Se les puso la lapida a los Mirage Elkan de la FACh

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=314178

18 cazabombarderos F- 16 serán destinados a Antofagasta
Fuente :El Mercurio Online

A mediados del próximo año se completará la dotación del remozado Grupo de Aviación Nº8, con estas aeronaves adquiridas a Holanda.

ANTOFAGASTA.- El comandante en jefe de la FACH, general Ricardo Ortega, confirmó en su reciente visita a Antofagasta que 18 serán los cazabombarderos F-16 MLU que quedarán destinados en la V Brigada Aérea, con asiento en Cerro Moreno, según informó radio Digital FM.

En la actualidad ya llegaron 6 aparatos, mientras que a comienzos de 2007 lo hará un número similar y, posteriormente, a mediados del próximo año, se completará la dotación del remozado Grupo de Aviación Nº8, con estas aeronaves adquiridas a Holanda.

La máxima autoridad de la FACH se encuentra efectuando su primera visita a regiones luego de asumir en el cargo. En nuestra ciudad, realizó una serie de encuentros con autoridades y supervisó el funcionamiento de la V Brigada.

"Ayer (martes) estuve en Iquique y ahora aproveché de conversar con el personal, con los oficiales y con las autoridades locales", comentó Ortega sobre su estadía en Antofagasta.

El alto oficial señaló asimismo que aprovechó de observar en terreno las nuevas construcciones que demanda la presencia de los F-16 en Cerro Moreno.
"La V Brigada es prácticamente la unidad más poderosa que tiene la Fuerza Aérea y este año nos llegaron aviones F-16, proceso que continuará el 2007", indicó.

En cuanto al sello que pretende imprimirle a su gestión, el general Ricardo Ortega dijo que la institución viene en un camino de progreso bastante intenso, de adquisición de material, "y yo voy a aprovechar este tiempo para dar un mayor énfasis en el tema de procesos, de administración y mejoría de la organización".

Cosas para comentar:

Definitivamente son 18 Vipers AM/BM para el grupo 8, que junto a la docena
de F5 TigreIII+, conformaran la V Brigada en Co. Moreno Antofagasta.
La fase de mejoramiento de la infraestructura para la los vipers esta desarrollandose
sin mayores contratiempos. Finalmente y lo mas importante, para tranquilidad
de muchos, para que no se malacostumbren con la llegada de los Vipers y
piensen en medios aun mas avanzados: El perfil del Gral Ortega es de un tipo
de excelente desempeño administrativo, no creo que se hagan mas adquisiciones
salvo las ya señaladas (salida de los Pantera por mas MLU), se centrara en
que la FACh tenga una gestion economica y administrativa que le permita
operar su material sin deficit presupuestarios.

Cuales son las cosas que "pueden" aparecer luego de la salida de los Elkan:

1. reemplazo de los Pantera de Chabunco por mas MLU
2. helos
3. medios de transporte (algo tratado en el tema del avion presidencial)
4. un entrenador avanzado

El periodo del CJ es de 4 años, yo me la juego por que varios de los puntos
que puse ahi se cumpliran. Aparte de algun reordenamiento de las unidades,
quiza de 5 grupos se pase a 4, sumando alrededor de 50 aviones.

Aparte de eso, no se ve ningun tipo de incorporacion extra, no hablemos
de reemplazos de TigreIII+ por ejemplo, y me temo que dentro de 8 años
no habra nada al respecto oficial por parte de la FACh.

Saludos

Noticia respectiva del gral Ortega en su visita a Co. Moreno en la pagina de la FACh:
http://www.fach.cl/noticias/cj_kinta.htm

M

mendogroso

Y bueno espero que pronto se puedan ir al museo los otros mirage que estan de este lado de la cordillera.

Lo que pasa, es que no estaba la version oficial, conociendo a la FACh,
era mejor esperarla antes de dar algo por seguro, como el numero definitivo
de los MLU del grupo 8. En su momento no se sabia si serian 16 o 18 por ejemplo.

Por que rumores hay para todos los gustos, he escuchados unos increibles,
como que se compraria otra partida de B50 para tener maximo 18 B50, que el
entrenador seria el Golden Eagle, etc... para que decir el del EF como reemplazo
del TigreIII... :D

Por eso quise comunicarles esto de manera oficial.

PS:http://www.fach.cl/noticias/imagenes/cj_kinta/3g.JPG
la que esta de pie, es la señora del CJ y las que estan sentadas, señoras
de funcionarios de la V Brigada, la ventaja del uniforme :D

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot, para mi no seria raro eso ya que la inversion de la que hablabamos el otro dia, de eso se trata, de ir permitiendo incorporar nuevos aviones a menor coste que los originales ya que todo el gasto de introduccion y logistica ya estara hecho ... y por ahi como decias vos, con una funcion A-A mas acentuada.

Guitro01 dijo:
Hoot, para mi no seria raro eso ya que la inversion de la que hablabamos el otro dia, de eso se trata, de ir permitiendo incorporar nuevos aviones a menor coste que los originales ya que todo el gasto de introduccion y logistica ya estara hecho ... y por ahi como decias vos, con una funcion A-A mas acentuada.

De acuerdo, pero hay gente que dice que de aca a 3-4 años se verian EFs
en Co. Moreno, ese es el punto en el que yo difiero. Por lo mismo hago hincapie
que no se piense en que la FACh esta apurada por deshacerse de los F5, a
diferencia de como si estaba algo apurada por sacarse los delta (los elkan
son retirados el proximo año y en un par de años mas los Pantera deberian
seguir el mismo camino).

Los F5 si se tienen que reemplazar, pero al parecer para la FACh, no hay apuro
alguno y los mantendran por un buen tiempo mas. Lo que significa que su
costo de operacion no es elevado como si los es en el caso de los delta.
Ademas, estoy casi seguro (opinion personal) que la FACh vera primero el
material que se incorpore en la region para no adquirir un medio que sea Overkill.

Saludos :)

M

mendogroso

Si y no me extrañaria que empiecen a irse tambien los Panteras en cualquier momento.

M

mendogroso

Hoot dijo:
De acuerdo, pero hay gente que dice que de aca a 3-4 años se verian EFs
en Co. Moreno, ese es el punto en el que yo difiero. Por lo mismo hago hincapie
que no se piense en que la FACh esta apurada por deshacerse de los F5, a
diferencia de como si estaba algo apurada por sacarse los delta (los elkan
son retirados el proximo año y en un par de años mas los Pantera deberian
seguir el mismo camino).

Los F5 si se tienen que reemplazar, pero al parecer para la FACh, no hay apuro
alguno y los mantendran por un buen tiempo mas. Lo que significa que su
costo de operacion no es elevado como si los es en el caso de los delta.
Ademas, estoy casi seguro (opinion personal) que la FACh vera primero el
material que se incorpore en la region para no adquirir un medio que sea Overkill.

Saludos :)

Eurofighter de aqui a 4 años es como medio fantacioso.
Si nos ponemos a pensar lo que se va a tardar en reemplazar todos los deltas. Y con la calidad de material que ya estaria disponiendo la Fach.
No es solo algo inecesario, sino que se estarian gastando un presupuesto enorme en un sistema que no necesitan.
Ademas que me imagino que por mas buen momento que este pasando la economia chilena tienen que tener otras prioridades ademas que las fuerzas armadas.
Gastar en un nuevo sistema de armas con nueva logistica seria como exigir demaciado a una economia que es muy buena, pero que no deja de ser chica.
Y podemas ver que brasil es una de las economias mas grandes del mundo, piensa incorporar unas 24 o 30 unidades si se llega a llevar a cabo el FX-2.
Si brasil con todo el territorio que tiene, necesita esa pequeña cantidad de aeronaves.
Chile no puede necesitar acumular tanto armamento en un territorio tan reducido.
O por lo menos asi lo veo yo.

Wolf

Colaborador
Ef

Hoot dijo:
De acuerdo, pero hay gente que dice que de aca a 3-4 años se verian EFs en Co. Moreno, ese es el punto en el que yo difiero.

Si lo dices por mi te cuento que nunca dije que de aca a 3-4 años veriamos EF FACh en Cerro Moreno, lo que si he dicho es que uno de los candidatos (y el mas firme que se cuenta en el pasillo) para reemplazar a los Tigre III+ es el EuroFighter y que la decisión no debiera darse despues de 2010, eso si, e insisto, veamos que nos trae Fidae 2008....:cool:

Saludos

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf, ¿Y donde te pillamos el 2008 o el 2010 para cobrarte la palabra? :p

Yo tbn encuentro muy alucinado como reemplazo del F-5 un EF, aunque sea una "Affordable Edition", pero si al final llegasen no me enojaría :D :cool:

Saludos

Para mí lo del EF para la FACH nunca me ha parecido descabellado, que no quiere decir ni mucho menos probable, estariamos hablando de una fecha más allá de 2012/13, como todo tiene pros llegada de tecnología de última generación, capacitación de personal, diversificación de proveedores. Por otro lado para esas fechas es de esperar que los F-16 estén totalmente asentados en la FACH, tanto operativa como doctrinalmente, los MLU tendrán 25 años de vida, ello teniendo en cuenta que la M3 tampoco es de las MLU's más avanzadas por lo que parecería lógico pensar que se necesitaría un avión de primera línea multirol, pero con especial énfasis en la defensa aérea, y tampo es que halla tantos candidatos, aunque por supuesto ignorar la realidad política regional del momento sería de necios y es muy posible como dice Hoot que exista previamente cierta observación de lo que hay en los teóricos adversarios y la situación económica del momento.

No lo digo por ti Wolf, lo digo por la gente con la que hablo y a veces me
cuentan un par de cositas, en su mayoria entiendo que son mas bien deseos
que realidades. Ahora, estoy totalmente claro que la plata para los EF no
falta y por el contrario, han existido ya algunos sondeos, sobre todo durante
las visitas mutuas de los CJ EdA y de la FACh. Simplemente no creo que sea
en un plazo muy corto, pensando que aun no se formaliza la venta de los
MLU que irian a Chabunco. Ademas, habria que esperar que los TrancheIII
esten maduros para empezar a pensar en adquirirlos.

Wolf a mi me encantaria ver EF en Co. Moreno mañana mismo, pero me gustaria
que vieramos que hay cosas que son mas urgentes, por ejemplo, aun no entiendo
que sean 10 B50, eso no es un escuadron en mi ignorante opinion, esperaria
un anuncio por 4 mas por ultimo, no hay informacion sobre los nuevos helos,
no hay indicios del tema de los tanqueros y del transporte, eso que ya ha
llegado a la opinion publica la odisea de 20 escalas de la comitiva de Bachelet
en su viaje a Vietnam... sumale que solo hemos recibido una sola noticia
de la oferta de Holanda por los MLU que reemplazarian los Pantera... no se
en ese escenario donde podrian llegar EFs o Rafales antes de 10 años...

Yo corto la huinchas por ver Fidae 2008, es increible que falte tanto,
pero creo que viene buenisima... mal que mal, es un contrato que son
varios ceros a la derecha... ademas de poder ver pilotos de vipers de la
FACh volandolos con propiedad.

saludos y te repito, mi comentario no iba para ti, ni menos en mala onda. :)

Wolf

Colaborador
Ef

Red_Star dijo:
Wolf, ¿Y donde te pillamos el 2008 o el 2010 para cobrarte la palabra? :p

Yo tbn encuentro muy alucinado como reemplazo del F-5 un EF, aunque sea una "Affordable Edition", pero si al final llegasen no me enojaría :D :cool:

Saludos

Jajajajajjaa Hombre de poca Fe :D

Más en serio, en 1996 cuando se lanzo Caza 2000 pensaste que tendriamos Block 50M ? :cool:

Saludos

M

mendogroso

Wolf dijo:

Más en serio, en 1996 cuando se lanzo Caza 2000 pensaste que tendriamos Block 50M ? :cool:

Saludos
Yo supuse que podrian comprar los F-16. Incluso cuando se decia que iba a ser el Gripen el ganador

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:

No, juraba de guata que serían Gripens :p , si es cosa de acordarse de como le gustaban al CEJ de la época que no perdía oportunidad para volarlos y sacarse fotos abordo de la nave

¿Como era que se llamaba el General?

Saludos

Wolf dijo:

Saludos

Te soy sincero Wolf, yo quede con gusto a poco con los B50M, se entendia
que la coyuntura economica era pesima en ese momento, pero hasta el dia
de hoy espero el escuadron completo, es el unico medio NUEVO y que puede
significar un real desbalance, pero solo llegaron 10 unidades de un pedido
que al principio seria por sobre 20 unidades si mal no recuerdo.

Yo en todo caso soñaba con M2k y a futuro complementar con Rafale o Gripen...

Pero como dicen, lo eficiente mata lo bueno...

Red_Star dijo:
No, juraba de guata que serían Gripens :p , si es cosa de acordarse de como le gustaban al CEJ de la época que no perdía oportunidad para volarlos y sacarse fotos abordo de la nave

¿Como era que se llamaba el General?

Saludos

Patricio Rios? o Rojas Vender? por que el cambio de mando fue en el año 99
si mal no recuerdo, pero creo que era Rios...

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En realidad por las excelentes realciones que tiene Chile con UK el EFE deberia haber sido el candidato mas firme ... pero claro en esos años todavia no estaba en servicio, pero no es una mala opcion ...

Igual me parece que lo mas eficiente seria ir por mas F-16 ...

JQ01

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
En realidad por las excelentes realciones que tiene Chile con UK el EFE deberia haber sido el candidato mas firme ... pero claro en esos años todavia no estaba en servicio, pero no es una mala opcion ...

Igual me parece que lo mas eficiente seria ir por mas F-16 ...

BAE Systems jamás venderá el Eurofighter a la FACH, por la sencilla razón de que el encargado de esa zona es EADS CASA :rolleyes: