Llegaron aviones rusos que participarán en desfile del 5 de julio
Caracas.- Dos aviones militares rusos Sukhoi 30 llegaron hoy a la base aérea de la ciudad de Maracay para participar el próximo 5 de julio en la celebración del acto de independencia de Venezuela, informó el comandante general de la aviación, Roger Cordero Lara.
Pese a que aún no se ha concretado la negociación entre el gobierno ruso y el venezolano para la compra de 24 cazas Sukhoi 30 que anunció Venezuela a mediados de junio, los dos aviones representarán el negocio pendiente, reseñó AP.
"Estos aviones vienen realmente a resguardar nuestra soberanía", dijo Cordero a la televisora oficial mientras esperaba el aterrizaje de los aviones en la base aérea Libertador de Maracay, unos 70 kilómetros al suroeste de Caracas.
El presidente venezolano Hugo Chávez iniciará el 25 de julio una visita de tres días a Rusia, durante la cual se podría firmar el contrato de venta de los aviones, según la embajada de Venezuela en Moscú.
Mientras Estados Unidos objeta la venta de armas a Venezuela, cuestionando la efectividad de la ayuda contra el terrorismo de Caracas, Rusia asegura que no detendrá las negociaciones con la nación Sudamericana.
Venezuela compró 100.000 fusiles rusos AK-103 por 54 millones de dólares, además de 15 helicópteros a Rusia --seis MI-17, ocho MI-35 y uno MI-26--. También considera la adquisición de aparatos de entrenamiento militar Yak-130 y de aviones comerciales Il-96 de largo alcance; y anunció que establecerá en su territorio una fábrica de fusiles Kalashnikov.
Según Venezuela, las aeronaves sustituirán a una flota estadounidense de F-16 cuyo mantenimiento no puede realizarse porque Washington no vende los repuestos necesarios.
"Son aviones de paz para todo el pueblo venezolano", dijo Cordero respecto a los Sukhoi, sin ampliar detalles respecto a la operación de los dos cazas que participarán en el desfile militar del 5 de julio que se realiza anualmente en Caracas.
http://politica.eluniversal.com/2006/07/02/pol_ava_02A736873.shtml