Sherman en el EA

Sherman Repotenciado Argentino, modernización sobre los ex Firefly en 1978 dotándolos de nuevo cañón de 105mm, motor diésel, radio y fumígenos en este caso originalmente fue un Firefly Mark IC chasis M4 Híbrido (adelante de fundición, atrás soldado), por la forma de los blindajes adicionales laterales fue fabricado en la planta Chrysler USA en los ´40.
 

Charly B.

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Sherman Repotenciado Argentino, modernización sobre los ex Firefly en 1978 dotándolos de nuevo cañón de 105mm, motor diésel, radio y fumígenos en este caso originalmente fue un Firefly Mark IC chasis M4 Híbrido (adelante de fundición, atrás soldado), por la forma de los blindajes adicionales laterales fue fabricado en la planta Chrysler USA en los ´40.
Impecable Juanca! Solo te faltó el número de serie.:D
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Sherman Repotenciado Argentino, modernización sobre los ex Firefly en 1978 dotándolos de nuevo cañón de 105mm, motor diésel, radio y fumígenos en este caso originalmente fue un Firefly Mark IC chasis M4 Híbrido (adelante de fundición, atrás soldado), por la forma de los blindajes adicionales laterales fue fabricado en la planta Chrysler USA en los ´40.
Los nuestros eran ex-belgas. ¿No?
 
Impecable Juanca! Solo te faltó el número de serie.:D

Me faltó la oruga tipo T54E1 bananarock

Eso es por tener acumulados cantidades de Sherman en 1/35 para hacerlos argentinos, con cada uno que empiezo le encuentro diferencias y cosas nuevas, da para largo la cantidad de variantes que hay del M4, chasis, torretas, manteletes, visores, motores, orugas, ruedas... ya desde la fabricación en USA, después modificados por los ingleses, muchos reconstruídos durante la guerra, y después acá mezclando todos los componentes en las dos modernizaciones que tuvieron!!
 
Los Shermans y Sherman Firely para el EA llegaron con una variedad de motores, entre ellos el Chrysler A-57,Multibank,compuesto por cinco motores Chrysler de 95 hp comerciales, el Continentl; R-975 C-1, que era una versión modficada del motor de aviación Wright Whirlwind de 450 h.p., que consumia demasiado aceite y combustible. Estas eran plantas motrices adoptadas debido a la escasez del motor Ford GAA V8 de 525 h.p. El Multibank era problemático, hablando en la decada de 1970 con ex-oficiales y sub-oficiales Americanos que fomaron las tripulaciones de estos tanques en la Segunda Guerra Mundial, todos concidian que "Cuando nuevos, por regla general, no funcionaban mas que 3 o 4 de los cinco motores. El Continental? escupia partes de metal fundido"

En 1953-54, el gobierno Americano le oferto un lote de 385 motores Ford al gobierno de Peron, que los rechazo "por cuestiones técnicas pero ,como secamente observo el Embajador de EEUU en Buenos Aires, la verdadera razón era la falta de dolares." Recien en 1959, el gobierno de Frondizi aprobo fondos para repotenciar a la flota de Shermans con motores GAA a mencionadosy de acuedo con declaraciones recogidas por el periódico "The New York Times" en Septiembre de 1962, estos tanques funcionaban " Mejor ahora que cuando eran nuevos, según sus comandantes" Los Sherman de 75 mm fueron radiados paulatinamente, y el EA ahora disponia de una flota integrada por los Sherman Firefly..Debido al conflicto pendiente con Chile en el Canal de Beagle,126 de estos tanques de los cuales 1260 fueron repotenciados con n nuevi director de tiro de diseño y producciòn nacional, fue eliminado el puesto del ametrallador a la izquierda del conductor , y este puesto fue convertido en pañol para la munición de 105 mm. El tanque fue armado con un cañón de 105 mm L.44, igual que que montaban ls AMX 13, y mas tarde los SKF 105,. Esta pieza era producida por DGFM bajo licensia en la Planta de Rio III. Finalmente, aparte de nueva elctrónica , se les doto de motores franceses Poyaud 520 de 450 hp.

Adjunto una foto via DGFM de un cañón de 105 mm L.44 producido en Rio III.

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Con los Sherman en Argentina se pueden identificar tres períodos:

1º - 1947 hasta 1959, permanecieron tal cual llegaron de Europa.

2º - 1960 a 1977. En 1960 comenzó la primer remotorización, instalándoles a todas las versiones del parque remanente motores nuevos Ford GAA llegados desde USA . Se conservaron los Firefly con 76,2 mm y comenzaron a dar de baja los Sherman con cañón de 75mm.

3º - 1978 a 2012. Conversión a Repotenciado por la crisis con Chile en 1978 para 120 Sherman, solución circunstancial hasta que entraran en servicio los TAM.
Recién en 2012 salió de servicio el último Sherman del EA, aunque se siguieron conservando algunos como barreminas.
 

Daniel1962

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Hubo dos modernizaciones?

No, sólo la de 1978: "Sherman Repotenciado"

3º - 1978 a 2012. Conversión a Repotenciado por la crisis con Chile en 1978 para 120 Sherman, solución circunstancial hasta que entraran en servicio los TAM.
Recién en 2012 salió de servicio el último Sherman del EA, aunque se siguieron conservando algunos como barreminas.

Pero siempre hay uno que se resiste a irse: ::)

https://www.zona-militar.com/foros/...nario-de-la-patria.32105/page-12#post-2053345

(Del desfile del 9 de julio de 2016 en Concordia, Entre Rios, Credito de las imagenes Claudio Cossi.)
 
No, sólo la de 1978: "Sherman Repotenciado"

No, como ya se comentó la primera fue a partir de 1960 con la remotorización de todos los Sherman del EA con nuevos motores Ford GAA.

La segunda fue el Sherman Repotenciado, mucho más completa porque además del motor incluyó el armamento y comunicaciones.

Y ya que está noten las diferencias entre este Sherman Repotenciado y el de la primer foto, a pesar de ser los dos de chasis híbrido este último tiene blindajes laterales de borde redondeado, rueda tractora de una pieza (el otro la tiene de dos) rodillos de retorno horizontales (elevados en el anterior) que lo identifican como fabricado por la American Locomotive Company ALCO. Y orugas con tacos de goma tipo T48.
 
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Daniel1962

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No, como ya se comentó la primera fue a partir de 1960 con la remotorización de todos los Sherman del EA con nuevos motores Ford GAA.

La segunda fue el Sherman Repotenciado, mucho más completa porque además del motor incluyó el armamento y comunicaciones.

Y ya que está noten las diferencias entre este Sherman Repotenciado y el de la primer foto, a pesar de ser los dos de chasis híbrido este último tiene blindajes laterales de borde redondeado, rueda tractora de una pieza (el otro la tiene de dos) rodillos de retorno horizontales (elevados en el anterior) que lo identifican como fabricado por la American Locomotive Company ALCO. Y orugas con tacos de goma tipo T48.

Upsss, mala mia. No consideré la remotorización de 1960 como modernización....

Gracias por la re-aclaración.
 
Eran ingleses, los dejaron en Bélgica al terminar la guerra, y se los compramos a los belgas como chatarra, junto con cantidad de otros materiales, jeeps, semiorugas, algunos estaban impecables, sin uso!
Son del mismo tipo repotenciado, que los que se estan pudriendo hace años en el CIGA, en Monte Caseros. Si mal no recuerdo eran, originalmente, dotacion del 12 de Tanques de Gualeguaychu.
 
Los Shermans y Sherman Firely para el EA llegaron con una variedad de motores, entre ellos el Chrysler A-57,Multibank,comppuesto por cinco motores Chrysler de 95 hp comerciales, el Continenta; R-975 C-1, que era una versión modficada del motor de aviación Wright Whirlwind de 450 h.p., que consumia demasiado aceite y combustible. Estas eran plantas motrices adoptadas debido a la escasez del motor Ford GAA V8 de 525 h.p. El Multibank era problemático, hablando en la decada de 1970 con ex-oficiales y sub-oficiales Americanos que fomaron las tripulaciones de estos tanques en la Segunda Guerra Mundial, todos concidian que "Cuando nuevos, por regla general, no funcionaban mas que 3 o 4 de los cinco motores. El Continental? escupia partes de metal fundido"

En 1953-54, el gobierno Americano le oferto in lote de 385 motores Ford al gobierno de Peron, que los rechazo "por cuestiones técnicas pero ,como secamente observo el Embajador de EEUU en Buenos Aires, la verdadera razón era la falta de dolares." Recien en 1959, el gobierno de Frondizi aprobo fondos para repotenciar a la flota de Shermans con motores GAA a mencionadosy de acuedo con declaraciones recogidas por el periódico "The New York Times" en Septiembre de 1963, estos tanques funcionaban " Mejor ahora que cuando eran nuevos, según sus comandantes" Los Sherman de 75 mm fueron radiados paulatinamente, y el EA ahora disponia de una flota integrada por los Sherman Firefly..Debido al conflicto pendiente con Chile en el Canal de Beagle,126 de estos tanques de los cuales 1260 fueron repotenciados con n nuevi director de tiro de diseño y producciòn nacional, fue eliminado el puesto del ametrallador a la izquierda del conductor , y este puesto fue convertido en pañol para la munición de 105 mm. El tanque fue armado con un cañón de 105 mm L.44, igual que que montaban ls AMX 13, y mas tarde los SKF 105,. Esta pieza era producida por DGFM bajo licensia en la Planta de Rio III. Finalmente, aparte de nueva elctrónica , se les doto de motores franceses Poyaud 520 de 450 hp.

Adjunto una foto via DGFM de un cañón de 105 mm L.44 producido en Rio III.

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Consulto: Los israelies plantearon en su momento una modernizacion similar para sus Sherman?. Saludos!!!
 

Daniel1962

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Consulto: Los israelies plantearon en su momento una modernizacion similar para sus Sherman?. Saludos!!!

El israelí M51. Similar en cuanto al cambio de motor y cañon: el motor fue un Cummins V8 diesel y el cañon una variante más corta del CN-105-F1 105mm francés. Ellos partieron del M-4A1 y M-4A3. Y esa actualización la hicieron a comienzos de los ´60s.
Si no me equivoco Chile los compró más tarde.
 

Daniel1962

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Gente, colocaron un tanque Sherman en la entrada del barrio de sub-oficiales en Villa Martelli y me gustaria saber que modelo de Sherman es. Desde ya muchas gracias.


Presentación "en sociedad" de esta versión:



Acá pasando frente a los prototipos de los TAM y VCTP



(Fotogramas tomados de
A partir del minuto 40:15)
 
El israelí M51. Similar en cuanto al cambio de motor y cañon: el motor fue un Cummins V8 diesel y el cañon una variante más corta del CN-105-F1 105mm francés. Ellos partieron del M-4A1 y M-4A3. Y esa actualización la hicieron a comienzos de los ´60s.
Si no me equivoco Chile los compró más tarde.

Poniéndolos en un Paralelo , el SuperSherman superaba al Repotenciado en las prestaciones de su pieza Derivada de la del AMX-30 , la del Argento era la del AMX-13 y en la rodadura , todos con la HVSS de ultima producción , mientras que el nuestro uso la VVSS que pese a la recorrida y orugas nuevas siempre fue su punto flaco por fiabilidad y movilidad .
Entiendo que después que llegaron a CHILE los SuperSherman ( 150? ) fueron nuevamente remotorizados y cambiadas las transmisiones , ademas de dotados de capacidad de combate nocturno . después llega otra partida que se le integra la pieza HV 60mm de alta velocidad al igual que a los M-24 Chafee . Todos conviven con los M-41 Walker BullDog también upgradeados y AMX-30 hasta que unifican logística con los Leopards 1v al final de los 90s .

Saludos
 
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