Cuando se les ordena bajar a todos los aviones, a los pilotos se les informó que Estados Unidos estaba bajo ataque y debían aterrizar en el aeropuerto más cercano lo más rápido que les fuera posible.
En ningún momento se les dijo que si no lo hacían podrían ser atacados.
La enorme mayoría de los pilotos, sino todos, no supieron de la naturaleza del ataque hasta después de que se bajaron de sus aviones.
Lo mismo se puede decir de los controladores aéreos de la mayor parte del país.
En muchos casos, los pasajeros se enteraron antes que los pilotos de la naturaleza del ataque.
Luego es verdad que tuvieron prohibido despegar. Aunque conozco algunas excepciones.
Finalmente los vuelos se normalizarían unos días después.
En ningún momento alguien dio la orden de que se derribarán todos los aviones que continuaban volando. Menos aún que se dio la orden de amenazara los aviones que continuaran volando de que, de continuar esa acción, serían derribados.
Tampoco hubo necesidad porque, como esta bien documentado, todos los aviones, menos uno, terminaron aterrizando.
Por otro lado, el derecho de paso inocente esta regulado y parte de la regulación incluye que el avión que atravesará el espacio aéreo nacional tiene que informa a las autoridades que va ha hacer el correspondiente vuelo de transito. De hecho, se supone que estaba bajo constante contacto con los controladores aéreos correspondientes.