Yo creo que antes que implementarlo habría que hacer una campaña de concientización, sobre todo en los colegios, como un agregado de la materia Educación Cívica, en donde se reflexione acerca de todos los ámbitos de responsabilidad ciudadana, entre ellos, la defensa.
Debe tratarse el SMO más desde la "S" que desde la "O", que es donde parece que todos tienen puesto el ojo suspicaz, hacer entender que cuantos más ciudadanos hayan pasado por las filas, mayor conciencia acerca del mundo militar se tendrá en la sociedad, mayor entendimiento y acercamiento, naturlamente, sin resquemores.
Porque el pueblo es el material de construcción de todos sus estamentos, un pueblo consciente debe entender, que los derechos y garantías de que puede llegar a disfrutar, dependerán de sí mismo, organizado como Nación, si sólo se tratara de derechos, no habría Nación alguna, no habría como constituírla.
No podemos soslayar un detalle, que a muchos con pensamiento progresista -correctamente entendido, no hay ironías acá...- se les escapa mientras despotrican contra la idea de que el Estado Nacional se garantice a sí mismo el correcto funcionamiento de todas sus instituciones a través de los mecanismos de que disponga, y es el concepto mercantilista y neoliberal -decadencia mundial de sus leyes mediante...- de que todo es transable, todo es "tercerizable", todo tiene un precio en este mercado humano, bajo el sol.
¿O me van a decir que el SMV no es la "tercerización" de la defensa nacional?
¿No depende de los humores del "mercado" el que haya o no aspirantes a militares?, y la pregunta consecuentemente natural: ¿que pasa si a nadie le interesara esa "opción laboral"... nos quedamos sin defensa?
En una sociedad contaminada por el capitalismo, todos aspiran a más, y desechan lo que está "por debajo" de sus intereses, un descarte de "baratijas" que desde los escalones más altos de la piramide social -¿teoría del derrame...?- van rodando abajo, hasta caer en alguno, donde el nivel de exigencia disminuye, inversamente proporcional al de desesperación...
Y será así que, en una sociedad inconsultamente neoliberal, entre los escalones más bajos de ella, tán sólo por encima de cartoneros y changarines, aparecerán barrenderos, mucamas... y soldados.
El capitalismo tiende a desintegrar las sociedades, el error de entender una idea económica como una ley para la sociedad nos muestra sus resultados, de la manera más palpable, la generación de castas, la impermeabilización de burbujas sociales al punto de crearse sus propias reglas y microclimas, incompatibles e incomprensibles unas con otras...
¿Acaso eso queremos?, ¿menos integración, menos conciencia de unidad, menos reconocimiento del otro?, vamos por el camino correcto señores...
Sigamos así, y terminaremos como yankilandia, que recién ahora tiene un sistema de salud universal, porque las atrocidades que se cometían con los que no tenían cómo pagar eran la verguenza del planeta, en donde los oficiales de reclutamiento salen a "cazar" entre los diversos cotos que el capitalismo creó en su sociedad: juventud pobre y sin futuro por no poder acceder -por costos, obviamente...- a una educación superior, y al trabajo que eso les posibilitaría, desamparados que buscan un techo, un lugar en el sistema, aunque deban arriesgar lo poco, lo más valioso que tienen, sus vidas, mientras en Beverly Hills, los nenes bien piensan en otras cosas, son rubios y perfumaditos, obviamente merecen algo "mejor"...