Para Carlitos Suiza;
Esas son expresiones solidarias y para dar confianza que cualquier jefe da. No significan nada. Mal podría un oficial de experiencia tomar dichas expresiones seriamente.
Estimado PATA1:
Creo que no es TAN asi y en todo caso habría que enmarcarlo en la situación. Pero
ninguna orden es completa si no tiene incluida en ella lo que se busca con la orden.
El incluir lo que se busca con la ejecución de una orden, permite a quien la ejecuta evluar durante el desarrollo de la misma los distintos cursos de acción que ayuden a cumplimentar el objetivo final de la operación.
Por ejemplo una orden podría ser:
Infiltrarse para determinar la cantidad de helicopteros del enemigo en la zona "Z1".
Quien ejecute esta orden hará solo eso aún pudiendo hacer más.
Si además se agrega el para qué de esa misión las oportunidades serán mejores.
Por ejemplo si la finalidad de determinar la cantidad de helicopteros es posteriormente destruirlos, el que ejecute la misión, una vez cumplida la misma podrá evaluar si puede o no desarrollar una acción que ayude al objetivo superior, Por ejemplo si cumplida la misión tuviera la posibilidad de destruirlos y efectivamente lo hace, estaría cumpliendo con los objetivos generales de la operación.
Por eso es sumamente importante y debe tomarse muy en serio, si uno fuese responsable, lo que digan los superiores que tienen la visión completa de las operaciones.
Esto es lo que de alguna manera se llama estar en
la intención del Jefe y normalmente para ello se debe tener presente que es lo que el jefe quiere.
Para el caso en cuestión el Jefe quería que cambiara el curso de los acontecimientos.
También para el caso que nos ocupa, los Comandantes en Malvinas no podían pretender que los comandos dieran vuelta una situación que había llegado a ese punto por sus propias incompetencias.
Hubiese sido más rentable hostigar al enemigo durante su traslado desde Pradera del Ganso hasta Puerto Argentino. Pero no se hizo.
Esas son expresiones solidarias y para dar confianza que cualquier jefe da.
Esto es otra cosa, esto fué utilizado por Quevedo para con los soldados del su Unidad durante la noche del 13 al 14 de Junio cuando arengó a la tropa para que ésta estuviera motivada para el combate.
Los Comandos en Malvinas, a mi modesto entender, no fueron bien empleados. Esto no es lo mismo que decir "los comandos no cumplieron con la misión".
Los objetivos tienen características y a primer característica es que sea cumplible. De allí en más podemos pedir lo que sea, el resultado depende en primer lugar de lo que se está pidiendo.
Nuestros Comandos son personas especiales, con cualidades especiales. Sino todos serían comandos y bien sabemos que no es asi. Difilmente veamos un comando que se quede solamente detras de su escrotiro por razones del Destino Militar que le tocó. Ellos se continpuan entrenando fisica y mentalmente. Dificil encontrar algún comando que no esté en condiciones de entrar en operaciones en cualquier momento. Por eso sus insignias los distinguen del resto. Un comado no es un
super hombre pero ha desarrollado destresas, actitudes y aptitudes especiales. Sus mentes son bastante distintas del resto. Muchas veces decimos que son locos haciendo una comparación con los hombres normales. No son locos son especiales y dificilmente los que somos normales podamos realizar las mismas tareas.
Hasta incluso dentro de las comandos las jerarquías no existen, Ordena y dirige el especilista en la operación que debe ejecutarse. Puede ser un Cabo primero el que le ordene a un Capitán. Se organizan distintoy actuan distinto.
Dicho pesto, aun falta lo más importante, y es simplemente que a pesar de sus condiciones personales siguen siendo seres humanos con capacidades y limitaciones.
Un abrazo
Gabino