco de submarino que se comenzó y quedo en un enorme caño que se corroe a la intemperie...

Ojo que tampoco puede tener que ver con eso, hay distintos programas y proyectos que por dificultades técnicas (sean de mano de obra, materiales, herramientas) demoraran e incrementaran sus costos exponencialmente. Para muestra basta un botón...el costo original de la recorrida en Francia del Super Puma es menor al costo real y asi también, el tiempo de los trabajos.
 
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