Amigo Taco:
Nadie dijo que haya excusa de ningún tipo para matar, pero hay condicionantes que en ciertas circunstancias, son inevitables, y demandan respuestas que jamás podrían ser iguales en circunstancias diferentes, por caso una guerra.
Pero estamos ante la realidad de que, si no tenemos esas presiones y urgencias, más aún, cuando uno está en la libertad absoluta de hacer o no hacer, es ahí donde entra en ingrediente que le da -aún- peor sabor a esta receta, ya que el decidir involucrarse en situaciones que pueden implicar el asesinato de semejantes, tan sólo porque hay una paga de por medio, es donde se disuelve la estructura -completa- de valores de un ser humano, en una dinámica absolutamente perversa.
De cualquier modo:
¿En algún momento dí a entender que es menos culpa la muerte de un semejante según la "justificación" que le demos?
Pues creo que no; el tema específico sobre lo que estamos hablando en esta discusión es acerca de la muerte -potencial- que puede darse a un semejante, en el caso de presentarse las circunstancias para las que, según la orden de quien paga, sea justificado un objetivo "X", y lo que implica para el sujeto de estudio, si éste no forma parte, sino por propia voluntad, de los hechos de violencia.
Estamos hablando de lo que sucede dentro de quien pone precio a su capacidad de dar muerte de otro ser humano, sea ésta potencial o no; el caso es que la decisión sí es real, e implica la resignación de una serie de ideas, ideales, valores, pre-conceptos, instintos, moralinas, o como queramos llamarlos, no hay robots en este negocio -aún...-, por lo que, en mayor o menor medida, cada uno de los implicados debe asesinarse a sí mismo para poder tener la capacidad de hacerlo con otros...
Y lo dicho -por si quedan dudas...-, en ningún momento dije que una muerte era menos contradictoria hacia todo lo que creemos o pensamos como correcto, de acuerdo a los motivos que nos lleven a matar, la carga quedará hasta el último día en la conciencia de quien haya tomado la vida de un semejante...
Baste leer los pensamientos de los comandantes antes de las batallas, y el tormento atroz que les generaba la sola idea de la futura matanza, en la cual sus decisiones de comando serán las que obliguen a sus soldados a sacrificar sus propias vidas, o a sacrificar las del enemigo.
No me expliques lo de los snipers, ni lo de la carga moral de matar, creo que no hay un milímetro de diferencia en nuestros pensamientos al respecto.
Pero creo que debes leer mejor lo que escribo, porque me acusas de algo que no es, como el justificar el asesinato de otro ser humano con la excusa de una bandera, en oposición a la idea del asesinato de otro, pero por una paga.
Cuando mucho, puedo haber planteado es que, ante los ojos de los demás hay causas que pueden tomarse como atenuantes, mismas que no servirán de nada, en la intimidad de cada uno...
Yo puedo declarar con total seguridad, que si viene la Madre Teresa a amenazar a mi familia con una cucharita de té, no dudo un instante de lo que haría; luego, el después será otra cosa, y seré sólo yo quien cargue con la responsabilidad de lo hecho, aún sabiendo que lo volvería a hacer sin dudarlo un segundo...
¿Está más claro mi concepto ahora?
P.D.: Ojalá hubiera más madres Teresas y menos soldados de fortuna en este mundo, pero de la que se salvó, porque si se me cruzaba... :sifone: