Sistemas del Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
AICKE dijo:
ta bueno el informe pero me quedo una duda: Que aceite lleva el motor ???

Gracias

PD: si no sabemos que aceite lleva, entonces se funde el motor y todo lo demas no sirve para nada !!!!

sae 30 monogrado
 

g lock

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
aca tengo algo para vos Juan ;)
tatatatataaaan, el NeoNahuel

¡¡Gracias, Fede!!!:hurray: :hurray: :hurray:
¡¡¡Una Manteca!!!:drool5:
¿Te lo dejaron probar?
¿Qué tal es? ¿¿Mucho mejor que el Relámpago, no??

Gracias, estimado. Muchas gracias por el "regalito"

Un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Don njl56, muchos amigos, muchos amigos, pero hace rato que le están pidiendo que devuelva la taza de azúcar.:yonofui: :biggrinjester: :smilielol5:

Broma aparte, mire desde el punto de vista de éste casi extinto servidor, en poco tiempo más, ésta política de desfensa se va a terminar:yonofui: . Un nuevo amanecer industrial en el area de defensa está por germinar.

Espero que tenga un poco de paciencia.

Salute
Derru

No se por que razon aseguras semejante cosa, lo de "casi extinto" pero yo estoy mas cerca de jubilarme que de empezar de nuevo... hace poco, unos 6 meses me propuse escribir todas estas cosas teniendo en cuenta aquello que no se conocio globalmente. Me refiero a las anegdotas desde los comienzos hats "mi" final.

Y juistamente esta es la razon: yo era de los mas jovenes, algunos lamentablemente ya no estan entre nosotros, gente BRILLANTE, ingenieros ejemplares, excelentes profesores, y a nadie se le dio por escribir.

El proposito es guardar de alguna forma lo hecho, lo luchado tecnicamente, el sobreponerse a un estado de languidez intelectual que ejerce una muy fuerte inercia.

Cuando todo esto pase, me refiero a este esfuerzo de nuestra Nacion de romper el cascaron en forma definitiva, las generaciones venideras, ustedes, deben saber que esto existio, no se imaginan lo arriesgado que ha sido todo, no se dan idea del esfuerzo y lo jugado de decenas de profesionales.

Piense que en materia de Calidad, no existia por entonces la ISO 9000 y la condicion que se puso a todos fue que contasen con un SAC... el que no lo tenia, lo impuso con nuestra tutela, CC de TAMSE era una verdadera auditoria de calidad, de partidas con caliudad certificada de origen, hoy es muy comun que un producto llegue con certificados y hojas de seguridad pero en 1979???

Es de dimensiones galacticas, el Tanito celoso ha estado en casa viendo horas de peliculas caseras, él no me va a dejar decir algo fuera de lugar, el TAM y luego el VCA y al fin el S21, Peru, Ecuador, Irak, Emiratos Arabes Unidos. 10 años de mantenimiento "dentro" de las unidades. Todas esas experiencias reunidas para que no se pierdan y si alguna vez alguien se motiva por saber como fue, pues alli habra de estar.

Solo hace falta tiempo...... nada no?

Saludos
njl56
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, sobre extinto no me refiero a usted, sinó a éste servidor.

Sobre lo otro, una lástima todo lo que se ha perdido, pero creo que a veces es bueno tocar fondo para que lo próximo tenga otras raices, y creo que aunque en apariencias nos hagan creer que todo está fenómeno, vamos directo al fondo. Habrá que ver como o que sale de todo ésto.

Espero que una República como la que fué en antaño.

Salute
Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si camarada, entendi bien, por eso le pregunto, por un lado "derruido" y por el otro se da por "casi extinto"... no sera para tanto....

Conrespecto a lo otro... hemos vivido cosas... y de malas hemos salido, bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor, porque ya zafamos de todas aquellas, las que vienen?, de las que se vienen no se sabe.

Cordiales saludos
njl56
 

Derruido

Colaborador
njl56 dijo:
Si camarada, entendi bien, por eso le pregunto, por un lado "derruido" y por el otro se da por "casi extinto"... no sera para tanto....

Conrespecto a lo otro... hemos vivido cosas... y de malas hemos salido, bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor, porque ya zafamos de todas aquellas, las que vienen?, de las que se vienen no se sabe.

Cordiales saludos
njl56
Y.......................... si me toca otro invierno como el del año pasado, no la paso. En Agosto va a ser un año de la operación del bobo.

Sobre lo otro, peor que el tocur y éste/a no creo que hayan más en el país.:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Salute
Derru
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy buena la información gente!
Hay muchas cosas como los sistemas de incendio, miras, etc, que no conocia.
Lo que si sigue preocupandome de nuestro TAM es el blindaje. ¿Hay proyectos para sumarle blindajes extras, faldones, o planchas que disminuyan el impacto de RPGs, por ejemplo?

Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es de dimensiones galacticas, el Tanito celoso ha estado en casa viendo horas de peliculas caseras
es cierto... ese dia me comi el chorizo mas rico de mi vida...y tambien hizo choripan (cuak!!).
nada mas lindo que ver un TAM prendiendo fuego una ladera de una sierra...
un abrazo
pd: ahi vimos el sheffield de moro.
 

Derruido

Colaborador
tanoarg dijo:
es cierto... ese dia me comi el chorizo mas rico de mi vida...y tambien hizo choripan (cuak!!).
nada mas lindo que ver un TAM prendiendo fuego una ladera de una sierra...
un abrazo
pd: ahi vimos el sheffield de moro.
Despuès se queja si no muede subir arriba de un Tanque.:yonofui: :biggrinjester:

Linda colección debe tener el amigo Norberto.:sifone: :sifone: :sifone: Probaron de subir algunos de esos videos al foro. Mire que el que come y no convida.............. :yonofui:

Salute
Derru
 

g lock

Colaborador
tanoarg dijo:
nada mas lindo que ver un TAM prendiendo fuego una ladera de una sierra...
un abrazo
pd: ahi vimos el sheffield de moro.

¡¡Siii, muy lindo!!! Pero ¿Adiviná quien lo iba a apagar, después? A veces preferíamos sacar las trazantes del las bandas de munición para no tener que subir a cada rato a apagar pajonales secos. Eso sí, agarrabas un estado físico envidiable corriendo cuesta arriba.
O si no, a espantar vacas. No se que oculta atracción sienten las vacas por los polígonos de artillería, debe ser un afán autodestructivo, pero cada vez que nos preparábamos para tirar, aparecían las muy malditas. A hacer inteligencia o a contar los impactos, quién sabe, pero siempre presentes las tipas...
No por nada a los artilleros a veces los llaman "matavacas"...

Un abrazo, Tanito, y te envidio la oportunidad que has tenido de ver esas películas. Deben ser invaluables...

PD: No entendí lo de Moro...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
njl56 dijo:
En algun momento el arma de artilleria fue la clase dirigente... por varios años, el LAR corresponde a la artilleria, hay un desarrollo de muchos años, tantos que el prototipo se perdio sobre el Monsumen en el Estrecho de San Carlos en 1982.

Es un lanzador sobre camion, seguro lo conocen, no creo se le de cabida a otra cosa. En mi opinion.

Era el prototipo del SAPBA de 127 mm, y de 16 km de alcance, que fuera hundido en el Estrecho de San Carlos a bordo del Isla de los Estados (no del Monsumen).
Allí falleció personal de CITEFA, que era el encargado del prototipo.

El CP30, no es más que una etapa de ese mismo desarrollo de CITEFA que lleva ya 30 años.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

¿Te lo dejaron probar?
¿Qué tal es? ¿¿Mucho mejor que el Relámpago, no??

es reee facil, esta muy bueno, ni hablar que debe ser muy interesante cuando ya tenes automatizados los movimientos y la reaccion, pero honestamente me parecio muy interesante...ni hablar el avance desde ese archivo en powerpoint!

abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tanito: que paso?

Tengo fotos del C2 espantando vacas! me hiciste sonreir con la anegdota, vos estabas por alli ese dia?... menos mal que uno deja pagas las cuentas... mira donde te vienen a encontrar....

Es muy buena la referencia al SAPBA y mejor la correccion del camarada, gracias por ella. Es verdad lo del personal de CITEFA, yo entreviste al suboficial que debia haber ido junto con el capitan y lo reemplazaron por otro suboficial, los dos hombres de ejercito pasaron las de cain, primero a palomar xq iba en un c130, despues que no se podia que iban via maritima, al sur dando vueltas para terminar en el Isla de los Estados del que dio cuenta el Alacriti?, solo se salvaron 3 personas de las cuales una no logro salir del agua y otra quedo con serias heridas, es asi verdad?

Derruido.... fuerza que el invierno viene bravo otra vez... animo que le hacemos el aguante desde aca.

El sistema contra incendios? mañana les subo el sistema y los problemas que tuvimos para que los ingleses nos vendieran ciertas cargas explosivas a la que se negaban por el 1998... nos metimos en cada una....

njl56
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Norbert, te acordas del archivo powerpoint sobre el sistema del tam?... el cd se lo preste a christian villada... y...sigue alla!.
ese archivo... como lo extraño!!!
un abrazo
 

g lock

Colaborador
njl56 dijo:
Tengo fotos del C2 espantando vacas! me hiciste sonreir con la anegdota, vos estabas por alli ese dia?... menos mal que uno deja pagas las cuentas... mira donde te vienen a encontrar....

Me imagino que en el video lo habran editado con el tema "El arriero" de Yupanqui de fondo, como mínimo. Sobre todo la parte que dice: "...las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..."

El sistema contra incendios? mañana les subo el sistema y los problemas que tuvimos para que los ingleses nos vendieran ciertas cargas explosivas a la que se negaban por el 1998... nos metimos en cada una....

Le tomo la palabra, y espero con ansias la anécdota correspondiente...

Ya que viene al tema: ¿Se encuentra en servicio el sistema extintor en los TAM? Lo que se nos decía en instrucción es que habían sido remitidos para "recarga" en fecha indefinida, y su paradero, estado y situación eran un misterio...

Un gran abrazo
Juan
 

njl56

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
Norbert, te acordas del archivo powerpoint sobre el sistema del tam?... el cd se lo preste a christian villada... y...sigue alla!.
ese archivo... como lo extraño!!!
un abrazo

Tano: esas cosas no se prestan, o las regalas o ni las mencionas!!!!
Veo como conseguirte otro... en algun lado hice una copia.... el asunto es ver en dónde está
 

njl56

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Ya que viene al tema: ¿Se encuentra en servicio el sistema extintor en los TAM? Lo que se nos decía en instrucción es que habían sido remitidos para "recarga" en fecha indefinida, y su paradero, estado y situación eran un misterio...

Un gran abrazo
Juan


Mira, una de las tareas de 3er. ELON es la recarga de los botellones de incendio, que son 2.

Uno va derecho al vano-motor y el otro se debe distribuir en el recinto de combate.

Los disparadores son manuales, el conductor tiene bajo un proteccion, un interruptor basculante que dispara los extintores en forma manual. En el tablero de conductor puede veerse este descripto y los testigos luminosos (dos) uno para cada uno de los sectores referidos.

Si han visto alguna vez la tapa de motor abierta, deben haber visto montados sobre la tapa del lado interno habran visto al distribucion del gas prevista y los sensores de fuego.

El otro disparador manual esta dentro de la caja exterior del telefono de cola sobre el lateral izquierdo de la popa de los VC. En toda la familia se repite este esquema.

Los interruptores accionan sendas cargas explosivas en las bocas de salida de los dos botellones facilmente identificables dentro del VC: a los pies del AP de color gris claro, bajo la escotilla de vadeo.

Las cargas detonantes liberan instantaneamente el contenido bajo presion de los botellones, estas cargas o "explosores" son de origen ingles y por una mala interpreatacion de los reglamentos de embargo de armas, no estaban disponibles para noi altri.

Buscando con furia encontramos quien mas utilizaba este tipo de sistema y encontramos que algunos servicios de pasajeros terrestres en Brasil, utilizaban sistemas similares con los mismos explosores.... plin caja!

Declaracion jurada mediante, llegaron los explosores para "tanques tranportadores de personas" y en letra chiquita: "con uniforme, borcegos y casco" y zafamos una vez mas.

220 botellones y sus explosores fueron repuestos, sin importar si estaban cargados o no ya que la carga tiene vencimiento.

El tema esta en que en las unidades con VC de la familia, siempre hay un "iluminado" que sentado en el puesto de conductor o curioseando la caja del telefono de cola, levanta la proteccion de color ROJO, pone el dedo en el interruptor de color ROJO y al mismo tiempo que pregunta: "esto para que es?" acciona los extintores al divino ped... y los descarga.

njl56
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
njl56 dijo:
Tano: esas cosas no se prestan, o las regalas o ni las mencionas!!!!
Veo como conseguirte otro... en algun lado hice una copia.... el asunto es ver en dónde está
perdon:( :( :( :(
 
Arriba