No el UAV del ARA no lo entiendo , es como volver al Pioneer de la USMC 20 años atras ( sin los recursos ) , y no creo que tengan ningun plan serio respecto a vehiculos no tripulados . En general salvo nuestra honorable competencia de Aerodreams qye han hecho un desarrollo excelente , lo demas es todo mas de lo mismo . El ejercito muestra el Lipan igual que siempre , dicen que tienen unos super lipan escondidos , pero el programa es tan secreto que no lo muestran justo cuando se crea un foro para la discusion conjunta del tema vehiculos no tripulados nacional .
En fin los dos unicos UAV serios en Argentina son : El STRIX de Aerodreams , El YARARA y CABURE nuestros . Son programas de tecnologia media pero con gran potencial para crecer , creo que el programa de desarrollo de nuestra competencia va estar mas dirigido al area civil , y los nuestros al area militar .
Espero que entre empresas privadas no comentamos los mismos errores de los entes oficiales .Hoy Argentina tiene 3/4 años de delantera sobre el resto de los paises de la region y debe aprovecharlo ,si no lo hacemos otro lo hara .
El programa de la Fuerza Aerea en el Instituto Aeronautico es muy serio, pensado hacia el futuro y no en la coyuntura y el planteo es desarrollar tecnologia basica para definir aplicaciones estrategicas a futuro .
O sea si se logra que CITEFA haga los mismo que la FAA o sea desarrollar tecnologia y no proyectos de produccion entonces vamos bien .
El plan logico es que :
Los organismos tecnicos y las universidades desarrollen las tecnologias basicas y generen conceptos innovativos para explorar potencial y ya existen dos empresas privadas que pueden dedicarse a la produccion y el desarrollo de en la coyuntura para satisfacer los requerimientos propios y del mercado de exportacion .
Creo que los UAV son la unica chance que tenemos salvo el terreno de los satelites con el INVAP para participar en el mercado mundial
Gracias a todos por las expresiones de apoyo
Saludos